Fecha de subida 4 de agosto de 2019

Fecha de realización julio 2019

4,9
9,9

cerca de El Burgo Ranero, Castilla y León (España)

Camino de Santiago francés, Etapa 19: De El Burgo Ranero a Mansilla de las Mulas
Etapa especialmente suave, dada la distribución del Camino que se hizo. Claro que lo que no se hizo en esta etapa… se hizo en la anterior o se hará en la siguiente, o en las añadidas. “No nos escaqueamos nada”.
El camino sigue siempre hacia el WNW. Si te diriges solo por el sol ten en cuenta que tanto el orto como el ocaso son variables durante el año. Se trata por tanto de rumbos aproximados.
Al Norte de la provincia de Palencia, al sur de la cordillera Cantábrica, podrás encontrar bastantes pueblos y aldeas con mudas señales del paso de peregrinos que se dirigían hacia el W. Las encontrarás visitando sus aldeas, todas con su pequeña iglesia románica o con restos románicos, en buen estado relativo. En los veranos del 2001 y 2002 mi esposa y yo nos dedicamos a visitar estos lares, siguiendo la guía de viaje “Itinerarios Insólitos de España (mitad norte)”. Alguna de estas iglesias estaban en mal estado de conservación, otras no. Por aquellos años había una persona en cada pueblo que tenía la llave de la iglesia y te acompañaba y explicaba todos los detalles que conocía… y hasta te invitaba a cenar con ellos si estaban en fiestas… Fueron dos viajes maravillosos dado nuestro origen y vida insular.
El Burgo Ranero es una hermosa localidad de la provincia de León Palencia con población decreciente aunque se ha estabilizado últimamente. Pudimos observar que el tramo comprendido entre El Burgo Ranero y Mansilla de las Mulas es rico agrícolamente. Sus cultivos de secano han aumentado su rendimiento con las modernas técnicas de regadío aprovechando el agua del río Esla y sus afluentes..

Capítulo de hospedajes: Es conveniente te asegures el alojamiento previamente especialmente en veranos, dado el tamaño de los pueblos. Por lo demás: la gente encantadora. Asegúrate bebida para la etapa especialmente en el tramo El Burgo Ranero y Reliego (10 km aproximadamente) pues en este recorrido no hay ninguna población.
La etapa, tal cual la he descrito y hecho va de El Burgo Ranero hasta Reliegos, 13,3 km, continuando luego hasta Mansilla de las Mulas 19,7 km en total (parcial 6,1 km).
El Camino, con mayúsculas, nuestra motivación, fue organizado por el párroco Jaume, alma mater del camino en Mallorca y capellán de la prisión de Palma, y con él y con un grupo de amigos, año tras años, “hacemos” nuestro camino hasta completar la totalidad del francés. Las etapas… como se puede. No siempre seguimos el orden. Alteramos los tramos en función de las posibilidades… .
Este año completaré todo el francés, coincidiendo con… Jaume (alma mater), Antonia, Toni, Marga, Juan, Miquela, Narciso, Rosa, María Antonia, Paco…
Relación de wpts
01 wpt001 Calle Real. La foto corresponde a la salida de El Burgo Ranero
02 Detalle del arbolado
03 Zona húmeda. Canal de agua.
04 Andadero. Árboles en el lado SW, lo que implica que si se anda por la mañana se tendrá mucho sol.
05 Arroyo Valdeviñas
06 Cruce de caminos. Seguir recto, siempre WNW.
07 Cruce de canal de agua y pistas
16 Área recreativa e información
17 Cruce sobre carretera
18 Refugio – bar
19 Iglesia de Santa María (información en la web municipal) Plaza del pueblo en feria,
29 Murallas, probablemente anteriores a 1181, Ver la web municipal
Ah, Buen Camino. ¡Ultreia et Suseia!
Calle Real. La foto corresponde a la salida de El Burgo Ranero
Detalle del arbolado. Durante toda la etapa hay arbolado (platanus) en el camino. Lástima que la sombra no sea suficiente.
Zona húmeda. Canal de agua
Andadero. Árboles en el lado Sur W lo que implica que si andas por la mañana tendrás mucho sol. Maizal
Arroyo Valdeviñas
Cruce de caminos. Seguir recto. Siempre WNW.
Cruce canal de agua y pistas
Cruce con camino agrícola
Puente y línea férrea
Canal agua agrícola y zona de descanso
Hito y cruce de caminos
Entrada en Reliegos
Final calle Huertales y continuación del camino junto a huertos.
Cruce sobre autovía
Cruce camino, merendero y riachuelo
Área recreativa e información
Cruce sobre carretera
Refugio-bar
Iglesia de Santa María (información en la web municipal) Plaza del pueblo en feria Muralla de la ciudad
Murallas. Probablemente anteriores a 1181. Ver la web municipal.