Fecha de subida 24 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

cerca de Berroeta, Navarra (España)

06/07/2017.
Hoy realizo una larga etapa (se suele hacer en 2 días) para finalizar este precioso camino, el chupinazo que da inicio a las fiestas de San Fermin me pilla en Olague 20 km antes de la llegada.
Día de verano no demasiado caluroso con alguna nube que permite andar incluso en el centro del día.
ITINERARIO:
Salgo de Berroeta todavía de noche, pueblo sin servicios con un bonito y nuevo albergue donde he dormido sólo a pesar de estas fechas de verano, al no haber ningún servicio (ni siquiera un bar), la única distracción es mantener una amena tertulia con los jubilados del pueblo; la responsable del albergue muy amablemente me ha dejado a precio de super: pan, chocolate, lata de atún y alguna que otra cosa básica para cenar (cerveza).
En descenso todavía con el frontal y por la carreterita de acceso al pueblo llego al cruce de la N-121A, pero como todavía es de noche y con algo de niebla no veo la señal que indica el sendero al otro lado de la carretera.
Así que tomo a la izquierda en descenso por la antigua Nacional muy poco transitada y llego a Regata Marín una curva en la carretera, desde alli se oye el incesante ruido del tráfico que circula en lo alto del acueducto de la nueva carretera.
Para llegar a Almandoz continuamos por la carretera y al llegar al cruce giramos a la derecha y entramos en el pueblo (km 2,7) donde volvemos a recuperar las flechas.
Desde aquí se empieza un largo ascenso que acabará en el puerto de Belate, por la calle mayor de Almandoz, salimos hacia la carretera otra vez siempre siguiendo las flechas amarillas, que nos separaran definitivamente del asfalto psados unos km, para por caminos y siempre en ascenso adentrarnos en un bonito bosque.
Saldremos del bosque justo al llegar a la Venta de San Blas, cerrada a esta hora, desde el parking tenemos una hermosa vista del valle donde transita la carretera.
Desde la venta por senda bien señalizada se continúa hasta un primer collado (km 9,8), se baja un poco para subir definitivamente al alto de Belate en una zona más despejado (km 12,1), donde se encuentra una ermita.
Tras descender transitamos ahora por un amplio camino que se introduce en otro bonito bosque que en suave descenso baja hasta el pueblo de Lanz (km 16,1).
Desde Lanz primero por carretera y luego por sendero se llega a Olague (km 20,1).
A Leazkue (km 24,2) se llega por una carreterita, y desde allí por camino de tierra en descenso se llega a Etulain (26km).
Para entrar a Burutaín se debe de pasar por un puente, donde me baño bajo el mismo.
En el km 30 encontramos Ostiz donde encuentro un letrero de bar pero está cerrado. Llevo una guia que me han dado en la catedral de Bayona donde dice que no es necesario llevar agua porque aunque sin bares todos los pueblos tienen fuente, pues bien, llevo ya 3 pueblos sin encontrar fuente y por fin en Endéritz (km 31,5). En un parque infantil puedo beber agua y recargar mi cantimplora.
Pasamos Olaiz, sin servicios (km 34) y se llega a Sorauren (km 36,6), para entrar al pueblo tenemos que cruzar el puente medieval.
El resto de la etapa transita junto al río por un carril bici, asfaltado que se hace un tanto monótono.
Al llegar al km 41 salimos del camino fluvial para cruzar el río y entrar en Arre; por carretera cruzamos el pueblo hasta llegar al cercano puente de Trinidad de Arre donde se junta con el camino Francés que vine de Roncesvalles y finaliza este camino.
En la cercana Vallada tomo el bus urbano hasta Pamplona desde donde vuelvo a casa.