Fecha de subida 27 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

4,6
9,3

cerca de Relleu, Valencia (España)

Camino de Santiago del Sureste - "ramal Central desde Benidorm / La Vila" - Etapa 02: Relleu - Torremanzanas.

Iniciamos la etapa desde el ayuntamiento. Por el carrer Alacant, llegamos a la plaza de la iglesia y continuamos recto por el carrer del Sol, hasta toparnos con una barandilla de piedra, que es un excelente mirador sobre el parque de Sant Jaume. Giramos a la derecha para ir subiendo por el carrer el Moli y salir así de la población, hacia el barranco del río Amadorio. En la bajada encontramos postes señalizadores de caminos locales, además de un panel con un mapa informativo de las diversas rutas locales. Seguimos el descenso hasta llegar al río.

Las señales nos llevan al lugar más factible para cruzarlo, pero debido a las fuertes lluvias de este invierno, en el día de hoy no se puede hacer saltando por las piedras. Existe una alternativa para superar esta dificultad, como puede leerse al final de esta descripción (P.D. ).

Una vez cruzado el río, iniciamos la subida del barranco por una senda estrecha y pedregosa con mucha vegetación a ambos márgenes, fruto de las lluvias del invierno. Estamos en el Cami de Xixona.

Avanzamos en la subida y la senda se va convirtiendo en un camino ancho que nos lleva hasta un cruce junto a un chalet, (este es el punto en que confluyen las dos alternativas para cruzar el río).

Seguimos de frente por una pista asfaltada, hacia el Barranc de Bortolons; la pista va tomando cada vez más altura, ofreciéndonos unas preciosas vistas de las terrazas de bancales plantadas de almendros, que ahora están en flor.

Cuando llevamos poco mas de 8 kms. de etapa, se termina el asfalto, pues se toma un camino de tierra, a la derecha con fuerte pendiente y mucha piedra; estamos a más de 700 m.s.n.m. Si miramos a nuestra derecha, vemos con claridad la sierra de Aitana y un poco mas hacia levante, el Puig Campana, son unas panorámicas extraordinarias. Seguimos en ascenso por el monte y, a los 11 kms. de recorrido, alcanzamos la cota máxima de la jornada, los 970 m.s.n.m.

Iniciamos una suave bajada por el bosque a lo largo de un km., para a continuación seguir subiendo, ya sin dificultad, hasta salir a una pista asfaltada entre pinares por la que llegamos a la CV-782, la carretera que viene de Relleu. La cruzamos y giramos a la derecha por otra pista asfaltada que nos adentra en la partida de Teix, en unos metros la abandonamos por la izquierda para tomar una senda de tierra por la que atravesamos una extensa zona de bosque de pinos.

Estamos en el km 15. A la salida del bosque, volvemos a una zona de bancales de almendros y nos encontramos una bifurcación en Y, ¡¡ atentos !!, hay que tomar el camino de la derecha a pesar de tener una valla que impide el paso de vehiculos, ver foto 32 y su leyenda, pinchando en la misma. Sobrepasada la casa moderna que hay mas adelante, tomar la senda de la derecha.

Al cabo de un km. volvemos a salir a un ramal de la citada CV-782, que un poco mas adelante abandonamos, y girando a la izquierda, por una senda estrecha y pedregosa, por la que pasamos junto a una zona de monte calcinado por el fuego, que ofrece un aspecto desolador.

El camino continúa entre bancales, en terrazas cultivadas de almendros. Después de unos dos kms., salimos de nuevo a la CV-782, la cruzamos, entramos en La Torre de les Maçanes por la calle El Castell y pasamos delante de la parroquia de Santa Ana.

Al fondo de la misma se encuentra la Casa Alta, que se reconstruyó sobre los restos de una torre vigía almohade. Dicha torre es parte del origen del nombre de la población y “maçanes” significa hostal, posada. Había varias, pues eran necesarias en estas tierras altas y montañosas, para dar cobijo a quienes desde el mar se dirigían al interior.

