Tiempo en movimiento  6 horas 37 minutos

Fecha de subida 1 de agosto de 2020

Fecha de realización agosto 2020

7,3

cerca de Logroño, La Rioja (España)

Sendero realizado el 1 de agosto de 2020. Hora de inicio: 05:15 AM

Abandonamos Logroño por la calle Marqués de Murrieta. Caminamos más de un kilómetro por una acera de dicha calle repleta de locales comerciales, bares y restaurantes; giramos a la izquierda por la calle de los Duques de Nájera; alcanzamos el Parque de San Miguel y su laguna; cruzamos un puente sobre la vía del ferrocarril; atravesamos, también la calle del Portillejo a través de otro puente, éste de madera, y entre jardines llegamos hasta el túnel de la circunvalación e inmediatamente al paseo que conduce al parque de la Grajera.

Alcanzamos el parque de la Grajera y la Barranca y tras un área de juegos infantiles y un área deportiva encontramos el dique del embalse de la Grajera. Dicho embalse, fue construido en el año 1883 sobre una laguna con el fin de acumular el agua del río Iregua y regar las huertas situadas al sur de la capital.

Contemplamos una hornacina con la Virgen del Rocío en su interior; llegamos al aula didáctica medioambiental; atravesamos un pequeño puente y alcanzamos un área de descanso donde encontramos la Fuente del Guarda.

Traspasamos los límites del parque por una pista asfaltada que avanzaba entre suaves lomas pobladas de vid. Iniciamos un repecho desde donde pudimos obtener unas magníficas vistas: en primer plano las vides, una masa arbórea rodeando al embalse y en segundo plano y al fondo Logroño. Con esta formidable vista alcanzamos el alto y descendimos hacia Navarrete junto a una valla metálica cosida por las cruces que van dejando los peregrinos.

La silueta de un toro de Osborne también nos acompañó en la bajada; cruzamos la carretera de Burgos y entramos en un tramo de carretera en obras para llegar a las ruinas del hospital de peregrinos de San Juan de Acre.

El hospital y el albergue de San Juan de Acre fue fundado por Doña María Ramírez hacia 1185 para curar y recoger a los peregrinos que pasaban hacia Santiago de Compostela. La iglesia debió ser construida por el Obispo Martín, hijo de Doña María. Es una obra gótica con recuerdos románicos de avanzado el siglo XIII. El ábside es semiochavado y tiene cuatro lados con tres columnillas adosadas en los ángulos interiores y contrafuertes en los ángulos exteriores. El edificio constaba de tribuna que posiblemente comunicaba con el hospital, servida por la escalera de husillo semiempotrada en el muro. A finales del siglo pasado y dado su estado se demolió trasladándose la portada y ventanales al cementerio de Navarrete donde se conserva en la actualidad.

Entramos en Navarrete por la calle de la Cruz, tomamos la calle Mayor Baja a la derecha y subimos hasta la iglesia de Santa María de la Asunción. Después salimos de la población por la calle Arrabal y seguimos de frente por la calle San Roque.

Pasado el cementerio, que luce la portada y los ventanales del hospital de San Juan de Acre, tomamos un camino que se arrima a las vides, los olivares y los árboles frutales que pueblan las huertas privadas.

Tomamos una pista asfaltada que llega al borde de la autovía. Paralelos a la A-12 avanzamos hasta el desvío que lleva a Ventosa. Aquí tuvimos la posibilidad de dirigirnos hacia esta localidad o continuar de frente. Nosotros escogimos la segunda opción.

Continuamos por la pista rodeados de ébulo (sambucus ebulus) una especie de arbustos de frutos negros, parecidos a la uva. También pasamos por una pequeña placa en memoria de Paco Ontíveros “El Maestro”, maestro de Jaén que perdió la vida haciendo el Camino en 2019. Desde este relato, nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos y a la Asociación Jacobea de Jaén a la que pertenecía.

En breve, junto a las bodegas Alvia, un camino pedregoso nos guio hacia el alto de San Antón en corta y fácil subida. Desde aquí contemplamos el valle del Najerilla, terreno arcilloso cubierto, como no, de sarmientos retorcidos dispuestos en terrazas separadas de monte bajo. La panorámica también nos descubrió las poblaciones de Huércanos y de Nájera, esta última aparentemente cercana pero realmente distante.

