Coordenadas 1954

Fecha de realización mayo 2018

4,8
9,6

cerca de Cruces, Galicia (España)

Camino de Santiago - Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla - Etapa 09: A Escravitude (Padrón) - Santiago de Compostela.

Salimos desde el Santuario de A Escravitude en ascenso y doblamos a la izquierda al pasar junto a la iglesia de Santa María de Cruces. Al cabo de 1,5 kms., pasamos bajo las vías del ferrocarril y seguimos avanzando entre campos de emparrados y pequeñas aldeas, girando a la izquierda hasta salir a la carretera N-550, junto al bar-pensión Alfonso.

Cruzamos la carretera, continuamos 1 km. por el arcén y nos desviamos a la izquierda para entrar en la aldea de O Faramello. Sellamos la credencial en el albergue de La Calabaza y entramos ya en el Concello de Teo.

Continuamos subiendo a lo largo de 1 km. y llegamos a Rua Do Francos. Frente a la Capilla de San Martiño, podemos ver uno de los cruceiros mas significativos del Camino: es una talla medieval del siglo XIV que tiene dos peregrinos a sus pies.

Unos metros mas adelante, atravesamos la preciosa Carballeira de Francos, un hermoso robledal, en donde cada año por San Martiño, se celebra un mercado caballar, que es también feria de ganado y que data del siglo XVI.

El camino continúa en ascenso por sendas de asfalto atravesando bosques. Cruzamos un puente sobre la vía y 1 km. después otro puente sobre el pequeño río Tinto. Continúa la subida, pasando por pequeñas aldeas.

Cuando llevamos unos 10 kms. de etapa, salimos a una carretera, junto a una rotonda. Ojo porque falta señalización: hay que dejar la rotonda a la derecha, cruzar la carretera y girar a izquierda y a continuación después a la derecha, para llegar a Milladoiro.

Seguimos recto por la Rua do Esquilo, pasamos frente a la Casa de Cultura y tras cruzar una avenida, a la derecha sale un camino que en suave bajada, nos lleva a cruzar bajo un nudo de carreteras. A continuación subimos a la aldea de A Rocha y tras la aldea, pasamos un puente sobre las vías del ferrocarril, giramos a izquierda y derecha hasta Ponte Vella, para cruzar sobre el río Sar.

A continuación subimos hasta una bifurcación en donde hay dos mojones, izquierda por Santa Marta y derecha por Conxo. Optamos por la izquierda, por lo que cruzamos un puente sobre la N-550 y entramos en Santiago por el barrio de Santa Marta.

Llegamos a la Avenida Choupana, después Rosalía de Castro y siempre en ascenso hasta el Parque de la Alameda. Al llegar al final del parque, cruzamos de frente para emprender nuestro último tramo por la Rua do Francos, hasta la plaza del Obradoiro, punto de encuentro de todos los peregrinos, lugar de alegría y satisfacción por la meta conseguida y que es el final de nuestro Camino de este año. Ha sido una ruta preciosa y que debería ser más conocida.

IBP index = 54

¡¡ Buen Camino !!

Litoral Norte completo de la "Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla"............................. Aguiño - Catoira ...Ir ...

Litoral Sur completo y tramo común para ambos litorales de la "Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla"........ Sanxenxo - Catoira - Santiago de Compostela ...Ir ...