Fecha de subida 20 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

4,3
8,6

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

Camino de la Tubería - Senda del Calvario ó Whistler -Puerto de Navacerrada - Posada Real - Las Canchas - Pino de la Cadena

Ruta:

Partimos de la Fonda Real antigua casa de postas donde descansaban Reyes y plebeyos en su camino hacia el palacio de La Granja. Cruzamos la M-601 y traspasar una puerta abatible cogemos un sendero hacia la derecha donde primero nos encontraremos un merendero mirador donde tendremos unas vistas extraordinarias a la presa de Navacerrada giramos a la izquierda y pronto llegaremos al depósito de Canal de Isabel II del pueblo de Navacerrada un pequeño sendero nos llevará a una ancha pista para ir dejando a nuestra izquierda el monte del Pinar y Peña Torcal, sin apenas darnos cuenta salvo el desnivel positivo que cogeremos llegamos al antiguo emplazamiento de Real Sanatorio de Guadarrama construidos a principios del siglo XX para paliar la tuberculosis o peste blanca. Volvemos a entrar en pista hasta llegar al mirador de las Canchas balcón inmejorable para observar la Maliciosa y la Barranca. Empezamos el camino de la tubería 3 km 200 metros con un desnivel muy tendido y lo haremos sin sentir y al cobijo de Las Cabrillas pronto llegamos a la curva de los Emburriaremos y a partir de ahí y dirección al puerto de Navacerrada donde al llegar, tomaremos un cafelito en Venta Arias. Cogeremos la antigua pista del telesilla de la estación que nos llevará a la estación FFCC del Puerto de Navacerrada. A partir de la iglesia de la Virgen de las Nieves entramos en la senda del Calvario ó senda Whistler: silbato tomando este apodo de los pitos queda el tren de la Naturaleza durante todo su recorrido, bajaremos paralelos al arroyo del Reajo del Puerto dicho arroyo lo cruzaremos varias veces. Al llegar al arroyo de la Fraguilla ascenderemos una ancha pista hasta el Pino de la cadena: Árbol singular de la Comunidad de Madrid con una copa de 9 metros y 190 años. Fue en el verano de 1924 cuando Ricardo Urgoiti director del entonces diario Sol y veraneante en el Ventorrillo recibió la noticia del fallecimiento de su padre cuando leía a la sombra de este pino y como homenaje a su padre compro este pino e hizo poner una cadena con la fecha de nacimiento y fallecimiento de su padre; la cadena tiene un candado con varios eslabones de mas para impedir ahogar el árbol en su crecimiento. Cogeremos un pequeño sendero, que nos llevará a un depósito destartalado, donde empezaremos, otro sendero muy bien definido y bien pisado este camino va por la loma del Ventorrillo, en dicho trayecto nos encontraremos una roca a forma de mirador donde podremos contemplar los Riscos de la Majadilla Verde. Pronto llegaremos una tapia donde giraremos a la derecha y podremos ver el embalse de Navalmedio en todo su esplendor, bajaremos paralelos a dicha tapia hasta encontrar un pista que cogeremos a la izquierda dicha pista, y sin ningún temor a perdernos nos llevara al punto de partida, y con esto doy por concluida esta bonita ruta de hoy.