• Foto de Camino de Santiago de Baztán 4-Berroeta- Olagüe

Fecha de subida 20 de marzo de 2014

Fecha de realización septiembre 2013

5,6

cerca de Berroeta, Navarra (España)

La etapa mas bonita del camino de Baztán.
Tras desayunar en el albergue ya que no hay bar en Berroeta, y desayunar bien pues no vamos a encontrar nada en 18 km,s salimos.
La salida es importante ya que el camino normal te llevará por la carretera de salida del pueblo en descenso hasta Almandoz. Nosotros tomaremos la variante que también está señalizada como camino que no baja a Almandóz.
En el mismo pueblo ya dejamos la carretera que lo atraviesa para salir hacia el sur por una pista de tierra.
Al poco, unos 300 m, primera bifurcación, tomamos la de la izquierda,al poco la pista gira bruscamente a la izquierda y enseguida una bifurcación,tomamos la derecha.
Vamos hacia este pero enseguida el camino gira hacia el sur, vamos entre algo de bosque y pastos. ( foto) Otro giro del camino, ahora a la derecha nos lleva hacia el oeste por un bosque.
Un poco mas tarde, km 2 de la etapa el camino vuelve a girar a la izquierda para tomar ya la dirección sur, ya no es un camino tan transitado.
Un km mas tarde el camino se convierte en una bonita senda que va por la ladera del monte Abartán.(foto)
Después bajamos hasta cruzar el cauce del barranco de Marin, senda de la derecha. Uno de los tramos mas bonitos de la etapa.
Enseguida subimos un buen repecho hasta enlazar con un camino mas amplio que pronto se convierte en pista. Vamos por un bosque de hadas. La pendiente se suaviza.(foto)
En un tramo algo llano, km 4'6 de la etapa bifurcación, tomamos la pista de la izquierda que vuelve a ascender en amplios zig-zags. Vamos por el monte Añamendi.
En una de las curvas pasado el km 7 de la etapa, ATENCIÓN, no seguir de frente, giro a izquierda de casi 180º, seguimos subiendo por pista, pero en apenas algo mas de 200 m la dejamos para girar 90º a la derecha y subir por un sendero no demasiado marcado antes de llegar a una pequeña casa.
Tras unos 500 m se acaba la subida y salimos a una granja y pastos con ganado, allí llega una pista que nos llega de frente, ATENCIÓN, no seguirla; a la izquierda entre el bosque sale nuestro sendero que pronto sale a terreno mas despejado entre pastos y helechos, vamos a media ladera por el monte Larrondo.
Seguramente encontrarás caballos sueltos.
Después entramos en bosque y por ese tramo se une el camino de Santiago mas transitado que bajó a Almandoz.(foto)
Seguimos por bosque, la pista en la que se ha convertido el sendero casi llanea o asciende suavemente.
Tras casi un km de pista en el km 9'5 de la etapa, seguimos de frente por camino, la pista baja para unirse a la carretera que va al puerto de Belate, la antigua, la nueva va mas abajo y pasa el puerto por un tunel.
Ahora otro precioso tramo de senda a media ladera pero en ascenso (foto) que nos llevará a lo alto de puerto de Belate a 911 m de altitud y punto mas alto del camino de Baztán.
El Belate por donde pasa la antigua carretera está al otro lado del monte Matrakola que dejamos a nuestra derecha y no vimos por la niebla.
Por el puerto pasa el GR 12.
Enseguida descenso directo hasta la casa y antiguo convento de Belate del que solo se conserva la iglesia con interesante portico.
Pasado el convento tomamos una pista en ascenso durante unos 500 m, allí se va una pista a nuestra izquierda, nosotros seguimos a la derecha hacia el S.O. y después sur atravesando un magnífico bosque durante unos 4 km,s. (foto)
Hay que mantener siempre la dirección, hay bastante flechas, el camino en algunos tramos está cubierto por un manto de hojas secas, una delicia caminar este bosque de hayas.
Cuando se acaba el bosque unos pastos y en un km, entramos en Lantz.Hay bar.
Salimos de Lantz por la carretera de acceso al pueblo junto a la iglesia, seguimos la caretera casi sin tráfico durante aprox 1'5 km, en una curva de la carretera a la derecha, nosotros seguimos por camino al frente.
A unos 500 m bifurcación el camino gira a la izquierda, nosotros por el camino que sigue de frente.
Seguimos el camino que está bien señalizado por la falda de un cerro que tenemos a nuestra izquierda, pronto salimos a una carreterilla que tomamos a la derecha.
Pasamos bajo la CN 121-A que va a Pamplona y salimos a la carretera de acceso a Olagüe, la tomamos a la izquierda, en 500 m estamos en el pueblo.
El albergue está por detrás de la iglesia, es la antigua casa del cura. No es lujoso pero tiene todo lo que puede necesitar un peregrino.
En el pueblo no hay bar pero si pequeña tienda para poder comprar para la cena y desayuno. La encargada del albergue te informa, ya que puede estar cerrada.
Y mañana Pamplona. Fin de este interesante Camino.