Fecha de subida 19 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

6,1

cerca de Castell de Castells, Valencia (España)

Camino de Santiago del Sureste - ramal Norte desde Denia - Etapa 03: Castell de Castells - Famorca - Facheca - Benimassot - Balones.

Iniciamos la etapa en el Centro de Salud de Castell y nos dirigimos a la Iglesia Parroquial de Santa Ana y al Ayuntamiento. Seguimos bajando por la calle Constitución hasta la salida del pueblo por el Barri de la Santa Creu y llegamos hasta un crucero al pie de la carretera CV-720. La cruzamos, giramos a la derecha y seguidamente la abandonamos por la pista asfaltada que tenemos a la izquierda, avanzando por esta cómoda pista a lo largo de 1 km.. Tras pasar unos antiguos corrales, nos salimos por una senda de grava a la derecha.

En pocos metros el camino va estrechándose, convirtiéndose en un sendero de montaña muy empinado y pedregoso, superando un desnivel de más de 350 m., en poco más de 3 kms. y donde alcanzamos la cota máxima de la jornada, 843 m.s.n.m,. Al principio atravesamos un bosque de pinos y, vemos los restos de una antigua cava, donde se guardaba la nieve.

Conforme vamos subiendo, el terreno se vuelve mas pedregoso y el paisaje mas abierto, ofreciendo unas bonitas vistas. Al comenzar la bajada, vemos la ladera completamente abancalada, en pequeñas terrazas para el cultivo de almendros y olivos. Pasamos junto a la Font de la Retura.

Cuando llevamos 9 kms. de etapa, llegamos a Famorca, pequeño pueblo de montaña con menos de 100 habitantes. Pasamos bajo el arco de la calle Horno y, en unos metros, salimos al campo por una senda de hormigón, entre terrazas de cultivo de almendros. El camino continúa en ascenso, a lo largo de casi 3 kms. hasta llegar a la siguiente población, Facheca. Pasamos junto a la iglesia del Espíritu Santo y después sellamos en el Ayuntamiento de la localidad.

Salimos de Facheca por la CV-720 en dirección a Benimassot. En unos 500 metros, tomamos un camino asfaltado que nos sale a nuestra izquierda: se trata del Camí de Salema. Seguimos a lo largo de 1 km. hasta llegar junto a una casita de piedra, donde giramos a la derecha, por una senda de tierra en descenso, hasta cruzar el Barranc de les Foies, donde un pequeño arroyo con algo de agua, debido a unas recientes lluvias, nos ha traído alguna dificultad hasta mojarnos los pies. Hay que tener mucho cuidado de no resbalar en las piedras mojadas e ir buscando, al otro lado del rio, una caseta con una arqueta de la que sale una tubería de un considerable diámetro, un cartel metálico que pone Benimassot y una señal de PR en un árbol para poder cruzarlo. Ver fotos. Todo este tramo coincide con el PR-CV168.

Tras la subida por una senda de tierra y después por pistas asfaltadas, entre bancales de cultivos de olivos y almendros, llegamos a Benimassot, otro pequeño pueblo de montaña, situado en la ladera de la sierra de la Almudaina, frente a la imponente mole de la sierra de La Serrella. Desde aquí tenemos una preciosa vista de la misma y de todo el valle.

Pasamos por la plaza Mayor y salimos de la población por el Camí de la Font, en suave descenso durante casi 3 kms., hasta salir a la carretera CV-720, que cruzamos, giramos a la derecha y continuamos por ella unos 2 kms.. Tras cruzar el barranco de las Cuevas, la abandonamos por la izquierda, iniciando la subida por una vieja pista, que nos llevara, durante 4 kms., entre bancales de almendros y pinares, con unas bonitas vistas.

Todo el valle está cubierto de terrazas, hasta salir en descenso de nuevo a la CV-720. Giramos a la derecha y en unos 600 m. estamos entrando en el pueblo de Balones por el carrer del Mur, hasta llegar al Ayuntamiento donde damos por finalizada la etapa.

IBP index = 83

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del “ramal Norte desde Denia” del Camino de Santiago del Sureste - Etapa 04: Balones - Millena - Cocentaina - Alcoy …Ir ...