Fecha de subida 20 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

3,6
7,3

cerca de Crevillente, Valencia (España)

Información sobre los ramales del Camino de Santiago del Sureste, en la provincia de Alicante:

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alicante, según establece en su página webb, reconoce y fija los distintos trazados para los ramales del Camino del Sureste, en la provincia de Alicante.

Estos ramales quedan agrupados en tres rutas fundamentales: Ruta Norte, Ruta Central y Ruta Sur, teniendo su inicio, cada una de ellas, en distintas localidades de la provincia: Denia, Jávea o Calpe en el Ramal Norte; Benidorm, Villajoyosa, El Campello, Altea o Alfaz del Pí en el Ramal Central y Pilar de la Horadada, Aspe, Crevillente, Guardamar del Segura o Torrevieja en el Ramal Sur.

El Ramal Sur, tiene su inicio principal en Pilar de la Horadada, consta de 5 etapas y pasa por las localidades de San Miguel de Salinas, Orihuela, Albatera, Elche, Orito y Monforte del Cid, punto donde este Ramal Sur del Camino del Sureste, se une al trazado principal del Camino de Santiago del Sureste, que tiene su inicio oficial en la Basílica de Santa María, en Alicante.

Camino de Santiago del Sureste - ramal Sur desde Crevillente - Etapa 1/1: Crevillente - Elche

Iniciamos la etapa en la calle La Rambla, frente al singular obelisco de cristal azul, que se erigió en el año 2007 como un homenaje al agua y al sol. Seguimos esta rambla, siempre de frente, pasando varias rotondas hasta salir de la población.

Cuando llevamos algo más de 1 km., llegamos a un gran aparcamiento junto a la Ciudad Deportiva. Se termina el paseo y hemos de girar a la derecha, para subir una rampa que nos lleva una pista asfaltada. Seguimos recto para tomar una senda que nos lleva hacia el monte, siempre en ascenso.

Vamos girando hacia la derecha y salimos a una carretera. En este punto cambiamos el sentido de la marcha unos metros, la cruzamos y subimos por una senda estrecha, por la que alcanzamos el punto mas alto de la etapa, 194 m.s.n.m.

Desde aquí comienza el descenso hacia el embalse de Crevillente, que tiene como función regular parte del caudal procedente del trasvase Tajo-Segura. Este embalse se construyó en el año 1985.

Caminamos paralelos al pantano a lo largo de unos 2 kms., hasta girar a la derecha para cruzar la carretera N-325.

Continuamos por una pista asfaltada entre casas de campo. Más adelante hemos de cruzar un barranco y tomar una senda hacia el monte. Vamos girando hacia la derecha y tras 3 kms. desde que dejamos el pantano, pasamos bajo la autovía A-7 y un poco más adelante bajo la vías del AVE.

La senda continúa rodeando unos grandes viveros, hasta salir a una pista asfaltada donde giramos a la izquierda. Se trata del Camí Vell de Crevillent, que discurre por la partida de la Penya de les Aguiles, entre chalets y casas de campo, algo mas de 2 kms., siempre de frente.

Llegamos a una gran rotonda, que cruzamos para continuar de frente, tenemos el centro comercial deL’Aljub a nuestra derecha. Seguimos recto y entramos en la ciudad de Elche por la calle Miguel Hernández. Al final nos vamos a la izquierda para llegar al puente de Canalejas, sobre el río Vinalopó, lo cruzamos y seguimos hasta la plaza de la Paz, donde se encuentra el Ayuntamiento, al que se accede por un edificio del siglo XV, la Torre del Consell.

Sellamos la credencial y continuamos hasta la plaza de la Glorieta, donde giramos a la izquierda, para dirigirnos a la Basílica de Santa Maria, templo Arciprestal de Elche, donde se representa cada mes de agosto el famoso Misteri. Aquí damos por finalizada la etapa de hoy.

IBP index = 39

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa ya por el "ramal Sur desde Pilar de la Horadada" del Camino de Santiago del Sureste:
Etapa 05: Elche - Monforte del Cid ...Ir ...