• Foto de Camino de Santiago del Mar - Camiño do Mar: De Ribadeo a Santiago de Compostela

Tiempo  11 días 3 horas 4 minutos

Fecha de subida 31 de agosto de 2012

Fecha de realización julio 2012

-36 m

cerca de Ribadeo, Galicia (España)

Después de recorrer toda la costa cántabra por el “Camino del Norte”, los peregrinos pisan tierras gallegas por Ribadeo. En esta villa tienen la posibilidad de elegir dos caminos para llegar hasta Santiago de Compostela. Uno es el trazado oficial del “Camino del Norte”, algo mas corto y que discurre por la Galicia interior. El otro es el denominado “Camino del Mar”, algo más largo y que va por la costa gallega hasta El Ferrol, donde se incorpora al Camino Inglés.

Los peregrinos que se decanten por esta última ruta jacobea, descubrirán los encantadores y mágicos paisajes de la mariña lucense y la costa ártabra, a lo largo de un itinerario de incalculable valor y riqueza patrimonial, histórica y medioambiental.

Bellezas naturales como la playa de las catedrales, el Cabo do Mundo con los acantilados más altos de Europa, el árbol más grande de España en la realenga ciudad de Viveiro, la catedral más antigua no solo de España, si no del sur de Europa o el Santuario de San Andrés de Teixido, uno de los más mágicos y sagrados del noroeste peninsular, son algunos de los atractivos para hacer del “Camino del Mar” nuestra ruta de peregrinación hacia Santiago de Compostela, Finisterre y/o Muxia.

• Foto de Ramon Codina

Ramon Codina 05-nov-2012

Hola Forestman ,
    Una pregunta en las etapas de una sola jornada al final de las mismas , tenemos donde pernoctar i comer ??

MUCHISIMAS GRÁCIAS

Ramon

forestman 05-nov-2012

Hola Ramón

Este camino no cuenta con una red de albergues como pueda tener el del Norte o el Francés, pero dispone de una nutrida oferta de alojamientos. Nosotros lo más que pagamos en temporada alta por una habitación doble fueron 35 €. Hay hostales con wifi e instalaciones, que me río yo de muchos hoteles.
    Otra partida a favor es que un gran tramo de este camino discurre próxima a línea de FEVE Oviedo – Ferrol, un gran apoyo para el caminante, especialmente para acabar etapas en una estación FEVE que pueda estar a 5-10 km de una población importante con alojamiento y el precio del billete es realmente económico (al menos en 2012 ;-). De las etapas que tengo individuales todas tienen hostal/hotel y alimentación excepto:
    - Etapa 2: Parroquia de Fazouro (Foz): Aquí no encontramos alojamiento (no quiere decirse que no lo haya). Una opción es quedarse antes en Foz y alargar la siguiente etapa, o llegar a Fazouro que tiene estación FEVE y bajar a dormir a Foz. Al día siguiente vuelta en FEVE a Fazouro, el camino pasa justo por el apeadero de FEVE.
    - Etapa 6: Parroquia de San Andrés de Teixido (Cedeira): Hay para comer dos bares pero no para pernoctar. Nosotros lo que hicimos fue llamar a un taxis de Cedeira (12 €, que si sois varios os sale mas barato) y dormimos allí.
    - Etapa 7: A Pena: Aquí, nada de nada. O tienes suerte y el paisano te ofrece su casa o hay que quedarse antes en Porto do Cabo o en A Pena coger el bus hasta Valdoviño. Otra opción es hacer San Andrés – Valdoviño (30 km): http://andarinasdeferrolterra.blogspot.com.es/2008/10/9-etapa-desde-valdovio-san-andrs-de.html
    - Las etapas de la 8 a la 12 disponen todas de albergue (Camino Inglés).
    Este camino es precioso, si te animas y necesitas mas información ya sabes donde encontrarme.

