Tiempo en movimiento  7 horas 19 minutos

Fecha de subida 10 de septiembre de 2020

Fecha de realización septiembre 2020

8,8

cerca de Segovia, Castilla y León (España)

Larga y exigente etapa la de hoy donde al menos, vamos a pasar por poblaciones que nos aliviarán el largo recorrido desde Segovia a Santa María la Real de Nieva. Salimos de Segovia desde su plaza mayor siguiendo las indicaciones que nos llevan a pasar por la casa que habitó Antonio Machado, la iglesia de San Esteban y a salir por la Puerta de Santiago. Cruzaremos el puente sobre el Eresma para dirigirnos a la espectacular iglesia románica dodecagonal de la Vera Cruz, magnífico mirador de la ciudad de Segovia y su Alcázar. A apenas 3 km del inicio de la etapa llegamos a la población de Zamarramala, famosa por la fiesta de las Águedas. Dejaremos la población y un tramo de pista entre campos nos dejará hacia el km 8,3 en la localidad de Valseca, a cuya entrada encontramos la Ermita de San Roque. En apenas 5 km llegaremos a la siguiente población, Los Huertos, donde encontramos dos fuentes, una a la entrada en el parque y otra más al centro al lado del bar. Dejamos el pueblo y a las afueras, en el km 15,3 nos encontramos con la Ermita de Nuestra Señora de las Vegas y al poco comienzan unos 3 kilómetros siguiendo la Vía Verde del Valle del Eresma pasando por los restos del antiguo apeadero de Ahusín. Si lo deseamos, es posible seguir por la pista que discurre paralela a la Vía Verde, pero más cercana a las choperas, donde encontraremos más sombra. En el km 18,7 dejamos la Vía Verde para cruzar el puente sobre el río Eresma y entrar en zona de pinares primero, y campos después, que nos llevarán a la población de Añe, en el km 23. En toda esta zona nos fijaremos en que la señalización marca la distancia que hay a Sahagún, enlace con el camino francés, y no a Santiago. Desde Añe nos esperan unos 5,5 km de subida entre campos, bastante tendida, que nos dejarán en la población de Pinilla Ambroz, una de las más pequeñas por las que pasa el camino de Madrid, y donde encontramos una fuente a la entrada. Desde Pinilla Ambroz nos quedarán unos 7 largos kilómetros por pistas entre campos y al final paralelos a las vías del AVE, que cruzaremos por el puente que nos dejara en la interesante población de Santa María la Real de Nieva, donde destaca su iglesia y monasterio y sobretodo su claustro, donde los capiteles de sus columnas son todo un compendio de arte medieval mostrando las diferentes tareas tanto religiosas como seglares de la época.

Catedral de Segovia

Casa de Antonio Machado

Iglesia de San Esteban

Puerta de Santiago

Puente

Iglesia de la Vera Cruz

Zarramala

Refugio

Albergue municipal de peregrinos Fuente del pájaro

Santa María Magdalena

Ayuntamiento de Valseca

Los Huertos

Sitio religioso

Ermita nuestra señora de las Vegas

A la derecha

Via Verde del valle del eresma

Área de descanso, apeadero de Ahusín

Puente

A la izquierda, puente sobre el río Eresma