Fecha de subida 14 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

2,7
5,4

cerca de Aspe, Valencia (España)

Información sobre los ramales del Camino de Santiago del Sureste, en la provincia de Alicante:

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alicante, según establece en su página webb, reconoce y fija los distintos trazados para los ramales del Camino del Sureste, en la provincia de Alicante.

Estos ramales quedan agrupados en tres rutas fundamentales: Ruta Norte, Ruta Central y Ruta Sur, teniendo su inicio, cada una de ellas, en distintas localidades de la provincia: Denia, Jávea o Calpe en el Ramal Norte; Benidorm, Villajoyosa, El Campello, Altea o Alfaz del Pí en el Ramal Central y Pilar de la Horadada, Aspe, Crevillente, Guardamar del Segura o Torrevieja en el Ramal Sur.

El Ramal Sur, tiene su inicio principal en Pilar de la Horadada, consta de 5 etapas y pasa por las localidades de San Miguel de Salinas, Orihuela, Albatera, Elche, Orito y Monforte del Cid, punto donde este Ramal Sur del Camino del Sureste, se une al trazado principal del Camino de Santiago del Sureste, que tiene su inicio oficial en la Basílica de Santa María, en Alicante.

Camino de Santiago del Sureste - ramal Sur desde Aspe - Etapa 1/1: Aspe - Orito.

Partimos de la plaza Mayor, donde se encuentra el Ayuntamiento y la Parroquia de Nuestra Señora del Socorro y salimos a la calle San José. A continuación nos vamos a la derecha para más adelante, girar de nuevo a la derecha por la calle Lepanto, hasta llegar a una zona de parking.

Nos vamos a la izquierda y bajamos una rampa y unas escaleras, hasta llegar al sendero que discurre paralelo al río Tarafa. Giramos a la derecha y continuamos nuestra ruta que coincide con la ruta de peregrinaje a la ermita de San Pascual.

Hemos de seguir este sendero a lo largo de 4 kms.; se trata de un bonito paraje en el que cruzamos de una a otra orilla varias veces, siempre sobre pequeños puentecillos. Todo el recorrido esta señalizado y cada una de las construcciones, realizadas antiguamente para el riego de las huertas, están explicadas con grandes paneles.

Tras los 4 kms., un poco antes que el río Tarafa desemboque en el Vinalopó, dejamos el sendero girando a la izquierda por una pista asfaltada. Avanzamos 1 km. y nos encontramos frente al río Vinalopo, que lo cruzamos sobre unas grandes losas de hormigón entre las que corre el agua; menos mal que no hay mucha, pero imagino que en época de fuertes lluvias este paso no será posible.

A continuación nos vamos a la derecha y seguimos avanzando por pistas asfaltadas entre campos de viñedos, los conocidos emparrados que proporcionan la deliciosa uva de mesa del Vinalopó. Cuando llevamos unos 3 kms., pasamos bajo las vías del AVE Madrid - Levante y un poco mas adelante, nos incorporamos a la carretera CV-831, por la que pasamos bajo la autovía A-31. Seguimos de frente por esta carretera, siempre en ascenso.

Pasamos junto a la urbanización La Capitana y continuamos hasta un cruce, en el que por la derecha se sigue para subir a la cueva y la Ermita de San Pascual, trayecto que se hace en la gran romería en su honor y que se celebra todos los años el 17 de mayo.

Nosotros continuamos de frente en dirección a Orito. Estamos ya en las primeras casas de esta pedanía de Monforte del Cid. Por la Avenida de la Estación llegamos frente al Convento de Nuestra Señora de Orito y en la plaza, junto al Alberque de peregrinos, damos por finalizada esta corta etapa de hoy.

IBP index = 33

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente “tramo parcial de etapa”, ya por el "ramal Sur desde Pilar de la Horadada" del Camino de Santiago del Sureste: Etapa 05: Elche - Orito - Monforte del Cid ...Ir ...