Mostrar elevación

cerca de Villaharta, Andalucía (España)

Municipio: Hornachuelos
Distancia: 3,80kms
Duración: 1h 15min
Dificultad: Baja
Señalizado:
Accesibilidad: A pie, bicicleta, caballo

Este sendero tiene una longitud de 3,8 Kilómetros. Su recorrido es lineal y la dificultad que conlleva hacerlo es baja, con una duración de poco más de una hora.

El sendero comienza junto al campo de fútbol de Villaharta, tomando una senda que deja éste a nuestra derecha. Discurre en dirección Sureste adentrándose en una zona adehesada,
que por momentos se ve invadida por el matorral mediterráneo. Ésta es una zona en la que podremos disfrutar de la naturaleza típica de la zona. Encinas, jarales, lentiscos, aulagas*… nos acompañarán en nuestro camino, donde también encontraremos la Piedra del Cascabel, famosa en el pueblo, de la que se cuentan historias y leyendas. Junto a ésta, también podemos encontrar pilas de piedra usadas para hacer la colada en el pasado.

Continuamos el camino para llegar a una balsa, donde con suerte podremos observar algún ave acuática, y poco más adelante cruzaremos el Arroyo de la Mimbre, siendo este tramo el más interesante del recorrido por su mezcla de vegetación de ribera con matorral mediterráneo. Seguimos por una zona de dehesa hasta llegar al Camino actual de Pedrique, hoy pavimentado, que nos lleva al antiguo Monasterio de Pedrique, en su día habitado por monjes y que hoy alberga la Casa Museo de Aurelio Teno, acogiendo la obra de este escultor.

Imágenes: Manuel Trujillo Carmona

Ruta incluida en la Guía de Senderos de la Sierra Morena Cordobesa, que podrá obtener gratuitamente en el Centro de Desarrollo Rural de Sierra Morena Cordobesa, en C/ Retama - Cerro Muriano (Córdoba). Tlf: 957 35 02 73.