Descarga

5 horas 18 minutos

15 de agosto de 2020

julio 2020
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Valença, Viana do Castelo (Portugal)

Primera etapa de esta pequeña aventura en la que me embarco, que hemos querido dividir en 6 trayectos de parecida longitud y factura, y donde pretendo llegar a Santiago de Compostela, junto con un numeroso grupo de amigos, partiendo desde la ciudad portuguesa de Valença do Miño, bonita ciudad a orillas del rio Miño y que conforma la frontera entre España y Portugal. Al otro lado de tan importante rio gallego encontramos la ciudad de Tui, primera cuidad española al otro lado del rio.
El final de la etapa de hoy lo encontraremos en O Porriño, y desde donde partiremos a la jornada siguiente.
El Camino de Santiago, en todas sus variantes, está perfectamente señalizado tanto con las tipicas flechas amarillas, las conchas talladas en monolitos, o incrustadas en la propia via por la que caminamos, no tiene perdida alguna, pero en esta etapa en particular hay un punto critico en el Camino que creo que debemos tener en cuenta, y está cerca ya del final, al llegar a O Porriño. El punto critico en cuestión es una bifurcacion donde debemos decidir si continuar a derecha o tomar la bifurcación por la izquierda, por el denominado "Camino complementario". Es una variante del Camino, unos 500 metros mas largo, pero incuestionablemente mas bonito y entretenido que el Camino original, que transcurre por una largisima recta de mas de 3 kilometros , que transita por medio de un poligono industrial. Una largisima y aburrida recta por asfalto y cemento que nosotros preferimos evitar...La alternativa es muchisimo mejor, os lo aseguro.
NOTA:
He decidido no marcar un final determinado en ningun albergue u hostal en concreto por dos razones:
1.- Debido a la epoca tan especial en que vivimos (Covid-19) , por desgracia nos encontramos muchisimos albergues cerrados, tanto oficiales, como los numerosos privados que recorren la geografia del Camino, por lo que no supe marcar ninguno determinado.
Por supuesto, cada uno es libre de elegir donde quedarse a dormir, teniendo en cuenta las distintas condiciones en que nos encontremos El Camino.
2.- Nosotros, al ir en un viaje organizado, ya vamos con el alojamiento reservado, y no siempre coincide con el lugar de termino de la etapa.

El Camino Portugues es la senda Jacobea que recorre Portugal de Sur a Norte, desde Lisboa hasta Santiago de Compostela, un total de 620 km. divididos en 25 etapas y que nosotros en este viaje hemos querido hacer las 6 ultimas de estas, cumpliendo con las normas para conseguir la ansiada compostela.
El destino final está claro, la tumba del Apostol Santiago ubicada en el corazón de Galicia, que bonita tierra!!
Entre las dos vias que cruzan Portugal para llegar hasta Santiago ( El camino de la costa y este al que nos referimos, que discurre por el interior), este es la mas concurrida y notoria, pudiendo asegurar que "El Camino Portugues" es la verdadera columna vertebral que conecta el pais luso con Galicia, la espina dorsal que auna las sendas jacobeas en Portugal.
En definitiva, esta ruta portuguesa, es una de las alternativas mas populares dentro de todas las opciones que "El Camino" nos da en general, siendo una de las mejores alternativas para vivirlo en un entorno inolvidable y una experiencia unica.

BREVE HISTORIA:
La importancia de esta ruta empezó a ser evidente a partir del s. XII tras la independencia de Portugal a cargo del Rey Alfonso I. A partir de aqui los intercambios espirituales, culturales y economicas crearon lazos humanos entre los territorios vecinos, que prevalecieron en el tiempo, dejando a la mayor parte de la red viaria de Portugal como testigo del caminar de peregrinos hacia la capital compostelana, mientras se forjaba una ruta con muchisima historia que guardaria numerosos intercambios culturales y comerciales entre Galicia y su pais vecino.
Numerosos representantes de la nobleza, reyes, y altos clerigos contribuyeron con sus peregrinaciones a asentar una devocion jacobea que iria en aumento hasta consolidarse como un a de las mas frecuentadas en nuestros dias.
Mas concretamente las peregrinaciones de Doña Isabel de Portugal y mas tarde el Rey Don Manuel I de Portugal ayudaron de forma extraordinaria a asentar esta via de peregrinacion. Concretamente la Reina Isabel, tras su peregrinacion en el s. XIV ofreció ante el altar del Apostol su corona de emperatriz del Sacro Imperio Romano Germanico y , tras fallecer siendo conocida como "La Reina Santa", fue enterrada en Coímbra con un bordón peregrino como habia dejado escrito antes de su muerte.
Por su parte, el Rey Don Manuel ( el afortunado) peregrinó en el 1502 y ordenó instalar una lampara que alumbrase dia y noche la Catedral de Santiago.
Mas tarde los Padres Jesuitas y su ruta en 1543 desde Coímbra, Francisco de Holanda, afamado pintos, humanista y arquitecto portugues en 1549, el ob ispo de Tui en 1604 o el vizconde de Ponte de Lima en 1610, contribuyeron a la instauracion de la via portuguesa como ruta de peregrinacion importante hacia la tumba del Apostol.

Espero que sea cual sea vuestra motivacion para emprender esta bonita aventura, encontreis lo que busqueis en este Camino y que disfruteis de sus paisajes y sus gentes con una mente abierta a cualquier tipo de experiencia.

Nos vemos en los montes.

NOTA:
La dificultad de cada ruta depende de factores tan distintos como la longitud de la misma, el desnivel positivo, el desnivel negativo, el estado del terreno que pisamos, la meteorología reinante en ese dia y sobre todo la condición física y psícologica con la que afrontemos la ruta. Por lo tanto la calificación de cada ruta es subjetiva y habrá de amoldarse a todos estos factores en particular.

INICIO

CRUCEIROS

PUENTE ROMANO

IZQUIERDA EVITAR TRANSITAR POR POLIGONO INDUSTRIAL

Aqui encontramos una bifurcacion del Camino. A la derecha el camino transita por una larga recta que cruza un interminable y aburrido poligono industrial. Nosotros caminamos por el ramal izquierdo que , aunque un poco mas largo (500m aprox.) es notablemente mas bonito y entretenido.