Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización octubre 2013

-52 m
7,1

cerca de Alicante, Valencia (España)

Camino de Santiago del Sureste y Camino de Santiago de la lana

INTRODUCCION

El "Camino de Santiago del Sureste" es una ruta jacobea que parte del Mediterráneo, une Alicante, Murcia y Valencia con Santiago de Compostela. Esta ruta se articula a través de las provincias de Alicante, Albacete, Cuenca, Toledo, Madrid, Ávila, Valladolid y Zamora, donde en Benavente se une, bien al Camino Sanabrés en Santa Marta de Tera, o bien seguir por la Ruta de la Plata hasta Astorga, desde donde iremos por el Camino Francés, para finalizar en Santiago de Compostela.

También desde Alicante, puede iniciarse a su vez otra ruta jacobea, el "Camino de Santiago de la lana" (conocido también como "Camino de Santiago. Ruta de la lana"), ya que ambos Caminos del Sureste y de la Lana coinciden totalmente en su trazado, hasta llegar a la ciudad de Villena (Alicante), donde se separaran definitivamente. El "Camino de Santiago de la lana" tiene su origen en la ruta ganadera que seguían los esquiladores, ganaderos y comerciantes de lana, desde Levante y La Mancha hasta la ciudad de Burgos, capital del mercado de la lana durante los siglos XVI y XVII. Es un camino bastante desconocido en el mundo jacobeo, sin ninguna masificación y por tanto pocos los peregrinos que nos podemos encontrar. Se inicia esta "Ruta de la lana" en la ciudad de Alicante y discurre por las provincias de Alicante, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Soria y Burgos, para finalmente llegar a la emblemática ciudad de Burgos y enlazar allí con el Camino Francés hasta Santiago.

De las dos opciones comentadas anteriormente, nuestro grupo elige e inicia hoy el "Camino de Santiago del Sureste" en Alicante, pues nos parece adecuado comenzar en el Km. 0 del Camino del Sureste, según se puede visitar y ver la enorme concha de mármol blanco que existe en la Basílica de Santa María, en Alicante (foto 1).

Dejaremos por tanto, para más adelante, la realización del Camino de Santiago de la Lana, que pensamos comenzar en Villena, localidad de nuestra residencia y así empezar ese Camino de la Lana, como se iniciaban antiguamente las peregrinaciones a Santiago, desde el domicilio de cada peregrino. Tiempo habrá para ello.

Seguimos las señales amarillas de la ruta y además la guía escrita por Manuel J. Aliaga y Francisco J. Serra, un documento extraordinario, no solo por como describe la ruta sino también por toda la documentación histórica, patrimonial y social que aporta.

Hemos distribuido las etapas según nuestras condiciones físicas y personales, por ello no son excesivamente largas, casi siempre alrededor de 20 ó 25 kms. Queremos hacerlo en tiempo de frío y en jornada de mañana, pues cruzar La Mancha con calor, no nos permitiría disfrutar del Camino.

Una vez llegados a Benavente, optaremos por el Camino Sanabrés para llegar a Santiago, pues nos parece más interesante.

Camino de Santiago del Sureste y Camino de Santiago de la lana - Etapa 01: Alicante (Basílica Santa Maria) -Monforte del Cid

Comenzamos nuestro Camino en la Basílica de Santa María, una de las iglesias más bellas e históricas de Alicante.

Al entrar en la sacristía para sellar la credencial tuvimos una grata sorpresa, pues nos mostraron la gran concha de vieira, hecha en mármol blanco de un metro de diámetro, con el Km. 0, que marca el inicio del Camino del Sureste desde Alicante. La citada concha de mármol está situada bajo la escalinata de la puerta de acceso a la calle Villavieja, puerta por la que desde la antigüedad salían los peregrinos.

Otro dato curioso de esta etapa:
A la salida de la ciudad de Alicante el Camino coincide en parte de su trazado con el final de una ruta también muy evocadora, la llamada “Senda del Poeta” en recuerdo a Miguel Hernández, senda que desde Orihuela llega a Alicante acompañada de versos.

El momento en que el paisaje resulta más hermoso, es a su vez el más duro de la jornada, cuando cruzamos el llamado “Barranco el Infierno” para subir a la Cueva de San Pascual Bailón en Orito. Después de los polígonos industriales, las autovías, el ferrocarril,… nos sumergimos en una zona de bosque mediterráneo, barrancos y torrenteras que una vez alcanzada la cima nos reconforta con unas vistas que bien han merecido el esfuerzo. La Cueva de San Pascual es lugar de peregrinación.

Desde aquí iniciamos la bajada hacia Monforte del Cid, final de nuestra etapa de hoy, que nos permite contemplar el valle cubierto por los emparrados, donde se están recogiendo las famosas y buenísimas uvas del Vinalopó, con las que muchos miles de nosotros despediremos el año.

IBP INDEX = 78

P.D.
El tiempo que figura en el resumen es debido a una parada que hubo que realizar cuando prácticamente iniciábamos la etapa y que continuamos a la mañana siguiente cuando amanecía, siendo el tiempo real de la etapa de unas siete horas de marcha, incluidas las paradas para visitar la cueva y para almorzar. Salvo incidencia, no hay ninguna dificultad en la etapa.

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del Camino de Santiago del Sureste y Ruta de la lana: Etapa 02: Monforte del Cid - Elda ...Ir ...