Fecha de subida 21 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

7,8

cerca de Villafranca del Bierzo, Castilla y León (España)

Camino de Santiago francés, 26 etapa Española (ramal Roncesvalles): Villafranca del Bierzo – O Cebreiro
Este track es solo una ayuda pues en la mayor parte de los casos la señalización del camino es buena o muy buena, señal a mano o con plantilla o molde, pero no otra cosa. La etapa comienza en Villafranca del Bierzo y termina en O Cebreiro.
La totalidad del recorrido se realiza por anchos andaderos que en algunos casos están junto a la antigua carretera nacional N VI, entrecruzándose a diferente nivel con la moderna autovía.
Buena parte del recorrido se realiza junto al río Valcarce por zonas boscosas, básicamente pobladas de castaños y robles.
No olvides una guía de bolsillo, digital o física. Debería ser un perenne acompañante en todo viaje o peregrinación. Las hay de poco peso.
Hacer el camino y obviar su arte, su historia, su religión, su geografía,.. convierte el camino en algo muy pobre.
Ten presente que en muchos albergues la plaza se consigue por riguroso orden de llegada. Infórmate previamente de las circunstancias concretas. Algunos albergues están cerrados en invierno, detalle que debes prever con anticipación. En las guías de bolsillo y en las webs del camino encontrarás más información sobre albergues, hospedajes,…
Si quieres obtener la compostelana en Santiago no te olvides de sellar las credenciales en alguna población, aldea, iglesia, albergue, bar, … de la etapa (mínimo 2 por etapa)
O Cebreiro tiene una importancia capital en Galicia desde el punto de vista histórico, religioso y del Camino.
No te quedes solo con esta guía. Tómate la molestia de averiguar algo sobre el lugar, como mínimo lee lo que dice la Wikipedia sobre este mágico rincón. Hay también abundante bibliografía. Es, además, punto clave en el Camino.
Los puntos o tramos más notables de la etapa del camino son:
1 tramo (muy corto): salida de Villafranca del Bierzo (wpts 01 a 03)
2 tramo: (wpts 03 a 12): recorrido relativamente cercano al río y a la antigua nacional VI.
3 tramo (wpts 12 a final): recorrido que se aleja tanto de la antigua N-VI como de la autovía, por su parte W, así hasta llegar a O Cebreiro, incluyendo el cambio de provincia o comunidad autónoma.
Observaciones
1. Página web donde hay infinidad de direcciones de albergues y hostales: www.gronze.com
2. Otra web con buena información es: caminodesantiago.consumer.es
3. Por supuesto que hay otras muchas.
Es importante es algunas épocas especialmente en invierno prever el albergue.
Dificultad física del recorrido (Criterio MIDE, de 1 a 5)
• Severidad del medio natural: 2
• Itinerario (dificultad de orientación): 2
• Dificultad en el desplazamiento: 2
• Esfuerzo: 4 (más de 3 h y menos de 6 h efectivas de marcha)
El esfuerzo quedó agravado por el intenso calor que hizo durante la segunda parte del recorrido que ralentizó la marcha. En mi caso tengo que confesar que me relajé demasiado en la primera mitad recreándome en el paisaje lo que provocó que el tramo más duro tuviese que realizarlo a pleno sol del mediodía siendo caluroso el día teniendo problemas por ello. El desnivel es de 790 m

Himnos del Camino de Santiago
Hay himnos del Camino, pero apenas se cantan. Uno de ellos, el francés, lo oí cantar en una ocasión en la catedral de Santiago a un matrimonio mientras los peregrinos besaban el santo.
Indico ahí alguna dirección de internet donde podrás encontrarlos:
Descripción de los wpts
Wpt 09 Ambasmestas e Iglesia de San Pedro Apóstol
Wpt 10 Vega de Valcarce
Wpt 11 Herrerías de Valcarce e Iglesia de San Julián
Wpt 12 Hospital (Herrerías)
Wpt 13 Iglesia de S. Martin
Wpt 14 La Faba
Wpt 15 La Laguna
Wpt 16 Entrada en Galicia
Wpt 17 Iglesia de O Cebreiro. Iglesia románica. Excepcional (un 10 con MH). Y el Grial…
Y el monumento al cura Elías Valiña, que preocupado no solo por la religiosidad del pueblo sino también por la creciente emigración empezó a señalar el camino de Santiago como se conoce hoy, a mano, y con ayuda de su sobrino y el hijo de este.
Wpt 18 Área comercial, bares y una antigua palloza restaurada. Vivienda celta.
En Piornedo hay todavía un poblado de pallozas y allá conocí un anciano que nació en una de ellas… Me costó (o nos costó a mi esposa y a mi) dos viajes desde mi tierra natal el localizar la aldea… Sin señales de ningún tipo, sin nadie que te orientase…
Me acompañaron en esta etapa del Camino
Jaume, Antonia, María Antonia, Andreu, Antonia María, Carolina, Cati, Miquela, Matilde, Pedro, Rafael, Raimundo, Tolo, Toni, Margarita, Rosa, Narciso, Pep Lluis, … y tantos otros peregrinos que he ido conociendo en el Camino… Seguro que me dejo algunos…

wpt017

wpt016

Cambio de León a Galicia

wpt010

Vega de Valcarce. Iglesia.

wpt009

Ambasmestas e Iglesia de San Pedro Apóstol. Románica o de Ntra Sra del Carmen. Retablo barroco. La bibliografía de que dispongo no concuerda con el nombre.

wpt008

wpt001

Salida-Viaducto sobre río Burbia

wpt004

Trabadelo (municipio de El Bierzo)

wpt003

Alcance N-VI y Río Valcarce (que nos acompañará) y luego Pereje. Aconsejo buscar información en la Wikipedia sobre Pereje.