Tiempo  8 días 2 horas 2 minutos

Fecha de subida 21 de octubre de 2019

Fecha de realización octubre 2019

cerca de Ponferrada, Castilla y León (España)

Camino de Invierno a Santiago - Ponferrada a Santiago de Compostela

Los enlaces de las 9 etapas y Epílogo Finisterre y Muxía al final de la página.

Agradecimientos :
A los hospitaleros de San Nicolas de Flüe en especial a Miguel . La voluntad NO es gratis

Excelente app para Los Caminos de Santiago editorialbuencamino.com

Camino:
Ante todo cada persona hace su camino por motivos variados (Personales, deporte, espirituales, religiosos, “conocer personas,” etc.). Y cada camino es un mundo.
Durante las 13 rutas que he realizado prácticamente, todas he salido a las 06:30 de la madrugada por lo tanto el GPS y el frontal me han venido de perilla y estar muy atentos en las bifurcaciones para ver las flechas y las conchas.
Explicare someramente mi ruta y lo que yo he vivido, solamente tenemos que poner en google Camino de Santiago y tenemos 170.000.000 de resultados ; yo he utilizado dos páginas que me parecen interesantes pulsalink Eroski y Gronze

Es un camino con muy poca afluencia de peregrinos ,la mayoría de los días te encontrarás solo durante muchas horas. Y las distancias entre albergues son muy grande.Aconsejable para peregrinos con experiencia en otros caminos.

Camino de Santiago de invierno

El 16 de agosto de 2016 entró en vigor la Ley del Patrimonio cultural de Galicia ley 5/2016 del 4 de mayo. Reconoce el camino de invierno como ruta de peregrinación a Santiago de Compostela.

El camino de invierno es la entrada natural desde la meseta, por los romanos. Surgió como alternativa en época invernal a la dura subida a las cumbres nevadas, O Cebreiro, por donde penetra en Galicia el Camino Francés, y también para evitar los desbordamientos frecuentes de los ríos del valle del Valcárcel
Arranca desde Ponferrada antesala de las tierras gallegas, en la comarca leonesa del Bierzo. Aquí el peregrino se desvía a la izquierda el lugar de continuar de frente, por el Camino Francés. El camino de invierno sigue prácticamente el cauce natural del caudaloso río Sil por la zona orensana de Valdeorras. Luego discurre por el sur de la provincia de Lugo, continúa por la comarca del Deza en Pontevedra, hasta llegar a Compostela. Total, unos 260 kilómetros desde Ponferrada, atravesando las cuatro provincias gallegas.
Los historiadores sitúan como decíamos el origen de esta ruta en época romana: Está documentada una calzada secundaria qué partida de las explotaciones de oro de Las Médulas hacia la vía 18, qué pasaba por la comarca de Valdeorras y por dónde se evacuaban los yacimientos auríferos. El túnel romano de Montefurado eso hoy también prueba de ello. La ruta fue seguida por diferentes pueblos a lo largo de la historia. También sirvió de entrada, a comienzos del siglo 19, a las tropas invasoras de Napoleón. Y por ella se construyó roma en 1883, el primer trazado de ferrocarril que comunicaría Galicia con el resto de la Península.

El camino de invierno atrae por múltiples razones: Parte de Las Médulas patrimonio de la Humanidad. Atraviesa, comarcas como la de Valdeorras o el sur de la Ribeira Sacra, territorios descendientes vinos, cultivar cultivados muchas veces paisajes inverosímiles, y zonas donde el románico se multiplicó en iglesias y monasterios.
Visita el rico patrimonio monumental de Monforte de Lemos, las bodegas y la arquitectura tradicional de Chantada. En Lalín confluye con la Vía de la Plata o Camino Mozárabe para continuar juntos hasta Compostela.
En total, 9 etapas donde el sosiego que preside esta ruta alternativa, poco transitada, es uno de sus principales alicientes.

