Tiempo  5 horas un minuto

Fecha de realización octubre 2018

-17 m
5,7

cerca de Valencia, Valencia (España)

Introducción al "Camino de la Lana" desde Valencia, también conocido como "Camino de Requena".

Este Camino de Santiago conocido como “Camino de Requena”, recorre un antiguo itinerario que saliendo de Valencia, va directo a Requena y desde allí sigue a Cuenca, para llegar por último a Burgos y enlazar con el "Camino Francés" hasta Santiago de Compostela.

Es ésta una ruta que ya en tiempos de los romanos y posteriormente los árabes fue utilizada como ruta comercial, recobrando gran auge en la época del comercio de la lana, pues por aquí era transportada hasta Burgos, por los ganaderos de la zona de Levante.

Los peregrinos que partían de la ciudad de Valencia, procuraban utilizar rutas transitadas y este Camino ofrecía cierta seguridad, era más conocido. Ya en el siglo XVI el cartógrafo valenciano Pedro Juan Villuga en su libro “Reportorio de todos los caminos de España” … lo describe como "Camino 67" de "Valencia a Santiago", con un recorrido de "188 leguas", y que es el "Primer Camino de Santiago por Cuenca y Burgos".

Históricamente se sabe que existieron hospitales en numerosos lugares de la ruta como en: Siete Aguas, Requena, Utiel, Camporrobles, Cardenete, etc., al igual que encontramos varias iglesias y ermitas dedicadas a Santiago a lo largo de su recorrido.

Actualmente iniciamos el Camino en la Catedral de Valencia y salimos hacia Loriguilla, Buñol, Siete Aguas, Requena, Caudete de las Fuentes, Mira, Cardenete y, al llegar a Monteagudo de las Salinas, ya en la provincia de Cuenca, enlazamos con el "Camino de la Lana" que tiene su inicio en la ciudad de Alicante, una ruta de más de 400 kms. y que, desde los tiempos de la trashumancia, fue utilizada por ganaderos, esquiladores y comerciantes. Seguiremos pués, recorriendo las provincias de Cuenca, Guadalajara, Soria y Burgos, hasta llegar a la emblemática ciudad de Burgos, final de este precioso "Camino de la Lana" y donde enlazaremos finalmente con el "Camino de Santiago Francés", para llegar a Santiago de Compostela.

Todo el recorrido de éste "Camino de la Lana desde Valencia" ó “Camino de Requena”, está hoy día perfectamente señalizado con las flechas amarillas y en algunos núcleos urbanos, hay también unos bonitos azulejos, que nos indican la dirección a seguir.

Nosotros hemos distribuido las etapas según nuestras condiciones físicas y personales y por ello no son muy largas, casi siempre alrededor de los 20 ó 25 kms.

Camino de Santiago - Camino de la Lana, variante desde Valencia ó “Camino de Requena” - Etapa 01: Valencia - Loriguilla

Después de visitar la Catedral y sellar nuestra credencial, iniciamos el Camino de Valencia a Santiago en la puerta de los Hierros. Rodeamos el Miquelet, contemplamos la bonita puerta de los Apóstoles, pasamos por la plaza de la Virgen y giramos hacia la calle Caballeros. Tras pasar junto al Palau de la Generalitat, seguimos recto por la calle Quart hasta llegar a las Torres de Quart, antigua puerta fortificada de la muralla medieval de Valencia, por ella se salía en dirección a Castilla.

Cruzamos bajo las torres, seguimos de frente y al llegar junto al Jardín Botánico, atravesamos la Gran Vía de Fernando el Católico. Continuamos por la calle Quart y recto, por San José de la Montaña, cruzamos Benito Pérez Galdos y nos vamos un poco a la derecha, para seguir por el paseo de la Pechina. Por una pasarela, bajamos a los jardines del antiguo cauce del Turia. Pasamos bajo el puente del Nou de Octubre, seguimos hacia la derecha, junto al estanque del parque de Cabecera y tras pasar el parque, pasamos junto a una comisaría de policía local, finalizando aquí los 4 kms. de recorrido urbano.

