Fecha de subida 14 de agosto de 2016

Fecha de realización julio 2016

5,4

cerca de Nájera, La Rioja (España)

Camino de Santiago francés, 8ª etapa Española (ramal Roncesvalles). Nájera – Santo Domingo de la Calzada

Este track es solo una ayuda pues en la mayor parte de los casos la señalización del recorrido es buena o muy buena. Puede discutirse la rusticidad, señal a mano, o con molde, pero no otra cosa.
La etapa transcurre íntegramente por la Rioja
El camino continúa con su avance hacia el oeste. La máxima cota que se alcanza es 743 m y la mínima 477 en los 21, 7 km de recorrido. Globalmente tiene dos partes diferenciadas en altura, la primera, la baja, tiene una cota media de unos 550 m de altura, y la segunda, unos 650 m, terminando en una zona plana, después de un ligero descenso.
Si la etapa anterior fue etapa de la vid por la gran cantidad de viñedos que adornaban el paisaje, especialmente en la segunda mitad, ésta fue la etapa del cereal. Magníficos campos ataviaban el paisaje, siendo interminables las figuras que dibujaban las espigas al compás de los surcos y las lomas.
La etapa no presenta ningún problema de señalización y apenas hay lugares donde pueda existir confusión.
No olvides una guía de bolsillo, digital o física. Debería ser una perenne acompañante en todo viaje, peregrinación. Las hay de poco peso.
Hacer el camino y obviar su arte, su historia, su religión, su geografía… queda simplemente pobre.
Cualquier persona medianamente acostumbrada a andar con buen calzado usado y calcetines bien ajustados puede realizar esta etapa fácilmente.
Ten presente que en muchos albergues la plaza se consigue por riguroso orden de llegada. Infórmate previamente de las circunstancias concretas. Algunos albergues están cerrados en invierno, detalle que debes prever con anticipación. En las guías de bolsillo y en las webs del camino encontrarás más información sobre albergues, hospedajes,…
Si quieres obtener la compostelana en Santiago o te olvides de sellar las credenciales en alguna población, aldea, iglesia, albergue, bar, … de la etapa.
Los tramos del recorrido son:
1- Nájera a Azofra, distancia ,4 km.
2- Azofra a Cirueña 9, 3 km y a 15,5 km de Nájera
3- Cirueña a Santo Domingo de la Calzada, 6 km. Desde Nájera a Santo Domingo, catedral, 21,7 km.
Poblaciones:
1. Nájera, punto de partida de este tramo del camino. Tiene unos 8300 habitantes. Dispone de todos los recursos que necesita el peregrino. Como principal conjunto histórico destaca el monasterio de Santa María la Real.
2. Azofra, población de unos 220 habitantes. El camino cruza el pueblo por la calle Mayor y dispone de tres albergues como mínimo. Ya en el siglo XII disponía de hospital, hoy le llamamos albergue, y cementerio para peregrinos. Actualmente dispone de dos albergues y posibilidad de atención para los que peregrinan en bicicleta o caballo.
La concha del peregrino está siempre presente en las calles. La iglesia es del siglo XVII-XVIII y está dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles.
3. Cirueña, pequeño municipio de la comunidad que ha incorporado la aldea de Ciriñuela, además de la nueva urbanización Golf Rioja Alto que cruzamos. Tiene unos 150 habitantes, sin contabilizar los que se incorporen en la nueva urbanización, y un albergue.
4. Santo Domingo de la Calzada, población que recibe el nombre de Domingo, vecino que fue de Vitoria y dedicó la mayor parte de su vida a la comarca. Viendo las dificultades que tenían los peregrinos para continuar viaje a Santiago dedicó parte de su existencia a trazar el camino, desbrozar montes, levantar un puente sobre el Río Oja, y a construir iglesias y hospitales, nuestros albergues,… Murió en 1109. La actual catedral se levantó sobre su tumba. La ciudad tiene unos 6500 habitantes.
Notas:
Observaciones:
1. Algunas imágenes son de mi amigo Josep
2. He encontrado una página web donde hay infinidad de direcciones de albergues y hostales: www.grouze.com
Esta etapa valorada en criterios MIDE la clasifico con la siguiente valoración (De 1 a 5):
• Severidad del medio natural: 2
• Itinerario (dificultad de orientación): 2
• Dificultad en el desplazamiento: 2
• Esfuerzo: 3 (más de 3 h y menos de 6 h efectivas de marcha)

Descripción de los wpts

wpt028 NW, siempre recto. hacia Santo Domingo. 719
wpt029 Entrada a Santo Domingo de la Calzada, WNW. 637
wpt030 Alcance carretera local LR-204 o Avda Torrecilla. 636
wpt031 Cruzar Avda. Logroño y dirigirse hacia la Catedral en línea recta, Calle Mayor 638
wpt032 Fuente. 640

Izquierda, Sur
Arquitectura religiosa

wpt003

Monasterio. Derecha,W.Seguir calle y las señales

wpt004

SW, recto.Siempre W.

wpt005

Arroyo. W.

wpt006

W.Arroyo de Riajales. Seguir hacia Azofra. Siempre recto.

wpt007

Azofra Calle Mayor

wpt008

Carretera LR206. W. 160 m.

wpt009

W, salir de la carretera.

wpt010

WNW, recto.

wpt011

Separación de término. Recto.

wpt012

wpt023

Cirueña.

wpt024

Descanso del guerrero. Repusimos fuerzas en una zona ajardinada de Cirueña.

wpt025

NW carretera local

wpt026

Arroyo. NW. Unos 100 m.

wpt027

Izquierda. W. Siempre recto.

wpt028

NW, siempre recto. hacia Santo Domingo.

wpt029

Entrada a Santo Domingo de la Calzada, WNW.

wpt030

Alcance carretera local LR-204 o Avda Torrecilla.

wpt031

Cruzar Avda. Logroño y dirigirse hacia la Catedral en línea recta, Calle Mayor
fuente

wpt032

Fuente. Dado que teníamos que tomar un autobús para que nos llevase a Bilbao y allá embarcar en una avión hacia Madrid continuando vuelo después hacia casa... había que quitar los olores... Por esta razón salimos de Nájera de madrugada.
Arquitectura religiosa

wpt033

Plaza de la Catedral. En el encabezamiento hay algunas fotos más del ábside desde la Plaza España