Fecha de subida 25 de enero de 2014

Fecha de realización enero 2014

5,4

cerca de Pumares, Galicia (España)

"Desde Pumares, viene luego Sobradelo, más tarde Éntoma, el monte Xirimil, bajamos a la carretera y en poco más de un kilómetro estamos en O Barco.
Desde O Barco salimos por Tremiñá, pasamos bajo la carretera, luego dejamos un cementerio a nuestra derecha y continuamos por un camino que pasa a ser estrecha senda y más tarde camino normal. Llegamos a Arcos tras cruzar el río Farelos.

Pasada esta localidad dejamos la carretera y tomamos una pista a la izquierda, bajando. Salvamos la N-120 por un paso subterráneo y vamos por una vía de servicio. Salvamos, también, un poco más adelante, la vía del ferrocarril por un paso elevado, cruzamos el río Leira y ya estamos en el Área deportiva de Vilamartin de Valdeorras; aquí está el albergue, las piscinas, el polideportivo, etc. A nuestra izquierda el río Sil, a la derecha el ferrocarril y más a la derecha la N-120."

Texto tomado de la web de la asociación de Amigos del Camino de Invierno: http://caminodeinvierno.es/
D. José Rúa, autor del libro "O Camiño de Inverno" y Teo, miembro de esta asociación, nos acompañaron durante la etapa.

Tiempo transcurrido: 5h 55m
Tiempo en movimiento: 4h 11m
Tiempo detenido: 1h 44m
Media: 3,7 km/h
Promedio en movimiento: 5 km/h

Ruta balizada: sí, flechas amarillas de Pumares a Éntoma; placas metálicas de aquí a O Barco y de nuevo flechas hasta Vilamartín.
Ruta ciclable: SÍ.

Autobús de 13 metros (grupos): hay espacio suficiente junto a la presa de Pumares antes de cruzar al pueblo, al inicio y junto al área recreativa de Vilamartín, al final.