JEDM

Fecha de subida 6 de noviembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

6,5

cerca de El Molino, Santander (Republic of Colombia)

Ruta que partiendo de la vereda Cantalta del municipio de Girón, va hasta el Mirador en Betulia, Santander. El recorrido se desarrolla por lo que se pretende ser la via que comunica a Girón con Betulia. En el momento unos derrumbes y deslizamientos de la via cerca del puente Geo Von Lenguerke hacen que no sirve para nada el imponente puente que se hizo sobre la Represa de Hidrosogamoso. El recorrido que se muestra es desde el desvio de la via que conduce a Zapatoca desde Girón, hasta la Tienda de Candelario en la vereda de Cantalta, recorrido de unos 20 minutos en vehículo. De este sitio comienza la caminata, realizada con el grupo Senderos y Cascadas. De este punto seguimos a la vereda Guaimaral, ya sobre la margen de la represa. Para no seguir todo el carreteable, hay atajos, algunos con vestigios de ser el camino real que de Giron iba a Betulia, en un gran descenso en donde se encuentra los derrumbes y hundimientos de la via, se llega al gran puente Geo Von Lenguerke. De este sitio se comienza el gran ascenso que solo terminará cuando se llegue a Betulia, en aproximadamente 5 horas...Nuevamente en el ascenso se cojerán atajos, y mas atajos para hacer mejor esta aventura. Los paisajes increibles, el clima en la parte de abajo bastante caliente, y llegando ya la neblina nos recibio. LLegar buena provisión de líquido, aunque en el recorrido cuando ya las fuerzas no dan mas aparece una tienda o una casa campesina que nos brindan un sitio de descanso y líquido.
Ruinas arqueológicas

CAMINO REAL

En la ruta se encuentra algunos vestigio de lo que era el camino real que comunicaba a Girón ocn Betulia. Definitivamente el olvido de nuestro pasado
refugio

CASA de Paulos

Casa que nos recibio con su acostumbrada amabilidad. Nos sirvió de descanso después de una parte del caminio bastante enmontado. Nos brindó un sabroso guarapo que nos calmó la sed y sirvió de fuerzas para continuar el camino

CASA LOS COCOS

Casa que nos acoje para un reparador descanso despúes de los primeros kilómetros del fuerte ascenso. Encontramos agua fresca

DD izq

Es el primer desvió que se toma sobre la via.....En todo el recorrido la constante es cojer atajos para acortar distancia
refugio

ESCUELA

Escuela Chimita. Una bella instalación que nos acojio para un reparador descanso. Acá llegamos sobre el medio día y aprovechamos para tomar nuestro almuerzo
refugio libre

GUAIMARAL

GUAIMARAL, otra vereda sobre la orilla de la represa Topocoro. Zona de cultivos como citricos, ahuyama, verduras, y la carretera inhabilitada por los derrumbes y deslizamientos

INICIO TDA CANDELARIO

Desde este sitio se inicio la caminata.
panoramica

MIRADOR

Nuestro fin de la caminata, después de un exigente y arduo esfuerzo de 9 horas y media. Es un tradicional sitio de Betulia, caracterizado por su permanente neblina sobre un gran acantilado.
Puente

PUENTE Von Geo Lenguerke

Puente sobre la represa de Topocoro, o de Hidrosogamoso. Puente en este momento inutilizado para vehiculos por los problemas de deslizamientos y hundimientos sobre la vía de acceso sobre margen derecha. El puente es un canto a la bandera.

TANQUE AZUL

Un punto de referencia después de tomar uno de los atajos en el ascenso
Avituallamiento

Tienda

TIENDA ELPORTUGAL

Uff, ya saliendo de la parte del cañon, encontramos esta tienda atendida muy amablemente, en donde se encuentran bebidas frias.