Tiempo  una hora 48 minutos

1,4
2,8

Vista 2071 veces, descargada 48 veces

cerca de Erroibar, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Paseo por la zona de Erro .

La ruta de hoy es un sendero local perfectamente balizado . Durante todo el trayecto nos van a acompañar las marcas blancas y verdes .

Este paseo nos hará ir imaginándonos las tropas carlistas desplazando sus baterías por la zona para subirlas a la colina donde podían dominar el territorio.

Salimos de Erro dejando la iglesia a nuestras espaldas por una pista . Ascendiendo unos metros llegaremos a un punto donde nos encontramos un corral de ovejas . En estos momentos giraremos a la derecha para tomar una nueva pista . Por esta iremos caminando hasta encontrarnos una baliza que nos adentra por un sendero en un pinar por donde caminaremos por toda la zona alta del paseo . Cuando ya estamos accediendo a la zona más alta nos cruzamos con una pista de cemento , lugar donde se debían enclavar las baterías carlistas defendiendo la zona .

Ascendemos y al final de la subida nos cruzamos con el camino de Santiago . Lo vamos a tomar un buen rato para abandonarlo más adelante en un brusco giro a la izquierda . Desde este momento vamos descendiendo para llegar a un arroyo . Lo pasamos y continuando por la senda volveremos a la bifurcación inicial para volver a Erro donde hemos dejado el coche .
IKANDU | Crea tu insignia

Arroyo

• Foto de esnoutoi

esnoutoi 15-abr-2014

Circular sin complicaciones y para imaginar

• IKNIC 16-abr-2014

paseo fácil y sin complicaciones para una mañnaa con poco tiempo

• larrogain 26-abr-2014

quizás le falta alguna indicación sobre donde estaba situado el fuerte

• BERLINALE1 10-feb-2016

Lo del castillo es muy imaginativo .

• Foto de skafeeling

skafeeling 07-sep-2017

Es una ruta bonita y tiene el aliciente de coincidir una parte con el camino de Santiago. Sin embargo, una buena parte del camino es casi impracticable por árboles caídos. Parece que nadie se dedica a retirar los troncos... nosotros lo pasamos muy mal llevando un bebé en mochila, ya que esto dificulta pasar por encima o por debajo los troncos sin chocar con ninguna rama. Lástima.

• Foto de IKANDU

IKANDU 07-sep-2017

En efecto es una lástima que nadie se dedique cuidar estos caminos que en su momento estaban limpios skafeeling . Gracias por avisarlo .

• wintxes 22-jul-2018

ruta inadecuada con muchos pinos caidos

• Foto de IKANDU

IKANDU 22-jul-2018

Una lástima el descuido de estas sendas wintxes

• CHALABECHA 29-abr-2019

Sendero no muy bien conservado