Coordenadas 2030

Fecha de subida 21 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

5,2

cerca de Onil, Valencia (España)

Camino de Santiago del Sureste - "ramal Central desde Benidorm - La Vila" - Etapa 04: Onil - Biar - Villena.

Iniciamos la etapa en la Avenida de La Paz, desde la casa de L’Hort, actual museo de las muñecas. Seguimos toda la avenida hasta llegar a una rotonda y continuamos de frente por la calle Jaume I hasta la gasolinera. ¡¡ Ojo, sin sobrepasarla !!, pues la señal está en la acera de la gasolinera y la avenida es muy ancha, giramos a la derecha, junto a una pinada. Comenzamos aquí el ascenso y se termina el asfalto. Hemos andando un km.; ahora giramos a la izquierda y nos adentramos ya en el monte.

Comenzamos una fuerte subida por una estrecha senda de montaña, en algo más de 2 kms. Después de superar un desnivel de 500 m., hemos alcanzado los 1000 m.s.n.m.. Ha sido duro pero el ascenso nos ha ofrecido unas vistas de la Foia de Castalla, con el pico del Maigmó al fondo, extraordinarias.

A esta altura dejamos la senda y giramos a la izquierda para tomar una pista forestal bastante cómoda, avanzando por la ladera de la sierra del Reconco. Desde este lugar podemos ver a la derecha, al otro lado del barranco, las instalaciones del Campamento de la Fontanella.

Caminamos un largo trecho de casi 3 kms., para subir a los 1020 m.s.n.m., la cota más alta de la etapa. En este punto, junto a un depósito de agua para incendios, abandonamos la pista y continuamos de frente por una senda pedregosa para iniciar el descenso.

En la bajada encontramos varios cruces muy bien señalizados y ya podemos ver al fondo la bonita villa de Biar. Después de descender durante más de 2,5 km llegamos al Santuario de la Virgen de Gracia, patrona de la localidad. Es un hermoso lugar que nos invita a tomar un merecido descanso.

Desde el Santuario seguimos bajando por la calle Camino de la Virgen y pasamos junto a un antiguo pozo de nieve y entramos en la población. Hacemos un alto junto al plátano monumental, otro de los símbolos de este pueblo y que tanto encanto guarda. Llegamos a la plaza de España, giramos a la izquierda por la calle Mayor hasta el Ayuntamiento y la iglesia parroquial de La Asunción. Sellamos la credencial y continuamos la marcha.

Bajamos por la calle Luis Calpena hasta llegar a la ermita de Sant Roc y la Puerta de Xativa. Pasamos bajo el arco, giramos a la izquierda por la calle dels Horts, cruzamos la carretera CV-804 que va hacia Banyeres, saliendo de la población por el Cami de Canyada. Mas adelante tomamos la Senda de Ferris, que nos lleva a la carretera CV-807 y giramos a la derecha para continuar por ella durante 1 km.

Al llegar junto a una antigua casita de peones del ferrocarril, giramos a la izquierda, para tomar una pista asfaltada. Esta pista es la “Vía Verde del Chicharra”, el “VAY”, antiguo ferrocarril de vía estrecha que unía las localidades de Villena, Alcoy y Yecla.

Primero seguimos una larga recta, que más adelante va girando a la derecha para poder cruzar sobre el río Vinalopó por un puente metálico, solo apto para bicicletas y senderistas. Es curioso observar el barranco que ha formado el río como consecuencias de las fuertes crecidas debidas a ocasionales y torrenciales lluvias, pues casi siempre discurre seco.

En este punto llevamos 15 kms. de recorrido. El camino gira a la izquierda para enfilar una larga recta de más de 4 kms. hasta entrar en la población de Villena junto a las instalaciones del Polideportivo Municipal. Desde aquí seguimos de frente, primero por la Avenida de Alicante, que pasa bajo la autovía A-31 y después giramos un poco a la derecha, para entrar en el casco histórico por la calle Baja, hasta la iglesia de Santa María, continuamos por la calle Mayor hasta la plaza de Santiago, donde se encuentra la Iglesia Arcipestral de Santiago, el Ayuntamiento y la oficina de turismo, donde sellamos la credencial.

Dejamos la iglesia de Santiago a nuestra izquierda y, de frente, avanzamos por la calle Ramón y Cajal, hasta la Avenida de la Constitución. Seguimos recto hasta llegar a la iglesia de Maria Auxiliadora, donde se encuentra, frente al restaurante Salvadora, el poste indicativo de piedra blanca del Camino del Sureste y del Camino de la Lana. Es el final de nuestra etapa de hoy y es también el final del Ramal Central.

IBP index = 69

¡¡Buen Camino !!

P.D.- En Villena termina este bonito y bien señalizado Ramal Central, desde Benidorm, del Camino de Santiago del Sureste.

En el monolito de piedra blanca y base cuadrada que hay en la Plaza de María Auxiliadora, frente al restaurante Salvadora, en Villena, donde hemos terminado la etapa de hoy (ver las 3 últimas fotos), deberemos escoger entre continuar por el Camino de Santiago del Sureste que llevamos (bajando por la calle de La Virgen) o bien cambiar y seguir por la Ruta de la lana (continuando por la avenida de la Constitución), hacia Caudete, Almansa, etc. y poder llegar a Santiago, por el camino francés, a partir de Burgos.

Los enlaces, para ambas posibilidades, son los siguientes:

- Si nos vamos por el Camino del Sureste, vía Yecla, Montealegre, ..., Albacete, etc., con 986 kms. hasta Santiago, la siguiente etapa es Villena-Yecla ... Ir ...

- Y si nos vamos por la Ruta de la lana, vía Caudete, Almansa, Cuenca, ... y Burgos, con 1.123 kms. hasta Santiago, la siguiente etapa sería Villena-Caudete ... Ir ...

-- También tenemos la posibilidad desde Villena, de continuar por el Camino del Sureste, haciendo Villena-Caudete-Montealegre del Castillo, por el “Camino de Aníbal”, disponible en dos etapas: Etapa 04bis (por la alternativa del Camino de Anibal):Villena - Caudete+10 ... y Etapa 05bis (por la alternativa del Camino de Anibal): Caudete+10 - Montealegre del Castillo ..., en lugar de Villena - Yecla - Montealegre del Castillo, también en dos etapas, pero con varias ventajas hacia la posibilidad de hacerlo vía Caudete y Montealegre, pues en Caudete tenemos disponible un magnífico albergue durante todo el año, en Yecla no hay albergue y además nos ahorramos casi 4 kms. haciéndolo vía Caudete. Por otra parte, es de señalar que el “Camino de Aníbal” es la más antigua vía de comunicación de la Península Ibérica, ya existente en época íbera y romana.

"Ramal Central desde Benidorm / La Vila", completo, Benidorm-Villena, del Camino de Santiago del Sureste ... Ir ...