Fuente: Folletos de la Xunta de Galicia

Mochila:
He de reconocer que soy un poco desastre para llevar muy pocas cosas en la mochila pero aconsejan que la misma no debe de exceder del 10 por ciento del peso del peregrino en la mochila yo he llevado: 2 pantalones, 1 pijama, 2 camisetas técnicas manga larga y corta, 1 forro polar, 1 softshell , 1 capa de agua, tres pares de calcetines con 75% de coolmax, botas o zapatos de trekking nunca nuevos , saco de dormir ( en la mayoría del albergue se necesita) , braga o pañuelo, guantes finos, gorra , palos de trekking, botella de agua de plástico.
Neceser y botiquín cada uno a sus necesidades.

Ampolla:
Al llegar a Puente de la Reina note mi primera ampolla y la trate de la siguiente manera: Con una aguja de jeringuilla la atravesé y saque todo el líquido de su interior, por el mismo agujero introduje cristalmina y al rato la estruje yodo una vez seca le puse una tirita, hice el mismo tratamiento durante 3 días y se cerró. Lo ideal sería no pinchar y que se absorviese el líquido,pero al andar se termina reventado ella sola,por eso lo más importante es que no se te infecte.

Albergues:
En la mayoría de albergues que he estado han sido privados y municipales muy bien equipados con cocina libre, duchas,literas y salones amplios y habitaciones , todas con libre uso de wifi; siendo la voluntad NO es gratis y entre 7 euros y 15 euros son los precios de los albergues.
En Cada etapa tenéis el enlace del albergue que yo he pernoctado.

Nota:
Como cada persona es un mundo .Tomaté tu tiempo para disfrutar el camino .Más o menos a 4 km por hora salía yo de media
Pero, mas ve la tortuga del camino que la liebre.

Datos a tener en cuenta:
Durante el año 2019 el interior de la catedral de Santiago está en obras y por lo tanto solo podemos ver a Santiago y su sepulcro
*A partir de Sarria sellar la credencial dos veces como mínimo, mejor tres en todo el camino.
* La misa del peregrino es a las 12.00 y a las 19:00, Solemnidades en las que funciona el Botafumeiro:
La Epifanía del Señor: 6 de enero-Domingo de Resurrección-La Ascensión del Señor-La Aparición del Apóstol- Clavijo: 23 de mayo-Pentecostés-El Martirio de Santiago: 25 de julio-La Asunción de María: 15 de agosto-Todos los Santos: 1 de noviembre-Cristo Rey-La Inmaculada Concepción: 8 de diciembre-Navidad: 25 de Diciembre -Traslado de los Restos del Apóstol: 30 de diciembre.-Todos los viernes del año (excepto Viernes Santo), en la misa de 19:30h, como Ofrenda del Peregrino.También puede funcionar el Botafumeiro con ocasión de peregrinaciones que lo hayan solicitado a la Catedral. Para la reserva del Botafumeiro se debe dirigir al e-mail: botafumeiro@catedraldesantiago.es.
* La Compostela es gratuita enseñando la Credencial y el Certificado de distancia cuesta 3 € y 2 € el tubo portado documentos, todo ello se expide en la oficina de atención al peregrino situada en la calle Carretas la espera suele ser de una hora o más .

Esta ruta se divide en 9 etapas,enlaces a continuación .

Ponferrada - Las Médulas - Etapa 1 Camino de Santiago de Invierno

Médulas - Villamartín de Valdeorras Etapa 2 Camino de Santiago de invierno

Villamartín de Valdeorras - Quiroga Etapa 3 Camino de santiago de Invierno

Quiroga - Monforte de Lemos Etapa 4 Camino de Santiago de Invierno

Monforte de Lemos - Chantada Etapa 5 Camino de Santiago de Invierno

Chantada - Rodeiro Etapa 6 Camino de Santiago de Invierno

Rodeiro - A Laxe Etapa 7 Camino de Santiago de Invierno

A Laxe - Outeiro (Vedra) Etapa 8 Camino de Santiago de Invierno

Outeiro ( Vedra ) - Santiago de Compostela Etapa 9 Camino de Santiago de Invierno

Epilogo " Finisterre - Muxía y su división en 4 etapas " :Enlaces a continuación .

Epílogo Finisterre y Muxía

Cueva

La Cuevona

Maleccón de Barco de Valdeorrás

Mausoleo de las aguas ganadas

panoramica

Mirador Natural Meandro del Sil

Super mojón conmemorativo camino de invierno