Fecha de subida 22 de junio de 2017

Fecha de realización junio 2017

1,6
3,1

cerca de L'Albir, Valencia (España)

La ruta comienza en el parking habilitado a la entrada de la Serra Gelada. Es muy fácil llegar porque está muy bien indicado. Si vienes desde Alicante por la autopista AP7, debes dejarla en la segunda salida de Benidorm, la 65, N-332/Callosa d’Ensarriá, para coger la N-332 dirección Valencia. Aquí tienes que coger el desvío hacia la playa del Albir, perfectamente indicado, y un par de rotondas después el desvío hacia el faro del Albir o parque de Serra Gelada, también indicado. Sigues la calle y después de una subidita, bajas al parking habilitado. Nada más empezar el camino, que es la antigua carretera que llevaba al faro, encontramos una pequeña zona recreativa con mesitas con toldos de brezo. Seguimos el camino asfaltado que nos llevará al faro. Al poco de avanzar, a la izquierda, encontramos un desvío que nos lleva entre pinos a la Cala del Metge. Aguas cristalinas donde darnos un chapuzón. No son más de diez minutos los que tardas en bajar a la cala. Continuamos y pasamos por un primer mirador donde podemos divisar la espectacular bahía de Altea y Calpe con el Peñón de Ifach, majestuoso, como puerta de entrada. Detrás las montañas. La sierra de Bernia, el Ponoig, Puig Campana, Cabeçó d’Or… y la ciudad de Altea. Continuamos y un poco más adelante nos encontramos con un segundo mirador justo antes de entrar en un túnel excavado en la roca.

Continuamos avanzando y nos encontramos con otro sendero que lleva a las antiguas minas de ocre. Desde aquí hasta el faro hay que destacar un nuevo mirador a escasos 200 metros antes de nuestro fin de trayecto que nos permite ver la parte que da a alta mar de la sierra con sus impresionantes acantilados.

Y llegamos al faro, todavía en funcionamiento, que se ha convertido en un centro de interpretación de la sierra y el propio faro con paneles explicativos de la historia y funcionamiento del faro e instrumentos de la época. Abre de martes a domingo de 10 a 13:30. Se pueden concertar visitas guiadas llamando al teléfono 965 889 424. Junto al faro se encuentra la torre Bombarda, torre vigía construida en el Siglo XVII para defenderse de los piratas berberiscos y destruida durante la guerra de la independencia y que son muy comunes en la escarpada costa alicantina. Trepando un poco por la piedra podemos subir y contemplar las vistas. Con un poco de suerte podrás ver delfines molares, muchos de los cuales se alimentan alrededor de la piscifactoría que hay entre el faro y el peñón de Ifach.