Bajamos hasta el paso que salva la N-120 y continuamos hacia un repetidor de telefonía, situado en el Poyo de Roldán, enclave donde tuvo lugar el legendario combate entre Roldán y el gigante Ferragut. También nos salió al paso un guardaviñas, construcción circular que servía de refugio a los agricultores y utilizado por los Guardas de Campo para custodiar las cosechas.

Cruzamos el río Yalde por un pequeño puente de madera y hormigón. Nos alejamos de su cauce y, tras kilómetro y medio, finalmente, ahora sí, cruzamos la N-120 para entrar en Nájera. Tras dos kilómetros, aproximadamente, de travesía urbana, dejando atrás el polideportivo y las avenidas de Logroño y San Fernando, llegamos hasta el puente sobre el río Najerilla, donde dimos por finalizada nuestra ruta.

Os dejamos algunas fotografías para animaros a realizar esta ruta.

Y recuerda: deja el sendero como te gustaría encontrártelo.

NOTA: Para el relato de este sendero nos hemos apoyado en la web de Eroski Consumer https://caminodesantiago.consumer.es/los-caminos-de-santiago/camino-frances, a quienes deseamos transmitirles nuestro más sincero agradecimiento.

PUNTO DE ÉNFASIS

La valoración que cada persona hace de una ruta después de realizada la misma es muy subjetiva, dado que esta depende de muchos factores: edad, preparación física, preparación técnica, equipo requerido, características del terreno, condiciones climáticas, etc.; por tanto, es necesario que hagamos constar que lo descrito en este relato y los parámetros que en él figuran (tiempo, distancia, grado de dificultad, tracks para GPS y waypoints) son meramente informativos / orientativos y, por ello, queda bajo la responsabilidad de quien quiera realizarla tomar las medidas oportunas.

OTRAS RUTAS/SENDEROS/ETAPAS QUE OS RECOMENDAMOS DEL CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS

Sendero Puente la Reina a Estella (Navarra).

Sendero Portomarín a Palas de Rey (Lugo).

Sendero Atapuerca a Burgos (Castilla y León).

Sendero Monasterio de Santo Domingo de Silos - Desfiladero de la Yecla (Santo Domingo de Silos).

Sendero Belorado a Atapuerca (Castilla y León).

Sendero Cascadas de Tobera (Castilla y León).

Sendero Santo Domingo de la Calzada a Belorado (La Rioja - Castilla y León).

Sendero Nájera a Santo Domingo de la Calzada (La Rioja).

Sendero Río Najerilla (Nájera - La Rioja).

Sendero Río Iregua (Panzares-Viguera) (La Rioja).

Sendero Torres del Río a Logroño (Navarra - La Rioja).

Sendero Triacastela a Sarria (Lugo).

Sendero O Cebreiro a Triacastela (Lugo).

Sendero Las Médulas y Lago Somido (León).

Sendero Villafranca del Bierzo a O Cebreiro (León - Lugo).

Sendero Ponferrada a Villafranca del Bierzo (León).

Sendero Foncebadón a Ponferrada (León).

Sendero O Pedrouzo a Santiago de Compostela (La Coruña).

Sendero Arzúa a O Pedrouzo (La Coruña).

Sendero Palas de Rey a Arzúa (Lugo - La Coruña).

Sendero Sarria a Portomarín (Lugo).

Sendero Estella a Torres del Río (Navarra).

Sendero Pamplona a Puente La Reina (Navarra).

Sendero Zubiri a Pamplona (Navarra).

Sendero Roncesvalles a Zubiri (Navarra).

Sendero Saint Jean Pied de Port a Roncesvalles (Navarra).

Salida de Logroño

Parque de la Grajera y la Barranca

Embalse de la Grajera

Aula didáctica y Fuente del Guarda

Vistas del embalse de la Grajera

Hacia Navarrete

Navarrete

Desvío hacia Sotes y desvío hacia Ventosa (I)

Desvío hacia Sotes y desvío hacia Ventosa (II)