Fecha de subida 22 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

6,4

cerca de Cebrero, Galicia (España)

Camino de Santiago francés, 27 etapa Española (ramal Roncesvalles): O Cebreiro – Triacastela

Este track es solo una ayuda pues en la mayor parte de los casos la señalización del camino es buena o muy buena, señal a mano o con plantilla o molde, pero no otra cosa. La etapa comienza en O Cebreiro y termina en Triacastela.
La totalidad del recorrido se realiza por anchos andaderos en bastante buen estado que en algunos casos están junto a carretera locales con las que se entrecruzan en ocasiones.
No olvides una guía de bolsillo, digital o física. Debería ser un perenne acompañante en todo viaje o peregrinación. Las hay de poco peso.
Hacer el camino y obviar su arte, su historia, su religión, su geografía,.. convierte el camino en algo muy pobre.
Ten presente que en muchos albergues la plaza se consigue por riguroso orden de llegada. Infórmate previamente de las circunstancias concretas. Algunos albergues están cerrados en invierno, detalle que debes prever con anticipación. En las guías de bolsillo y en las webs del camino encontrarás más información sobre albergues, hospedajes,…
Si quieres obtener la compostelana en Santiago no te olvides de sellar las credenciales en alguna población, aldea, iglesia, albergue, bar, … de la etapa (mínimo 2 por etapa)
No te quedes solo con esta guía. Tómate la molestia de averiguar algo sobre todos los lugares por los que transitas.
Triacastela es paso obligado para los peregrinos de a pie que van hacia Santiago desde O Cebreiro y su nombre figura ya en el Códice Calixtino. Se duda de si su nombre se debe a tres castillos o a tres castros, que en cualquier caso solo son ruinas.
No dejes de visitar su iglesia románica de los siglos IX-XI.
La consecución del camino hacia Sárria tanto puede hacer por San Xil, pasando o por Samos o descansando ahí, o yendo directamente a Sàrria.
Observaciones
1. Página web donde hay infinidad de direcciones de albergues y hostales: www.gronze.com
2. Otra web con buena información es: caminodesantiago.consumer.es
3. Por supuesto que hay otras muchas.
Es importante es algunas épocas especialmente en invierno prever el albergue.
Dificultad física del recorrido (Criterio MIDE, de 1 a 5)
• Severidad del medio natural: 2
• Itinerario (dificultad de orientación): 2
• Dificultad en el desplazamiento: 2
• Esfuerzo: 3

Himnos del Camino de Santiago
Hay himnos del Camino, pero apenas se cantan. Uno de ellos, el francés, lo oí cantar en una ocasión en la catedral de Santiago a un matrimonio mientras los peregrinos besaban el santo.
Indico ahí alguna dirección de internet donde podrás encontrarlos:
Descripción de los wpts
01 Andadero junto a la carretera Lu-633
02 Mojón “oficial” indicativo
03 Liñares, aldea
04 Liñares e Iglesia Estevo de Liñares. En el Codex Calixtino aparece con el nombre de Linar de Rege (s. VIII)
05 Cruzar la carretera
06 Abandonar el camino y seguir el andadero
07 Hospital
08 Seguir por andadero junto a la Lu-633
09 Abandonar camino y seguir por andadero (izquierda)
10 Seguir por camino – andadero. Padornelo
11 Bar
12 Aldea Fonfría. En el Codex Calixtino se le nombra Linar de Rege(s. VIII)
13 Aldea y bar. Luego seguir NW
14 Aldea O Biduedo
15 Cruzar carretera local Lu-637
16 Cruzar Lu-633
17 Casas Chao do Monte
18 Entrada a Triacastella
19 Igrexa de Santiago (románico de s.IX-XI)
Me acompañaron en esta etapa del Camino
Jaume, Antonia, María Antonia, Andreu, Antonia María, Carolina, Cati, Miquela, Matilde, Pedro, Rafael, Raimundo, Tolo, Toni, Margarita, Rosa, Narciso, Pep Lluis, … y tantos otros peregrinos que he ido conociendo en el Camino… Seguro que me dejo algunos…
¡Ah! Buen Camino
Andadero junto a la carretera Lu-633
Mojón "oficial" indicativo
Liñares aldea
Liñares e Iglesia Estevo de Liñares
Cruzar la carretera
Abandonar el camino y seguir el andadero
Hospital
Seguir por andadero junto a la Lu-633
Abandonar camino y seguir andadero (izquierda)