• ikebubi 13-jun-2014

Hola forestman, que tal ?
    es posible dormir campeando liberamente si no se encuentran sitios para dormir?
    perdoname por el mi malo espanol

gracias
    Paolo

• Foto de Jesús Logomar

Jesús Logomar 20-ago-2014

Hola forestman:
    Me estoy apoyando en tu archivo y excelentes comentarios para hacer este trozo de camino que me resta para completar las diferentes rutas que tengo hechas hasta Santiago.
    ¿El Track que está registrado no ha entrañado ningún problema en algún tramo?. ¿Lo puedo seguir tal cual con las lógicas improvisaciones particulares que se nos ocurran? o puedo encontrar alguna incidencia que me puedas señalar.
    Muchas gracias,
    Jesús Logomar

• ikebubi 20-ago-2014

I have walked this track in 10 days : very hard but wonderful especially from ribadeo to ferrol. Just one night I slept in the forest ( I had a tent ) the other nights or in a camping or in hotel. After ferrol no problem for sleep. Just an advice : before Fox I didn't follow the track on gps but the short way on the road. Very beautiful places. thanks

• Foto de Jesús Logomar

Jesús Logomar 20-ago-2014

Ikebubi: I appreciate your comments have been very useful to complete the information at my disposal and I will do better for this "Way".
    Greetings, Jesús

forestman 22-ago-2014

Congratulations ikebubi :-D, “Camiño do Mar” (Sea way) is one of the most (… and for me the most) beautiful ways to Santiago in Galicia

Jesús, el camino esta cada vez mejor y más señalizado. Además de las clásicas flechas amarillas, recientemente pusieron estas señalizaciones:

y en ocasiones se encuentran cintas de plástico con el indicativo “Camiño do Mar”

El tramo de Viveiro a San Andrés de Teixido que esta grabado en este track va por el Camino Real, así que en algún tramo es posible que el track no siga siempre las indicaciones de las flechas amarillas porque preferí seguir este tradicional Camino Real que también esta señalizado. Antes de Viveiro va por el interior y tiene carteles amarillos con un peregrino, la flecha y el indicativo "Camiño Real” y pasado Viveiro coincide casi en su totalidad con el marcado por flechas amarillas para el camiño do mar, cuando pasas a la Coruña esta indicado con las sardinas rojas y mojones que muestran los km que quedan al espectacular Santuario de San Andrés de Teixido.
    En resumidas cuentas, dos caminos indicados, que van al mismo lugar, pero que hasta llegar a Viveiro no coinciden (el Camiño Real va por el interior) y que a partir de Viveiro coinciden en un 90-95% pero con señalizaciones diferentes, pues podrás encontrar, las flechas amarillas y diversos indicativos del camino real (sardinas rojas, mojones, carteles amarillos…). Las flechas amarillas dan algo mas de vuelta e incluso saltan algún lugar encantador como el área recreativa de Meira que atraviesa por puentes de madera una isla fluvial tupida de vegetación de ribera con balcos y mesas, ideal para el descanso y el almuerzo. Yo pasado Viveiro al cruzar el “Ponte do Porto” sobre el rio Sor, preferí guiarme por las sardinas, y eso es lo que marca este track, no entiendo muy bien porque los que marcaron las flechas amarillas no aprovecharon el buen trazado e indicaciones de este camino con sus mojones y unas peculiares sardinas rojas, quizás sea debido a que yendo por las flechas amarillas el camino es mas ciclable. Yo he hecho los dos, siguiendo las flechas amarillas y siguiendo las sardinas rojas y si vas andando te recomiendo que sigas el track y si vas en bici las flechas, aunque te adelanto que será muy duro para bicis, yo ni me atrevería a seguir ciertos tramos con la bici, pero hay muchos que si ;-)

Jesús Logomar, aquí tienes mas información del tramo Viveiro – San Andrés:

Te comento ahora los inconvenientes que he encontrado en otras dos ocasiones que he repetido este camino siguiendo este track, todos derivados del abandono de desbroces del camino.

