Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización enero 2017

4,5
9,1

cerca de Villamartín Pequeño, Galicia (España)

Camino de Santiago (del Norte)

2ª Etapa desde Vilamartín Grande hasta Mondoñedo.

Etapa con paisajes y elementos culturales más relevantes que la anterior, pasando por dos destacados núcleos urbanos como Lourenzá famosa por sus``habas´´y el solemne Mosteiro de San Salvador, Benedictino ( origen S.X y posteriormente S.XVII –XVII) , su fachada sirvió de ensayo para la del Obradoiro de la catedral de Santiago de Compostela y Mondoñedo con su Catedral de base románica y posteriores ampliaciones barrocas , fue una de las 7 capitales del antiguo Reino de Galicia y ciudad natal de Álvaro Cunqueiro , inmortalizado en una estatua de piedra en la plaza de la Catedral.

Partiendo de Vilamartín Grande descendemos por carretera pasando por Gondán y San Xusto con albergues y bar, pronto nos introducimos por pista de tierra dejando a nuestras derecha un monolito con cruz en recuerdo de la antigua capilla del Buen Suceso que discurre entre bosque de eucaliptos, donde se encuentra la pequeña y hermosa Capela de Santa Cruz, más adelante entramos en Lourenzá por la Ponte mediaval da Pedra , donde nos aprovisionamos de sus famosas habas y visitamos el Monasterio de San Salvador, recorrimos las calles de de Lourenzá y salimos por un estrecho sendero cubierto de hojas que coincide como el camino de San Rosendo (señalizado) .

En Carballal dejamos a nuestra izqda la capilla de N.S de Guadalupe , introduciéndonos por caminos que pasan por debajo de altísimos hórreos, después de dejar la capilla de San Pedro con fuente y entre pequeñas y semiabandonadas aldeas con sus huertas y tierras de cultivos por un estrecho y hermoso sendero de tierra que nos lleva descenciendo desde lo alto hasta la entrada de Mondoñedo a la cual accedemos a través de la Ponte de San Lázaro con dos enormes blasones tallados en piedra, bordeamos la rejas del Pazo de Caión que fue fábrica de Lienzos en 1738 y más recientemente residencia del poeta Luís Pimentel, y entre antiguas calles empedradas llegamos a la monumental Catedral de Mondoñedo donde finalizamos la etapa y estampamos con sus hermosos sellos la credencial que nos acredita como peregrino.

Tiempo en movimiento : 4:00 h
Realizado el 22-01-2017

Albergues : Gontan , San Xusto , Lourenzá, Mondoñedo
Restaurantes , Bares : Vilamartín Grande , San Xusto, Lourenzá , A Voltiña ,Mondoñedo