5,6

cerca de Berducedo, Asturias (España)

BERDUCEDO-GRANDAS

Se abandona Berducedo po un repecho que nos lleva a La Mesa y de ahí por una subida por pista asfaltada llegamos a Buspol que está flanqueada por los molinos que resuenan sus aspas con el viento. Pasando la granja de Buspol la vista se extiende hasta sitios insospechados. El camino no dejará de bajar durante muchos kilómetros. No en vano son cerca de 800 metros de desnivel hasta la misma presa. Al comienzo del descenso ya puede verse encajonado el embalse y el pueblo de Grandas en lo más alto y según vayamos avanzando Grandas de Salime irá desapareciendo de nuestra vista.
El Camino baja por una ladera rasa y despoblada y continúa por una pista entre coníferas. Tras varios kilómetros por esta foresta nos internamos, tras girar a la izquierda, por un castañar. Llega hasta la carretera AS-14, que nos guía hasta la presa del embalse, que cruzamos. Desde aquí hasta Grandas de Salime, pasando por el lugar de Vistalegre, donde se encuentra el hotel, son 6 kilómetros de subida y prácticamente todos por carretera.
En esta etapa hay muchos kilómetros de asfalto, pero el descenso al embalse es espectacular. En Grandas recomiendo que se vea el Museo Arqueológico, merece la pena. El albergue es grande y hay varios sitios para comer.
Información extraída de http://caminodesantiago.consumer.es/los-caminos-de-santiago/primitivo/ de Eroski Consumer