- Tramo de Ribadeo a Viveiro: Ninguno
    - Tramo de Viveiro a San Andrés:
    Nada mas pasar el “Ponte do Porte” que divide Lugo de Coruña y antiguamente era el limite de las provincias de Mondoñedo y Betanzos, el camino va cuesta arriba por un camino que cuando lo marque con el gps estaba desbrozado y que en otras ocasiones me encontré sin desbrozar. Si esta sin desbrozar deberás seguir por el camino asfaltado.
    Antes de llegar a la Parroquia de Couzadoiro, perteneciente al Concello de Ortigueira, tres cuarto de lo mismo. Yo lo que hago es llamar a Turismo de Ortigueira para que lo intente tener desbrozado, pues la última vez, al bajar a esta parroquia el camino estaba inundado de helechos tan altos como nosotros y nos llenamos de garrapatas “ojo a estos asquerosos bichos en ese tramo, que aconsejo evitar si no esta desbrozado y sois propensos a pillarlas”.
    Pasada la Parroquia de Meizoso, y justo al rebasar la ermita, el camino también puede estar sin desbrozar, de ser así, sigue por la carretera asfaltada y poco transitada.
    Los últimos tramos de bajada a San András por camino, con lluvia se encharcan con facilidad y se hacen duros en los tramos mas inclinados cuesta abajo, y que unido al cansancio deberemos sortear con gran cantidad de piedras sueltas que durante siglos han ido dejando los peregrinos sobre el suelo con la creencia de que hablaran el día del juicio final, esto hay que valorarlo en caso de lluvia, pero también diré que bajar a San Adres por carretera pierde todo el encanto de este Camino y os perderéis una bonita laguna, donde suele haber caballos salvajes, así como un tramo, pienso que esencial y cargado del misterio, para los gallegos que piensa que por esa senda bajan las almas de la Santa Compaña para perderse en el océano atlántico alcanzando el más allá, cerca de los acantilados más altos de europa. Si el día acompaña, es una zona que difícilmente olvidarás.
    - De San Andrés a Xuvia, no he encontrado demasiadas complicaciones, el camino suele coincideir con el camino de Ferrol a San Andrés de Teixido.
    - De Xuvia a Santiago, nos unimos al camino inglés, con sus albergues y su masificación.
    Saludos y que el tiempo te acompaña, pues es un camino precioso!!!

forestman 22-ago-2014

Entiendo que ikebubi no siguió en track hasta llegar a Foz, espero que no fuera por la carretera, de ser así se perdió el Monumento Natural de La Playa de las Catedrales, el encantador puerto de Rinlo y la Catedral más antigua de España, la de San Martín, por las que si que pasa este track antes de llegar a Foz, y creo que son de obligada visita, además de estar dentro de la ruta.

• ikebubi 22-ago-2014

Hola forestman , he mirado las Catedrales y el puerto de Rinlo, però he perdido la Catedral de San Martin, porque no lo sabìa. Ahora entiendo porque la ruta estaba asì lejas desde la carretera. No te preocupe, serà un buen motivo para volver en Galicia.
    buen camino a todos

ikebubi, alias Paolo

• Foto de Force61

Force61 16-sep-2014

Buenos día Forestman.

Antes de nada, darte la enhorabuena por tu blog, tus rutas, tus comentarios, etc. A partir del 3 o 4 de octubre voy a intentar hacer este Camino. Ya me he descargado el trayecto en el teléfono y espero no tener muchas complicaciones. Ya iré contando.
    Reconozco mi torpeza, pero no he conseguido ver las etapas en las que divides el recorrido y los alojamientos de cada etapa. Si me pudieras echar una mano, te lo agradecería.
    Muchas gracias por todo.
    Buen Camino.

Force61

• Foto de elgranjim

elgranjim 09-jun-2015

Hola compañero bicigrino, me temo que tu blog ya no funciona, tengo pensado meterme a éste camino en breve, no sé si es que está mal el enlace o a quedado obsoleto, un saludo y gracias por lo que aportas

elgranjim 03-jul-2015

Lo primero gracias por tu aporte y ahora paso a explicarte cómo está a día de hoy éste abandonado camino, es difícil de seguir, me lo he encontrado cerrado en bastantes partes y las oficinas de turismo a mí no me han ayudado nada, en la mayoría de los sitios no sabían ni que existía a pesar de tenerlo al lado, con tu permiso pongo el enlace a mi track que recomiendo llevar como complemento al tuyo para tomar, si no es posible seguir éste, las alternativas que yo tomé ayudado del mapa de mi gps. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10108006

• Foto de miravent

miravent 26-oct-2015

Hola Forestman, te agradecería me pudieras informar de los lugares donde tu pudiste pernoctar, como has puesto el track entero no se donde terminaste cada etapa, tengo intención hacer este camino este mes de noviembre, he pedido información a la asociación de Lugo y me dicen que hace años ellos lo señalizaron para hacerlo, pero que en este momento no saben como esta por falta de mantenimiento, toda la información que puedas darme será bien recibida.