Tiempo  46 días 2 horas 14 minutos

Fecha de subida 19 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

-20 m

cerca de Denia, Valencia (España)

Información sobre los ramales del Camino de Santiago del Sureste, en la provincia de Alicante:

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alicante, según establece en su página webb, reconoce y fija los distintos trazados para los ramales del Camino del Sureste, en la provincia de Alicante.

Estos ramales quedan agrupados en tres rutas fundamentales: Ruta Norte, Ruta Central y Ruta Sur, teniendo su inicio, cada una de ellas, en distintas localidades de la provincia: Denia, Jávea o Calpe en el Ramal Norte; Benidorm, Villajoyosa, El Campello, Altea o Alfaz del Pí en el Ramal Central y Pilar de la Horadada, Aspe, Crevillente, Guardamar del Segura o Torrevieja en el Ramal Sur.

El Ramal Norte, tiene a su vez, tres puntos de partida diferentes: Dénia, Jávea y Calpe.
- Dénia, sendero principal de este ramal, enlaza con Pedreguer y Llosa de Camacho para llegar a Alcalalí.
- Jávea, enlaza con Gata de Gorgos y de ahí hasta Pedreguer y Alcalalí.
- Por su parte, desde Calpe, los peregrinos van hasta Benissa, pasan por Senija, Lliber, Jalón (Xaló) y llegan hasta Alcalalí.

A partir de Alcalalí, este Ramal Norte del Camino del Sureste, discurre entonces ya unificado por Parcent, Benigembla, Castell de Castells, Famorca, Facheca, Benimassot, Balones, Millena, Cocentaina y Alcoy, desde donde es posible seguir, bien hasta Onil o Ibi y continuar por el Ramal Central del Camino del Sureste o bien seguir hasta Bañeres de Mariola por la Ruta del Cardenal Payá, para llegar por ambos trazados a Villena, donde se unirán definitivamente, bien al Camino de Santiago del Sureste o bien al Camino de Santiago de la Lana, ambos trazados con inicio oficial en la Basílica de Santa María, en Alicante.

"Ramal Norte desde Denia", del Camino del Sureste, completo: Denia - Alcoy.

Camino de Santiago del Sureste, por el ramal Norte desde Denia hasta Alcoy, con 87,30 kms. en total, con un IBP Index medio diario de 70,95 y realizado en las siguientes 4 etapas que, individualmente, se pueden ver con la descripción, fotos y tracks correspondientes a cada una de ellas, en:

01 – Denia - Alcalalí .................................. 21,31 kms... Ir ...
02 – Alcalalí - Castell de Castells............... 21,57 kms... Ir ...
03 – Castell de Castells - Balones.............. 24,48 kms... Ir ...
04 – Balones - Alcoy ................................. 19,84 kms... Ir ...

¡¡ Buen Camino !!

Desde Alcoy, como ya se ha dicho, tenemos dos posibilidades:
- Ir desde Alcoy hacia el Santuario y Parque Nacional de la Font Roja y el Mas de Foiadoretes, para llegar a Ibi y Onil en el "ramal Central", directos, pero que, en las cercanías de Ibi, nos encontramos con una fuerte y larga bajada, bastante peligrosa y nada recomendable en tiempo de lluvia o nieve (ver en Etapa 01: Alcoy-Font Roja-Ibi…Ir ... ), o bien, desviándonos por la derecha en el Mas de Foiadoretes y dando un pequeño rodeo para llegar a Ibi, pero sin ningún peligro de accidente en todo tiempo (opción pendiente de realizar). En ambas posibilidades, desde Ibi continuaríamos por el "ramal Central" hacia Onil, Biar y Villena, enlazando en Villena con el Camino de Santiago del Sureste ...Ir ... o con el Camino de Santiago de la Lana ...Ir ....

- Ir desde Alcoy hasta Villena por la nueva Ruta del Cardenal Payá ...Ir ..., en honor y recuerdo del que fue Arzobispo de Santiago de Compostela y Primado de España, descubridor de los restos de Santiago Apóstol en la Catedral de Santiago y nacido en Benejama. Esta ruta pasa por las localidades de Alcoy, Bañeres de Mariola, Benejama, Campo de Mirra, Cañada y Villena, para ya enlazar, bien con el Camino de Santiago del Sureste ...Ir ... o bien con el Camino de Santiago de la Lana ...Ir ....