1,0
2,0

cerca de Villaharta, Andalucía (España)

Municipio: Villaharta
Distancia: 4kms
Duración: 1h y 30m
Dificultad: Media-Baja
Señalizado: No
Accesibilidad: A pie, a caballo y a bicicleta

El sendero comienza en la intersección de la Calle Camino del Cementerio con la Carretera a Obejo. Éste es un sendero que discurre de Oeste a Este y que en gran parte se encuentra asfaltado, por lo que es apto cualquier persona.

Durante la primera parte del sendero veremos a ambos lados del camino una serie de parcelas cercadas, y una vez transcurridos 400 metros nos encontraremos con el Cementerio de San Rafael. Cercano a éste encontramos unas máquinas para hacer ejercicio físico. Seguiremos adelante por el camino asfaltado y tras otros 400 metros encontraremos a la derecha una balsa de agua, y a la izquierda una finca llamada Fuente Florida, en la cual podemos observar algunas terneras pastando.

El camino sigue adelante y durante los próximos 1.500 metros encontraremos vegetación típica de monte mediterráneo y con suerte podremos observar algunas especies de fauna autóctona como pueden ser ciervos o jabalíes*, además de escuchar el canto de las diferentes especies de pájaros y rapaces.

Llegamos al punto en el que el camino deja de estar asfaltado tras pasar dos cortijos de nueva construcción y llegamos a una puerta metálica equipada con un paso canadiense que a nuestro paso deberemos dejar cerrada, ya que, como
se nos avisa, dentro de la finca hay animales sueltos (en este caso caballos). Esta finca es de Olivar pudiendo observar en las zonas más altas algunas manchas de bosque mediterráneo entremezclado con pinos de repoblación. Una vez cruzada la puerta, el camino desciende en pendiente durante un buen tramo y pronto comienza a compartir dirección con un arroyo de cauce temporal que queda a nuestra derecha con su vegetación típica de ribera.

Tras 900 metros de descenso llegaremos a un cruce de arroyos y comenzaremos la ascensión sin abandonar el camino principal que discurre también paralelo al cauce de uno de éstos, y que nos conduce, tras recorrer otros 900 metros, al Cortijo de la Yedra, típico cortijo aceitunero andaluz, con sus variadas dependencias, grandes patios, ermita y que conserva un antiguo molino de aceite, desde el cual, mirando en dirección Este, podremos observar la Sierra Morena Cordobesa.