Nosotros llegamos hasta la plaza de España donde se encuentra el Ayuntamiento y donde damos por finalizada la etapa de hoy.

IBP index = 70

¡¡ Buen Camino !!

P.D. - Al comenzar esta etapa, Relleu-Torremanzanas y en el caso de que el río Amadorio lleve mucho caudal debido a lluvias recientes, que nos impida cruzarlo sin mojarnos (hecho que muy rara vez se produce), se puede realizar una ruta alternativa que sólo nos alargaría la etapa en unos 2 kms.

Consiste en salir de Relleu por la carretera CV-775. Después de 2,2 kms. por la misma y una vez salvado el río por un puente de la carretera, tomar una pista asfaltada que sale a la derecha de la carretera, durante 1,4 kms., lo que nos dejará de nuevo en la ruta oficial de la etapa, al llegar a una casa moderna con piscina y poste de servicio eléctrico y contadores en su verja de la fachada. El track, con la descripción y fotos está disponible bajo el título "Relleu - Río Amadorio, por la CV-775, para poder cruzar el río cuando hay crecida accidental en su caudal"...

Otra posibilidad es tener previsto y llevar en la mochila unas botas altas de goma o unas sandalias de playa de goma, para agua, que nos solucionen el problema y que podamos desechar posteriormente (son muy baratas) o incluso siempre existe la posibilidad de quitarnos las zapatillas de andar y cruzar el río descalzos, dado que la anchura del río no es grande. A valorar, en este último supuesto, el riesgo que eso conlleva de posibles heridas o cortes en los pies y no poder terminar la etapa. Cada uno que resuelva según su criterio.

Siguiente etapa del "ramal Central desde Benidorm / La Vila" del Camino de Santiago del Sureste - Etapa 03: Torremanzanas-Ibi ...

• Foto de flopez44

flopez44 05-abr-2018

Hay una zona que alguien a cortado el poste que se supone indicaba la dirección y todas las flechas pintadas en las piedras han sido tapadas con pintura negra, por lo que no quieren que el camino sea transitado por peregrinos y amantes del senderismo.

Señales quitadas, pintadas de negro y sino vas con el gps no se encuentran.

twin.astir 06-abr-2018

Gracias por la info, amigo flopez44 y traslado a quien corresponde tus comentarios.

• Foto de PepeTonda

PepeTonda 03-ago-2018

flopez44...hemos remarcado muchas veces el tramo con las flechas y nos las borran. Sabemos quien es pero falta pillarlo. Es una guerra casi perdida. Esta previsto un GR que ira tambien de la mano con el historico Cami del Peix y antiguo camino que ya utilizaban los romanos para dirigirse a la zona de Alcoy. Nos toca esperar a las administraciones. Gracias por vuestra ayuda

muy bien explicado. Importante la entrada a un camino particular con valla que permiten entrar, ya casi en las proximidades del final de etapa

twin.astir 16-sep-2018

Gracias Pepe por tus comentarios y valoración.

twin.astir 21-jun-2019

¡¡ Importante !!

Debido al continuo borrado y/o rotura y destrozo total de las señales amarillas por parte de “un alguien”, se ha procedido a realizar un nuevo trazado distinto de esta etapa Relleu-Torremanzanas, del “Ramal Central desde Benidorm” del “Camino de Santiago del Sureste”.

El nuevo trazado, con un IBP index muy similar (70 a 76), al igual que la distancia total de la etapa (1 km. más), se puede ver y está disponible en Camino Santiago Sureste La Lana ramal central Relleu Torremanzanas (desde 14abr19)...Ir...

• Foto de PepeTonda

PepeTonda 25-jun-2019

Gracias Paco, parece que las aguas volveran a su cauce. Parece ser que el señor borraflechas esta conforme con el nuevo retoque para no pasar cerca de su finca. En breve pintaremos... a ver que pasa. Un saludo

twin.astir 25-jun-2019

Me alegro Pepe que todo se vaya arreglando poco a poco, gracias a ese gran equipo de trabajo y conservación que formais. Mi enhorabuena. Saludos.