Coordenadas 1943

Fecha de realización junio 2019

2,7
5,5

cerca de Algeciras, Andalucía (España)

Ruta clásica del Parque Natural de Los Alcornocales, entre el Camino de la Trocha, la Garganta de la Fuente Santa, el Puerto del Viento y la Garganta del Capitán. Se trata de una ruta de gran belleza e interés histórico y etnográfico.

Comienza en la Rejanosa, a la entrada de un carril, junto a la Carretera del Cobre, CA-P-2311. Avanzamos hacia el oeste y nos desviamos a la izquierda, subiendo suavemente hasta el Camino de la Trocha. Este camino de herradura fue muy utlizado históricamente para enlazar Algeciras con la zona de La Janda, pero cayó en desuso a mediados del siglo XIX.

La ruta pasa por algunos hitos de la Trocha con tintes románticos y de leyenda, como la Garganta de la Fuente Santa, el Ventorrillo de la Trocha (mal localizado por el Mapa del Instituto Geográfico Nacional en el Cortijo de Los Mellizos) y el Puerto del Viento. En este tramo, atravesamos espesos bosques de alcornoques, madroños, durillos, brezos, helechos, etc. Desde los claros de la Trocha, hay espléndidos miradores a la Bahia de Algeciras y el Peñón de Gibraltar, Los Barrios, Sierra Crestellina, Sierra Bermeja, La Concha, etc. También encontramos interesantes ejemplares de la "drosophilum lusitanicum", una pequeña planta carnívora de Los Alcornocales que atrapa insectos (v. fotos)

Desde el Puerto del Viento, nos desviamos a la derecha y bajamos disfrutando de amplias panorámicas y de sorprendentes formaciones rocosas, como la Piedra Tiburón. Al llegar abajo, desembocamos en el Llano de las Tumbas, donde se encuentran varias tumbas antropomorfas de cronología incierta (del Bronce a la Edad Media).

Desde el Llano de las Tumbas, avanzamos hasta la hermosa Garganta del Capitán. Visitamos su presa y sus pozas, recreándonos en la Cascada y Poza Mayor, a la sombra de sus alisos.

Luego, descendemos por su bosque galería, hasta la Tumba del Capitán y los antiguos molinos harineros (del siglo XVIII) de Las Cuevas y de San José.

Desde los molinos, regresamos por carril al punto de inicio, cerrando así esta bonita ruta.

Nota.- Observando los dos mapas de las fotos, podemos ver la localización del Ventorrillo de la Trocha. El Mapa del Instituto Geográfico Nacional lo sitúa en el Cortijo de los Mellizos, antes del Arroyo de la Fuente Santa, mientras que los estudiosos lo sitúan pasado el Arroyo, por debajo del Saladillo.
Siguiendo la tablilla indicativa, nos acercamos a varias tumbas antropomorfas, excavadas en areniscas
Cerca de este mirador se encuentran unas ruinas que algunos identifican con el Ventorrillo de la Trocha. El sendero que seguimos sube por detrás de las ruinas