A partir de aquí, entramos en un sendero de tierra por el Parque Fluvial del Turia. Avanzamos algo más de 2 kms. hasta pasar un túnel bajo la autovía V-30 y unos metros más adelante, subimos a una pasarela de madera sobre un barranco. Al bajar accedemos a un camino paralelo al cauce actual del río Turia.

Continuamos la senda paralela al río, pasando bajo varios puentes, el primero de ellos es uno atirantado y une Paterna con Manises. Mas adelante hemos de cruzar el río sobre un puente de madera. Seguimos avanzando unos metros y volvemos a cruzar de nuevo por otro puente, también de madera. A continuación, pasamos bajo la carretera N-220 y seguimos junto al río, describiendo una fuerte curva que nos lleva a cruzarlo por tercera y ultima vez.

Giramos a la izquierda abandonando la zona del río. Unos metros más adelante doblamos a la derecha por una pista asfaltada, seguimos recto unos 3 kms. hasta girar a la izquierda para entrar en un polígono industrial; cruzamos la CV-370 y seguimos de frente por sendas de asfalto, entre campos de naranjos. Estamos muy cerca de la cabecera de pista del aeropuerto de Manises. Después giramos a la derecha, por otro camino asfaltado, hacia una zona de urbanizaciones.

Cuando llevamos más de 18 kms. de etapa, cruzamos un paso elevado sobre la autovía A-7 y continuamos por la vía de servicio paralela a la misma. Un km. más adelante, nos desviamos a la derecha por caminos de huerta asfaltados, para seguir los 3 kms. que restan hasta la rotonda de entrada a Loriguilla. Accedemos al pueblo por el paseo de Valencia, giramos a la izquierda y recto hasta el Ayuntamiento, donde amablemente sellan nuestras credenciales y damos por finalizada la etapa de hoy.

IBP index = 56

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del Camino de Santiago - Camino de la Lana, variante desde Valencia ó “Camino de Requena”: Etapa 02: Loriguilla - Chiva ...Ir ...

• Foto de jsarrio

jsarrio 04-jun-2019

Muy buena aportación!
    Podrías reseñar los lugares donde pernoctaste cada día? Tengo intención de realizar la ruta hasta Burgos en breve i me gustaría saber los últimos datos de albergues.
    Muchas gracias!

• Foto de twin.astir

twin.astir 05-jun-2019

Buenas noches amigo jsarrio
    Gracias por tu comentario y valoración.
    Dada la extensión de la respuesta a tu pregunta, te ruego que mires tu correo pues te he enviado un privado a través de Wikiloc.
    Saludos, suerte y ... ¡¡ Buen Camino !!

P.D.
    Aprovecho la ocasión para decir que se ha confeccionado una nueva guía sobre el Camino de La Lana, desde Alicante hasta Burgos, con información muy completa en todos los aspectos y en la que han colaborado para hacerla posible las Asociaciones del Camino de Santiago de Albacete, Guadalajara, Caudete y Novelda. Para más información dirigirse a las citadas Asociaciones.

• Foto de Antoniman

Antoniman 17-jun-2019

Buenos días. Agradezco mucho toda la información que vuelcas aquí: itinerarios, comentarios... En julio pienso hacer la ruta de la lana desde Valencia a Cuenca. Por favor, si tienes información actualizada de dónde se puede pernoctar te lo agradecería. Un saludo

• Foto de twin.astir

twin.astir 19-jun-2019

Hola Antoniman buenas tardes y gracias por tu comentario.
    Sobre la información que me solicitas, poca información te puedo dar sobre los albergues, pues aproveché que tengo amigos y conocidos a lo largo del trazado y con el tren de cercanías que existe y el autobús interurbano, con mucha frecuencia en cuanto a horarios se refiere, me fui apañando.
    Saludos y ... ¡¡ Buen Camino !!