Tiempo  5 días 6 horas 53 minutos

Coordenadas 20866

Fecha de subida 24 de agosto de 2015

Fecha de realización agosto 2015

cerca de Valença, Viana do Castelo (Portugal)

Camino de Santiago Portugués completo desde Valença do Mihno / Tui a Santiago de Compostela.
Del 5 al 10 de agosto de 2015.

Lo hemos distribuido en 6 etapas como aconseja la Guía Eroski Consumer. Las relaciono a continuación, junto con un recomendable paseo por la Ría en Redondela. En cada una de ellas doy detalles de las mismas:

Etapa 1. Camino de Santiago Portugués. De Valença do Mihno / Tui a O Porriño. 05-08-2015
Etapa 2. Camino de Santiago Portugués. De O Porriño a Redondela. 06-08-2015
A Taberna da Paulina, Redondela, paseo por la Ría hasta punta do Socorro. 06-08-2015
Etapa 3. Camino de Santiago Portugués. De Redondela a Pontevedra. 07-08-2013
Etapa 4. Camino de Santiago Portugués. De Pontevedra a Caldas de Reis. 08-08-2015
Etapa 5. Camino de Santiago Portugués. De Caldas de Reis a Padrón. 09-08-2015
Etapa 6. Camino de Santiago Portugués. De Padrón a Santiago de Compostela. 10-08-2015

Puede distribuirse de otras muchas formas ya que hay albergues intermedios.
Optamos por pernoctar en hoteles, reservados con antelación, ya que en las fechas en la que lo hemos realizado, la gran afluencia de peregrinos colapsa los albergues e incluso la oferta hotelera estaba al 100% de ocupación. A la vez, la seguridad de tener el alojamiento reservado hace que caminemos sin presión y podamos disfrutar de cada rincón del camino.

Hemos seguido estrictamente la ruta jacobea con estas excepciones:
1. En la primera etapa hemos evitado el paso por el polígono industrial de As Gándaras por el itinerario alternativo promovido por la AGACS , avalado por la Xunta y que ha desatado una "guerra de flechas" por los intereses mermados de los hosteleros de la zona.
2. En la tercera etapa, los últimos kilómetros nos llevan a Pontevedra por un itinerario no oficial. Seguimos la Senda fluvial do Río dos Gafos que evita un pesado trazado por el arcén de la n550. Esta alternativa, que cada vez utilizan más peregrinos, es muy recomendable al discurrir por un entorno natural privilegiado siguiendo el discurrir del cauce del río Tomeza. En agosto ha sido una delicia, desconozco su estado en pleno invierno o en días de mucha lluvia.
3. En Arcade nos retiramos unos metros del camino hacia la avenida Castelao a fin de probar sus afamadas ostras.

El camino portugués tiene un alto porcentaje de zonas de asfalto, cemento y carreteras sin arcén en las que hay que extremar la precaución ya que numerosos vehículos circulan a velocidades inadecuadas. Asimismo hay que realizar varios cruces de la n 550, que son peligrosos.
Afortunadamente lo que permanece en el recuerdo es el paso por los bosques encantados, ríos, aldeas y tranquilos caminos rurales del minifundio gallego.
Obligado a comparar, no sé si por ser el primero, me quedo con el camino inglés, que en las mismas fechas del año pasado tenía menos peregrinos y la presión de los vehículos era menor.
Fortaleza
Puente Internacional
Hito de inicio del Camino Portugués.
Catedral de Tui
Vistas
Ponte da Veiga
Devío alternativo al polígono.
Atención girar a la izquierda hacia el rio.
Avda. Castelao (Marisquerías)
Ponte Sampaio
Brea Vella da Canicouva (empedrado)