Fecha de subida 16 de mayo de 2019

Fecha de realización marzo 2017

5,2

cerca de Beneixama, Valencia (España)

Camino de Santiago del Sureste - "Ruta del Cardenal Payá" - Alternativa por Biar - Etapa única: Benejama - Biar - Villena.

Etapa alternativa desde Benejama a Villena, pasando por Biar, en una sola etapa de 20,64 kms., en vez de hacerla en 2 etapas, Benejama-Biar y Biar-Villena, con 9,66 kms. y 11,21 respectivamente, 2 etapas que se quedarían bastante cortas individualmente.

Este recorrido o parte alternativa es sólo desde Benejama hasta Biar, con 9,66 kms. como se ha dicho anteriormente. A partir de Biar, el recorrido que haremos desde Biar hasta Villena, de 11,21 kms., es idéntico a lo realizado en la etapa Onil - Biar - Villena, del "Ramal Central del Camino del Sureste" en igual tramo, por lo que ambos tramos han sido unidos.

Descripción completa de la etapa Benejama-Biar-Villena:
Iniciamos la etapa en el Ayuntamiento y desde allí seguimos recto por la calle Cardenal Paya. Tras pasar por el Colegio Divina Aurora, seguimos de frente y salimos de la población. Unos metros más adelante, giramos 90º a la derecha, para continuar por el Cami de la Bodegueta.

Continuamos de frente por esta pista asfaltada, pasamos por la finca La Bodegueta y mas adelante, al llegar a una curva la abandonamos, para seguir de frente por la Vía Verde del “Chicharra”, antiguo tren VAY, ferrocarril de vía estrecha entre Villena - Alcoy - Yecla. Esta senda nos lleva a cruzar por un pequeño puente sobre el cauce seco del río Vinalopó, cuando llevamos 1,5 kms. desde el inicio de la etapa.

Seguimos recto por esta senda de tierra, con las montañas de Biar al fondo, atravesando campos de cultivo con almendros y olivos principalmente. Unos 5 kms. más adelante, cruzamos una carreterita local que une Biar con Campo de Mirra. Avanzamos otros 3 kms. y después giramos a la izquierda en ángulo recto, ya en las inmediaciones de la población de Biar. Desde este punto la subida se hace más pronunciada.

Entramos por las calles del casco histórico de Biar, que van recorriendo la ladera del castillo y pasamos por el arco que formaba parte de la Puerta Real de Xátiva. Seguimos hasta llegar a la plaza de la Constitución, donde se encuentra el Ayuntamiento y la iglesia parroquial de la Asunción. Biar es un pequeño pueblo con mucho encanto y con un precioso entorno natural. Nosotros hemos de continuar la ruta, por ello sellamos la credencial y retomamos la marcha.

Bajamos por la calle Luis Calpena hasta llegar a la ermita de Sant Roc y la Puerta de Xátiva, pasamos bajo el arco, giramos a la izquierda por la calle dels Horts, cruzamos la carretera CV-804, que va a Banyeres de Mariola y salimos de la población por el Cami de Canyada.

Mas adelante, tomamos la Senda de Ferris, que nos lleva a la carretera CV-807 y giramos a la derecha para continuar por ella durante 1 km.. Al llegar junto a una antigua "Casa de Peones Camineros" del ferrocarril, giramos a la izquierda, para tomar una pista asfaltada: de nuevo la ya citada Vía Verde del “Chicharra”.

Primero seguimos una larga recta, que más adelante va girando a la derecha para cruzar sobre el río Vinalopó, por un puente metálico, solo apto para bicicletas y senderistas. Es curioso observar el barranco que en este lugar ha formado el río como consecuencias de las fuertes crecidas, debido a las ocasionales lluvias torrenciales.

El camino gira a la izquierda para enfilar una larga recta de más de 4 kms. hasta entrar en la población de Villena, junto a las instalaciones del Polideportivo Municipal.

Desde aquí seguimos de frente, por la Avenida de Alicante y tras pasar bajo la autovía A-31, giramos un poco a la derecha para entrar en el casco histórico de Villena por la calle Baja, hasta llegar a la Iglesia de Santa María. Continuamos por la calle Mayor hasta la plaza de Santiago, donde se encuentra la Iglesia Arcipestral de Santiago, precioso templo gótico-renacentista, así como el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo, donde sellamos la credencial.

Dejamos la iglesia de Santiago a nuestra izquierda y de frente avanzamos hasta la Avenida de la Constitución. Seguimos recto hasta llegar al Restaurante Salvadora y la iglesia de Maria Auxiliadora, donde se encuentra el poste indicativo de piedra blanca del Camino del Sureste y del Camino de la Lana. Es el final de nuestra etapa de hoy.

IBP index = 52

¡¡ Buen Camino !!

P.D.-
En el monolito de piedra blanca y base cuadrada que hay en la Plaza de María Auxiliadora, frente al Restaurante Salvadora, en Villena, donde finaliza la etapa de hoy (ver las 2 últimas fotos), deberemos escoger entre continuar por el "Camino de Santiago del Sureste" (bajando por la calle de La Virgen) o bien continuar por la "Ruta de la Lana" del Camino de Santiago (continuando por la avenida de la Constitución), hacia Caudete, Almansa, etc. y poder llegar a Santiago, por el Camino Francés, a partir de Burgos.

Los enlaces, para ambas posibilidades, son los siguientes:

- Si nos vamos por el "Camino de Santiago del Sureste", vía Yecla, Montealegre, ..., Albacete, etc., con 986 kms. hasta Santiago, la siguiente etapa es Villena-Yecla ... Ir ...

- Y si nos vamos por la "Ruta de la Lana" del Camino de Santiago, vía Caudete, Almansa, Cuenca, ... y Burgos, con 1.123 kms. hasta Santiago, la siguiente etapa sería Villena-Caudete ... Ir ...

-- O también tenemos otra posibilidad desde Villena, de continuar por el Camino del Sureste, haciendo Villena - Caudete - Montealegre del Castillo, por el “Camino de Aníbal”, disponible en dos etapas: Etapa 04bis (por la alternativa del Camino de Anibal):Villena - Caudete+10 ... y Etapa 05bis (por la alternativa del Camino de Anibal): Caudete+10 - Montealegre del Castillo ..., en lugar de Villena - Yecla - Montealegre del Castillo, también en dos etapas, pero con varias ventajas hacia la posibilidad de hacerlo vía Caudete y Montealegre, pues en Caudete tenemos disponible un magnífico albergue durante todo el año, en Yecla no hay albergue y además nos ahorramos casi 4 kms. haciéndolo vía Caudete. Por otra parte, es de señalar que el “Camino de Aníbal” es la más antigua vía de comunicación de la Península Ibérica, ya existente en época íbera y romana.