Coordenadas 1961

Fecha de subida 23 de febrero de 2014

Fecha de realización febrero 2014

6,3

cerca de Villena, Valencia (España)

Camino de Santiago del Sureste (por Caudete, (por la Alternativa del Camino de Anibal)) - Etapa 04bis : Villena - Caudete+10 kms. En total, algo más de 25 kms.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Caudete, a la cual pertenecemos, ha propuesto una alternativa desde Villena, distinta a la de ir a Yecla. Esta alternativa pretende recoger una antigua vía romana que pasaba por Caudete: “el Camino de Anibal”.

Se inicia la ruta en Villena y pasando por Caudete, enlaza con el Camino del Sureste original en Montealegre del Castillo. Son más de 50 kms. en una larguísima etapa o también podemos partirla y hacer Villena - Caudete (con albergue) con 16 kms. y continuar con Caudete - Montealegre, de 35 kms, ya bastante más asequible. Nos ha parecido muy apropiado realizar las dos propuestas, luego ... que cada uno elija.

Como es una etapa muy larga la hacemos en dos jornadas distintas:

1ª jornada: VILLENA - CAUDETE + 10 kms, o lo que es lo mismo, hasta el límite autonómico-provincial, entre Murcia y Albacete. En total unos 26 kms.

Salimos desde Villena, en la Plaza de Maria Auxiliadora, en la divisoria de los dos Caminos,: el del Sureste y el de La Lana y seguimos las indicaciones de este último. Por el paraje de Las Fuentes dejamos atrás la población.

Es un terreno de casas de campo y cultivo de hortalizas. El término de Villena ha gozado siempre de una excelente huerta, hoy en día venida a menos, pero aún así, se siguen exportando hortalizas a buena parte de Europa.

Cruzamos bajo la vía del nuevo AVE Madrid-Alicante, entramos en Castilla La Mancha y a lo lejos ya divisamos Caudete.

Pasamos por delante de la depuradora de Caudete y en pocos kilómetros nos situamos frente al Santuario de la Virgen de Gracia. Su fachada es un bellísimo cuadro pintado al fresco que recoge la vida de la Virgen y de San Blas, patronos de la villa. Aquí sellamos la credencial.

Continuamos nuestro camino hasta el Ayuntamiento, donde nos esperaban unas queridas amigas con una muy dulce invitación: un reconfortante desayuno acompañado de riquísimas “tortas de carnaval”, ¡Pueblo acogedor!.

Al llegar a la calle de las Eras, junto a la Casa de Cultura, ¡atentos! nos encontramos con la señal nuevamente divisoria entre el Camino de La Lana y la variante del Camino del Sureste-Camino de Aníbal. Seguimos la indicación del Camino de Aníbal.

Pasamos cerca del Albergue, que se encuentra al lado de la ermita de Santa Ana, y que es un ejemplo de la colaboración y dedicación de la Asociación de Amigos de Caudete. Ellos con su esfuerzo, trabajo y entrega han acondicionado magnificamente esta casa, antes muy deteriorada, para la acogida de los peregrinos que por aquí caminan. Además han hecho una extraordinaria labor de recuperación y señalización de ambos caminos.

Salimos de la población y continuamos por la carretera que va hacia Montealegre del Castillo. Abandonamos la carretera y seguimos las señales que nos llevan por la Vereda de Caudete a Montealegre (Camino de Aníbal).

Es un terreno ondulado y con la Sierra de La Oliva a nuestra derecha, coronada por los aerogeneradores que se ven a larga distancia.

Al llegar a la Rambla del Cañizar, junto a la Casa de los Aljibes, damos por finalizada nuestra jornada de esta etapa alternativa, dado que uno de los componentes del grupo sufre una lesión por caida, que nos obliga a parar, dar por finalizada la jornada y llegar a la carretera más próxima para solicitar un taxi y regresar a nuestros domicilios. Por ello en otra jornada posterior iniciaremos la etapa en el punto donde hoy nos vemos obligados a dejarlo, como era lo previsto inicialmente. Hemos recorrido unos 25 kms. y estamos a escasos metros del límite autonómico-provincial.

IBP index = 66

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del Camino de Santiago del Sureste (por Caudete):
Etapa 05bis (por el Camino de Anibal): Caudete+10 kms - Montealegre del Castillo ...Ir ...