Fecha de subida 18 de mayo de 2015

Fecha de realización abril 2015

1,8
3,6

cerca de Esporles, Islas Baleares (España)

De Esporles al Coll d’en Claret (por los caminos de Esporles)
El Ayuntamiento de Esporles publicó recientemente la relación de caminos del municipio, así aparecen en su web.
El Camí de Esporles al Coll d’en Claret es uno de ellos y formaba parte del que llegaba a Valldemossa desde el Coll, absorbido en parte por la actual carretera, y sin que de momento haya muestras de posibilitar el uso peatonal de la misma.
El camino tiene en realidad dos partes muy diferenciadas. La primera es la que va desde el aparcamiento situado al norte de la población y al que se llega desde la calle Sant Pere, dirigiéndose hacia la “possessió” de Son Dameto, atravesado primero una zona boscosa y después otra agrícola. La segunda es la que se dirige hacia las proximidades del Coll d’en Claret por el bosque, en parte encinar y en parte pinar.
Para recorrer la primera área hay que dirigirse hacia el primer tramo del Camí dels Pescadors que tomando como referencia el mismo aparcamiento se dirige hacia la Ma10, carretera de Pollensa a Andratx, y que está descrito en:
Recorridos unos 40 m desde la vaguada inicial en dirección SW hay un portillo, con puerta que puede abrirse y que hay que atravesar, tomando la precaución de volver a cerrarla. Inicia entonces un camino empedrado más de herradura que de carro que zigzagueando remonta la loma hasta llegar a una zona de cultivos herbáceos, o de cereal. Este último tramo puede ser un auténtico lodazal en caso de lluvia prolongada.
Se avanza hacia el norte (casas) siguiendo una rejilla a derecha hasta alcanzar un portillo, por el que se pasa cerrando a continuación la puerta. Se continúa hacia el norte unos metros, bordeando una pared y pasando otro portillo con puerta que hay que cerrar. Alcanzamos así la fachada de las casas de Son Dameto que orillamos dejando a la izquierda hasta alcanzar la parte posterior donde está la zona de almacén agrícola.
Seguimos avanzando hacia el norte surgiendo una bifurcación. El camino de la derecha conduce a unos gallineros y palomares por lo que vamos por la izquierda para evitar molestias a la propiedad.
Continuamos hacia el norte siguiendo el camino. A unos 100 m éste gira hacia el este, derecha, volviendo a girar a unos 150 m. A partir de este punto hay leves zigzagueos y lenta subida.
Continuaremos siempre por el camino en la ascensión.
En el track que bajamos de la web que nos dieron en el ayuntamiento hay una única subida con una bifurcación y posterior unificación. Se trata más de un proyecto en vías de realización que una posibilidad real actual. Tuvimos problemas pues nos encontramos con bancales derruidos y llenos de vegetación, por lo que optamos por seguir el antiguo camino hasta el wpt 14, donde confluye el camino con una pequeña torrentera que no presenta problemas pues su cauce es muy corto. Seguimos por la pista hasta el wpt 15 donde hay un cruce. El camino de la izquierda lleva a la carretera, a dos vueltas del Coll. El de la derecha se dirige hacia el Coll d’en Claret. A unos escasos 70 m de éste gira hacia el este bajando.
El camino de bajado está bastante más abandonado que el de subida y lentamente la vegetación se está apoderando de él. Aquí comenzaron nuestros problemas pues si intentábamos seguir el track municipal debíamos abandonar el camino preexistente y bajar por bancales en mal estado y obstruidos por la vegetación. En parte hicimos esto y en parte rectificamos siguiendo lo que parecía más fácil y prudente.
El camino continuaba convertido en mala senda. En el mapa de Alpina aparece cortado. Avanza paralelo a una pared y evidencia de parcela, pues se oyen perros que ladran y se les ve asomarse (wpts 17 y 18). El acceso debía ser por Son Cabaspre, exploración que hice unos días más tarde y comprobé.
La bajada real que hicimos no es exactamente la descrita aquí, pues la exploración inicial de la subida no la he señalado en el track pero nos dio conocimiento suficiente para ver las alternativas, por lo que he corregido éste para que el descenso tuviese lógica y fuese practicable, coincidiendo así el tramo final aquí descrito con la búsqueda inicial.
Continuamos nuestro camino de regreso al aparcamiento.
No olvidar el respetar la propiedad privada.
Conseguir amigos, no enemigos.
Tener en cuenta que al no haberse arreglado el camino en la zona norte del caserón puede no estar clara la situación, a pesar de que consulté previamente el estado de los caminos en el Ayuntamiento.
En la parte alta de la finca, en la carretera Ma10 hay carteles de caza mayor, detalle que conviene tener en cuenta para no tener problemas o exponerse a riesgos innecesarios en especial los días de caza.
La vegetación es la propia de la garriga mallorquina en todo el recorrido excepto en el tramo de cultivos herbóreos. En flor había abundante Cistus monspeliensis (estepa negra), estepa banca, gamones (albons), pinos, encinas, algún madroño,…
No hay agua en todo el camino.
Mapa de referencia: Alpina, Tramuntana Sur.
Observación importante: en el Coll d’en Claret y en el portillo siguiente de bajada hay aviso de caza mayor, lo cual habrá que tener en cuenta en las épocas de caza.
Descripcion de los wpts
01 Portillo en reja. Dejar cerrada la puerta
02 Panorámica
03 Panorámica
04 Pared o rejas laterales
05 Campo cultivos herbáceos. Barrizal en época de abundantes lluvias. Pasar por el lateral para no pisar el sembrado.
06 Portillo simple. Dejar cerrado.
07 Bordear pared. Otro portillo. Dejar cerrado.
08 Alcance de pista y Casas de Son Dameto. Ir hacia el Norte bordeando la casona.
09 Zona de almacenamiento agrícola
10 Cruce. Tomar izquierda. A la derecha hay gallineros. NO HAY QUE MOLESTAR
11 Cruce. Tomar izquierda. No ir hacia la caseta.
12. Seguir camino (NW)
13. Punto de acceso que alcanzamos en la bajada. Seguir el camino normal.
14 El camino encuentra un pequeño torrente y asciende por él.
15 Girar 180º. Hacia el Sur enlaza con la bajada de la carretera
16 Punto más al norte del camino actual, a 150 m en línea recta al Coll d’en Claret.
17. La vegetación invade el antiguo camino.
18 La vegetación y la proximidad de una pared de una urbanización u edificación nos obligan a bajar a través del bosque.
19 Punto de alcance del camino que coincide con el 13.
20 Fachada principal de Son Dameto. Seguir hacia el W.
21 Seguir recto
22 Camí de Son Dameto a la Ma10 (el de la derecha). Hay que girar hacia la izquierda (sur)
23 Alcance del Camí dels Pescadors (1ª parte)
24 Cruce. Seguir este
01 Aparcamiento.
...

