Fecha de subida 31 de julio de 2019

Fecha de realización julio 2019

5,9

cerca de Calzadilla de la Cueza, Castilla y León (España)

Etapa 17 Calzadilla de la Cueza – Sahagún

Calzadilla de la Cueza es una pedanía de Cervatos de la Cueza, capital municipal de Tierra de Campos, en Palencia. La elección de final o inicio de etapa fue en función de la planificación de etapas aproximadamente iguales, detalle importante aquí, pues es posible que no se encuentre plaza en el albergue. Por ello es conveniente se asegure antes la estancia. El lugar es encantador y el trato exactamente lo mismo. En la red encontrarás sus direcciones, teléfonos, etc…
Etapa hermosa, aunque enormemente llana. Acostumbrado como estoy a recorrer zonas montañosas algunos amigos me hablaron de la monotonía del paisaje. Francamente discrepo de su opinión. Lo encontré hermoso, encantador.
Este track es solo una ayuda pues en la mayor parte de los casos la señalización del recorrido es buena o muy buena. Puede discutirse la rusticidad, señal a mano, o con molde, pero no otra cosa.
En esta etapa domina el cereal y el girasol como cultivos predominantes en las zonas llanas de los dos primeros tercios de la etapa.
Durante el recorrido observamos la presencia numerosa de topos, una auténtica plaga.
Ten presente que debes llevar agua en cantidad suficiente para hacer el recorrido con seguridad.
La etapa no presenta ningún problema de señalización.
No olvides una guía de bolsillo, digital o física. Debería ser una perenne acompañante en todo viaje, peregrinación. Las hay de poco peso.
Hacer el camino y obviar su arte, su historia, su religión, su geografía… queda simplemente pobre.
Cualquier persona medianamente acostumbrada a andar con buen calzado usado y calcetines gruesos bien ajustados puede realizar esta etapa fácilmente.
Si quieres obtener la compostelana en Santiago no te olvides de sellar las credenciales en alguna población, aldea, iglesia, albergue, bar, … de la etapa.
Observaciones:
1. Página web donde hay infinidad de direcciones de albergues y hostales: www.gronze.com
2. Otra web con buena información es: caminodesantiago.consumer.es
3. Por supuesto que hay otras muchas.
4. Es importante es algunas épocas prever el albergue especialmente en invierno.
Dificultad física del recorrido (Criterio MIDE)

• Severidad del medio natural: 2
• Itinerario (dificultad de orientación): 2
• Dificultad en el desplazamiento: 2
• Esfuerzo: 3 (más de 3 h y menos de 6 h efectivas de marcha)

Himnos del Camino de Santiago
Hay himnos del Camino, pero apenas se cantan. Uno de ellos, el francés, lo oí cantar en una ocasión en la catedral de Santiago a un matrimonio mientras los peregrinos besaban el santo.
Indico ahí alguna dirección de internet donde podrás encontrarlos:
Descripción del recorrido por wpts
0. Entrada – Salida de Calzadilla (nuestro final en la etapa anterior)
1. Calle Mayor (hacia el W)
2. Salida. Cruce múltiple. W.
3. Paso sobre arroyo (caminando siempre junto a la N-120.
4. El andadero cruza la carretera para dirigirse a Ledigos.
5. Ledigos, pequeña población que pertenece a Calzadilla. Seguir N aproximado por andadero.
6. Paso sobre el rìo Cueza. W aproximado. Siempre andadero.
7. Entrada a Terradillo de los Templarios.
8. Centro de Terradillo de los Templarios, e iglesia de S. Pedro. Seguir señales y dirigirse hacia la salida del pueblo en la zona SW.
9. Seguir la flechas y hacia… el W.
10 Alcance de carretera de Villada. Seguir por su andadero, hacia el W.
11 Seguir por el andadero dejando la carretera.
12 Paso sobre el río Templario. W.
13 Moratinos. Entrada `por la calle Real.
14 Iglesia construida en ladrillo entre los siglos XVI y XVII
15 Salida del pueblo
16 Entrada a San Nicolás del Real Camino
17 Iglesia de San Nicolás
18 Calle de la Era. W.
19 Cruce sobre el río Sequillo
20 Norte (derecha)
21 W, izquierda
22 Cruce sobre la carretera Logroño-Vigo. Derecha. Norte.
23 Giro. W. Estamos a mitad distancia aproximada de Roncesvalles (o S. Jean) hasta Santiago. (No lo he comprobado)
24 24 Giro Sur y seguir andadero. Puede seguirse recto (algo más corto)
25 Rotonda. W.
26 Entrada en Sahagún
27 Iglesia de San Juan de Sahagún

Me acompañaron en el camino o caminos, repitiendo en muchos casos: Jaume (alma mater), Antonia, Toni, Marga, Juan, Miquela, Narciso, Rosa, María Antonia, Paco,…
Ah, Buen Camino. ¡Ultreia et Suseia!
Cruce múltiple
Paso sobre arroyo
Andadero cruza o deja carretera
Ledigos. Seguir señales y norte por andadero
Paso sobre río Cueza
Alcance carretera de Villada
W. Seguir andadero dejando la carretera
Paso sobre río Templario. W.
Moratinos. Entrada por Calle Real. Estuvo la población bajo ijnfluencia de los templarios, monjes guerreros que defendían a los cristianes de los musulmanes.
Iglesia construida en ladrillo. S. XVI aproximadamente.
Salida de pueblo
Entrada en San Nicolás del Real Camino
Iglesia de San Nicolás
Calle de la Era. W.
Cruce sobre río Sequillo
Norte (derecha)
W. Izquierda
Cruce sobre carretera Logroño-Vigo. Derecha. Norte
Giro W. Mitad camino aproximado de Roncesvalles (o S. Jean ) hasta Santiago. No lo he comprobado.
Giro Sur y seguir andadero. Puede seguirse recto (algo más corto)
Rotonda. W.
Entrada en Sahagún.
Terradillos de los Templarios: Calle Saldaña
Iglesia de San Pedro
Seguir flechas y hacia W.
Visita a exposición de maquetas de diferentes iglesias de Sahagún.