Fecha de subida 14 de septiembre de 2018

-20 m
3,8
7,6

cerca de l'Alfàs del Pi, Valencia (España)

Información sobre los ramales del Camino de Santiago del Sureste, en la provincia de Alicante:

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alicante, según establece en su página webb, reconoce y fija los distintos trazados para los ramales del Camino del Sureste, en la provincia de Alicante.

Estos ramales quedan agrupados en tres rutas fundamentales: Ruta Norte, Ruta Central y Ruta Sur, teniendo su inicio, cada una de ellas, en distintas localidades de la provincia: Denia, Jávea o Calpe en el Ramal Norte; Benidorm, Villajoyosa, El Campello, Altea o Alfaz del Pí en el Ramal Central y Pilar de la Horadada, Aspe, Crevillente, Guardamar del Segura o Torrevieja en el Ramal Sur.

El Ramal Central, que hoy nos ocupa, tiene su inicio principal en la ciudad de Benidorm y pasa por las localidades de Finestrat, Relleu, Torremanzanas, Ibi, Onil, Biar y Villena, punto donde éste Ramal Central se une, bien al Camino de Santiago del Sureste o bien al Camino de Santiago de la Lana, ambos trazados procedentes y con inicio oficial en la Basílica de Santa María, en Alicante.

A su vez el Ramal Central, tiene otros cuatro inicios alternativos, uno desde Villajoyosa, otro desde El Campello, otro desde Alfaz del Pí y un cuarto desde Altea, para unirse los cuatro a su vez, al trazado principal del Ramal Central desde Benidorm, en las localidades de Relleu, Torremanzanas y Benidorm (los dos últimos citados), para alcanzar ya juntos, después de varias etapas, la ciudad de Villena.

Todo el Ramal Central está hoy día perfectamente señalizado con las flechas amarillas y, en los núcleos urbanos, hay también unos bonitos azulejos que nos indican la dirección a seguir.

Camino de Santiago del Sureste - ramal Central desde Alfaz del Pí - Etapa 01: Alfaz del Pí - El Albir - Benidorm

El ramal Central saliendo desde Alfaz del Pí, fue inaugurado en el año 2013 y sólo consta de una corta etapa que termina precisamente en Benidorm, donde se inicia el trazado principal del citado ramal.

Según informa la página de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Alicante, "es un trazado urbano que discurre hasta la Playa del Albir y desde allí, bien por la Sierra Helada (ruta que no aconsejamos al peregrino por la dureza del terreno y al peso de la mochila a llevar), o bien bordeando la sierra por un trazado bastante cómodo, hasta la Iglesia de San Jaime en Benidorm.”

Iniciamos la etapa en el Ayuntamiento, giramos a la derecha y seguimos recto hasta salir a la Avenida de los Ejércitos Españoles, para continuar por la Avenida del Albir hasta pasar frente al supermercado Costablanca.

A continuación salimos por la izquierda tomando el Cami Llusiá, una pista asfaltada que discurre entre urbanizaciones y campos de cultivo semiabandonados, donde a veces se ven algunos bancales de limoneros y naranjos.

El camino va haciendo varios giros a la derecha, pasando de una pista a otra, siempre entre urbanizaciones. Atravesamos la partida de L’Aljub, después salimos al Cami de Alguers, hasta girar 90 º a la derecha, para tomar una carreterita que nos lleva, unos metros más adelante a girar a la izquierda, para pasar bajo las vías del ferrocarril, entrando así en L’Albir. Seguimos recto hasta llegar a la playa, justo en la zona del “Racó”.

Continuamos por el Cami Vell del Far. Llevamos algo más de 5 kms. de etapa y comenzamos la subida por la ladera de la Serra Gelada, a lo largo de 3 kms., siempre por pistas asfaltadas entre urbanizaciones y zonas de pinos.

Cuando comenzamos a descender, bajamos por caminos de tierra, atravesando el monte de pinos durante más de 2 kms., para al final salir a una pista asfaltada junto a unos depósitos. Seguimos bajando recto unos metros más y girando a la izquierda pasamos frente a “Ciudad Patricia” y el parque acuático de “Mundomar”.

Seguimos de frente y entramos en Benidorm por la Avenida Montecapelo hacia el Racó de L’Oix. Llegamos a la famosa playa de Levante, de Benidorm, recorremos el paseo marítimo hasta la plaza del Torrejó y giramos a la izquierda para subir hasta la iglesia de San Jaime, donde finalizamos la etapa.

IBP index = 41

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa ya por el "ramal Central desde Benidorm" del Camino de Santiago del Sureste - Etapa 01: Benidorm-Relleu ... Ir ...