Fecha de subida 13 de julio de 2019

Fecha de realización julio 2019

-21 m
5,0

cerca de Torrevieja, Valencia (España)

Información sobre los ramales del Camino de Santiago del Sureste, en la provincia de Alicante:

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alicante, según establece en su página webb, reconoce y fija los distintos trazados para los ramales del Camino del Sureste, en la provincia de Alicante.

Estos ramales quedan agrupados en tres rutas fundamentales: Ruta Norte, Ruta Central y Ruta Sur, teniendo su inicio, cada una de ellas, en distintas localidades de la provincia: Denia, Jávea o Calpe en el Ramal Norte; Benidorm, Villajoyosa, El Campello, Altea o Alfaz del Pí en el Ramal Central y Pilar de la Horadada, Aspe, Crevillente, Guardamar del Segura o Torrevieja en el Ramal Sur.

El Ramal Sur, tiene su inicio principal en Pilar de la Horadada, consta de 5 etapas y pasa por las localidades de San Miguel de Salinas, Orihuela, Albatera, Elche, Orito y Monforte del Cid, punto donde este Ramal Sur del Camino del Sureste, se une al trazado principal del Camino de Santiago del Sureste, que tiene su inicio oficial en la Basílica de Santa María, en Alicante.

Camino de Santiago del Sureste - ramal Sur desde Torrevieja - Etapa 1/1: Torrevieja - San Miguel de Salinas

Desde la plaza de la Constitución, frente a la Iglesia de la Inmaculada y el Ayuntamiento, iniciamos la etapa. Salimos a la calle Ramón Gallud y bajamos hasta el puerto deportivo. Pasamos un puente sobre el canal Acequión, que corresponde a la desembocadura de las Salinas y continuamos nuestra ruta atravesando toda la playa del Aceqiuión y seguidamente la playa de los Náufragos.

A continuación seguimos bordeando la costa, Cala Ferris, playa Rocio del Mar, hasta llegar al cabo de Punta Prima, giramos y seguimos la orilla de cala en cala, llegando a la playa de la Zenia. Hasta aquí han sido 8,5 kms. de un bonito paseo junto al mar, con las primeras luces de la mañana.

En este punto nos vamos a la derecha por la Avenida de la Playa, siguiendo de frente hasta pasar tres rotondas. En la tercera doblamos de nuevo a la derecha, pasamos junto al Centro Comercial La Zenia y continuamos recto hasta llegar frente al puente sobre la Rambla de las Estacas, que no lo cruzamos, sino que giramos a la izquierda para seguir por una pista asfaltada que va junto a la rambla. Al cabo de unos metros, pasamos un túnel bajo la autopista A-7.

Después del túnel, avanzamos unos 500 m. más por la senda y giramos a la izquierda para subir hacia las urbanizaciones de Villamartín. Tras varios giros a derecha e izquierda, salimos a la carretera y por la derecha alcanzamos la orilla del canal del trasvase Tajo - Segura en el Campo de Cartagena.

Hemos de continuar por la vía de servicio del canal durante 3 kms., hasta llegar a un puente que hemos de cruzar para seguir andando por la otra orilla otros 2 kms. más, y de nuevo cruzamos otro puente, para seguir aún 1 km. junto al canal.

Por esta vía de servicio, hemos atravesado campos de cítricos, alguna viña, otros frutales y balsas de riego y, aunque hay varios puentes a lo largo del trayecto, no hay problema para saber cual debemos cruzar, porque la ruta está señalizada.

Dejamos la pista girando a la derecha, para tomar una senda de tierra por la que subimos a una urbanización, entrando así en San Miguel de Salinas. Vamos girando a la izquierda hacia la calle 19 de Abril para llegar al Ayuntamiento, donde damos por finalizada la etapa de hoy.

IBP index = 50

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa ya por el "ramal Sur desde Pilar de la Horadada" del Camino de Santiago del Sureste:
Etapa 02: San Miguel de Salinas - Bigastro - Orihuela ...Ir ...