Fecha de subida 30 de noviembre de 2013

Fecha de realización noviembre 2013

5,7

cerca de Villena, Valencia (España)

Camino de Santiago del Sureste (por Yecla) - Etapa 04: Villena - Yecla.

Iniciamos la etapa en Villena, desde su centro histórico, la bella Iglesia de Santiago. Desde allí salimos, por la calle Ramón y Cajal, a la Avenida de la Constitución y la recorremos hasta la iglesia de María Auxiliadora y el Restaurante Salvadora, donde en su acera izquierda nos encontramos un gran monolito/mojón de piedra blanca, que nos indica las dos opciones que tenemos del Camino en este punto:

1.- El Camino de Santiago del Sureste, girando a la izquierda y bajando por la calle de La Virgen, o bien,

2.- El Camino de Santiago de la Lana, siguiendo por la Avenida de la Constitución.

Optamos, en este caso, por el Camino del Sureste, pues es el que vamos siguiendo, por lo que giramos a la izquierda y bajamos la calle de La Virgen hasta el paso a nivel con barreras.

Cruzamos las vías y seguimos de frente por el lateral izquierdo de la carretera CV-81 hasta pasar la gasolinera, donde tomamos a la izquierda la carretera de Pinoso.

A los pocos metros, por detrás de la cooperativa del vino, seguimos de frente por una senda que discurre por el trazado de un tren de vía estrecha VAY (Villena-Alcoy-Yecla), que circuló hasta el 30 de junio de 1969, en que el tren número 13, casualmente el 13, realizó su último viaje en el sentido Cieza-Villena. Cómo el tren fué conocido popularmente como "El Chicharra", la vía verde es hoy conocida como “Vía Verde del Chicharra”.

Esta senda está ahora acondicionada como “Camino ecológico” a lo largo de varios kilómetros, concretamente, hasta la pedanía de Las Virtudes, unos 7 kms, que sirvieron para recuperar especies vegetales autóctonas, árboles que proporcionan sombra a los caminantes, algunos paneles informativos sobre el entorno e instalar bancos para el descanso de los que por ella transitan.

Al cabo de unos 2 kms llegamos a la ermita de San Bartolomé, lugar en el que la senda asciende por un puente para superar las vías del AVE. A la bajada, la senda continúa sobreelevada con respecto al terreno, manteniendo una buena perspectiva del paisaje.

Pasamos junto a unas salinas, los “Saleros de Penalva” y mas adelante cruzamos sobre la Acequia del Rey.

Cuando llegamos a la pedanía de Las Virtudes nos acercamos al Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes, Patrona de Villena, donde sellamos la credencial.

A partir de aquí, el Camino va siguiendo la vía verde, pero ya no está tan preparado el suelo. Es ahora una buena senda de tierra que recorre el trazado del ferrocarril y sus paradas: primero vemos el apeadero de La Morenica y más adelante el de Las Virtudes.

Seguimos avanzando por el valle entre campos de viña y almendros y encontramos otro apeadero, éste en ruina total, el de la Casa Buendía, y a los pocos metros cruzamos el límite provincial y autonómico.

Cuando llevamos más de 17 kms de recorrido, pasamos junto al apeadero de Las Moratillas, que se encuentra en perfecto estado de conservación, ya que éste fué adquirido por uno de los antiguos empleados del FEVE, que lo mantiene como su vivienda particular. Casualmente su nuevo propietario estaba en la vivienda cuando nosotros pasamos por allí y nos invitó a pasar a ver su interior, en el que conserva hoy día casi intacta, gran parte de su distribución original, muchos objetos del antiguo uso ferroviario y numerosas fotografías del antiguo tren. Gracias por todo, especialmente por el buen rato que pasamos recordando cosas de más de 40 años atrás.

A partir de aquí, las señales nos van separando de la vía verde del antiguo tren y seguimos adelante entre campos de cultivo, hasta llegar a uno de los polígonos industriales de Yecla, que lo atravesamos por la carretera RM-425.

Entramos en Yecla de frente, por el monumento al Trabajador del Mueble, hasta el hospital, que es el final de nuestra etapa de hoy.

IBP INDEX = 57

¡¡ Buen Camino !!

P.D.
Villena bien merece un alto en el camino por su gran patrimonio histórico-artístico: El yacimiento prehistórico del Cabezo Redondo, el Castillo de la Atalaya, las iglesias de Santiago y Santa María, el museo Arqueológico con el “Tesoro de Villena” de una antigüedad de mas de 3000 años y compuesto de piezas con un peso total de casi 10 kgrs de oro finamente trabajado, más de 600 grs de plata y otras piezas diversas, entre las que destaca una de hierro. También merece atención especial el museo Navarro Santa Fe, gran escultor, que fué autor entre otras obras del monumento al “Oso y el Madroño” instalado en la Puerta del Sol de Madrid o el Monumento al Caballo en Jerez, etc, etc. Perdonar, pero amamos nuestra ciudad y queremos compartirla.

Siguiente etapa del Camino de Santiago del Sureste: Etapa 05: Yecla - Montealegre del Castillo ...Ir ...