Nota posterior: En el mapa 670c3 del IGN todavía aparece el camino medio desaparecido como una continuación entre Son Dameto y Son Cabaspre.
Portillo (con puerta) mantener cerrada
Panorámica
Pared o rejas laterales
Campo cultivado (barrizal en época de lluvia)
Portillo simple. Dejar cerrado
Bordear pared, pasar otro portillo y dejar cerrado.
Alcance de pista y Casas de Son Dameto. Hacia el N y bordear la casa
Zona de almacen agrícola
Cruce. Tomar izquierda. (Derecha: gallineros)
Cruce. Tomar izquierda. No ir hacia la caseta.
Seguir camino (NW)
Punto de acceso que alcanzamos en la bajada. Seguir el camino normal.
El camino cruza vaguada y sigue por ella luego
Girar 180º. Hacia el sur enlaza con la bajada de la carretera
Punto más al norte del camino actual (a 150 m en línea recta al Coll)
la vegetación invade el antiguo camino
La vegetación y la proximidad de una pared de la urbanización nos obligan a bajar a través del bosque.
Punto de alcance del camino que coincide con el 13
Fachada principal de Son Dameto. Seguir hacia el W.
Seguir recto
Camí de Son Dameto a la carretera Ma 10 (derecha). Hay que girar a izquierda.
Alcance Camí des Pescadors (1º tramo). Seguir Sur (izquierda)
Seguir Este (señales pictóricas senderismo)

• Foto de Kapax

Kapax 19-may-2015

No me queda claro si llegásteis o no al coll. Llegar se puede y por camino bastante claro ya que lo hemos bajado en algunas ocasiones en bicicleta pasando por esa torrentera que mencionas.

Y no, no hicimos muchos amigos que digamos.

Un enlace a la crónica de una de las bajadas

• Foto de Pouet685

Pouet685 19-may-2015

Llegar en esta ocasión no llegamos. Tampoco lo indica el track. Sí que he bajado alguna vez desde el Coll hasta el extremo norte del camino, a la curva, que es el punto más próximo al Coll. La pendiente es notable para hacerla de subida en bici, al menos para mí, no a pata. La edad no perdona,
    Seguramente antaño el camino era el que hicimos de subida y después giraba paralelo y muy próximos a la carretera para enlazar con ella en el portillo que hay dos curvas más abajo del Coll. Pero eso son suposiciones mías.
    Nuestro objetivo era hacer el camino señalado por el Ayuntamiento como futuro. Y ahí veo que es solo una orientación de lo que quieren hacer. Tal como está hoy el camino hay que hacerlo de subida como hicimos nosotros y al final para llegar al Coll... por donde se pueda, pues en este momento no existe nada. De bajada para no repetir recorrimos el ramal superior que empalmaba con Son Cabaspre, hoy imposible por haber una parcela edificada.
    Un abrazo

• Foto de Pouet685

Pouet685 19-may-2015

Acabo de leer o que escribisteis en el blog. Es lo que sospechaba. Precisamente quería pasar por el Ayuntamiento para que me aclarasen cómo estaba en este momento el tema para saber a qué atenerme.

Pouet685 19-ene-2017

Hace unos meses pude contactar con el encargado del Ayuntamiento. Me quedé con lo que ya sabía. Me indicó que el plan es en realidad un objetivo, con pequeños problemas todavía no resueltos.