Descarga

7 de julio de 2016

julio 2016

Crea tus Listas de Rutas

Organiza las rutas que te gustan en listas y compártelas con tus amigos.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Crea tus Listas de Rutas Crea tus Listas de Rutas
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Cabra, Andalucía (España)

El camino del Llano Madero es una de las grandes vías de comunicación rural del municipio de Cabra. Parte del casco urbano de la localidad, cercano al puente Mojardín, al cementerio de San José y junto a una fuente que, conocida como la del Prado de Rute, es parada habitual de aquellos que acuden a visitar el cementerio andando. Desde aquí, alejándonos de las cercanas huertas de la localidad, nos adentraremos en pleno olivar egabrense. Son muchos los parajes que atraviesa y muchas las fincas a las que da acceso esta vía, tanto es así que en gran parte de su recorrido se encuentra asfaltada. Parajes como el ya nombrado Prado de Rute, la Laguna de San Cristóbal, El Campillo y el arroyo Alamedal muestran la variedad de paisajes y ecosistemas que abarca.

Una vez finalizado el camino del Llano Madero la ruta conecta con la vía verde mediante el camino de la Cruz de la Mujer. Esta vía de comunicación ha sido, a lo largo del tiempo, de gran importancia en Cabra, comunicando nuestro municipio con la vecina localidad de Lucena. Sin embargo, el desuso, la existencia de otras vías con mejor acceso y más rápido, así como la evolución de accidentes orográficos, como arroyos cada vez más encajados, han provocado su desaparición en muchos de sus tramos.

La vuelta, una vez abandonada la vía verde, se realiza por el camino de San Cristóbal, coincidente con la antigua vereda de Gaena, para volver al punto de partida después de un agradable paseo por algunos de los parajes, sin los cuales, sería difícil comprender la historia e idiosincrasia de la vida de los y las egabrenses.
Fuente

Fuente del Prado de Rute

• Foto de Fuente del Prado de Rute
Fuente situada en la confluencia de caminos a la salida del casco urbano empleada actualmente para ofrecer agua a las personas que acuden al cementerio andando. Antiguamente estas fuentes eran aprovechadas para el ganado
Lago

Laguna de San Cristóbal

• Foto de Laguna de San Cristóbal
Laguna situada en una pequeña cuenca endorreica que se nutre del agua de escorrentía que cae en ella. Destaca por la avifauna que encuentra en ella refugio para beber o aparearse
Río

Junta de los arroyos

• Foto de Junta de los arroyos
Punto de confluencia de los arroyos del Pontoncillo y de los Yesos, donde se mantiene un interesante conjunto de vegetación propia de ribera.

inicio ctra. Cabra a Llanos de Don Juan - camino Llano Madero

• Foto de inicio ctra. Cabra a Llanos de Don Juan - camino Llano Madero
direccion: derecha Observaciones: nos desviamos de la ctra, que se dirige al cementerio en la intersección con el camino hacia el conocido como Prado de Rute

camino del Llano Madero - camino de San Cristóbal

• Foto de camino del Llano Madero - camino de San Cristóbal
dirección: recto observaciones: continuamos recto por al camino del Llano Madero al llegar al diseminado

camino del Llano Madero - camino de la Laguna

• Foto de camino del Llano Madero - camino de la Laguna
direccion: recto observaciones: continuamos recto sin desviarnos

camino del Llano Madero - cuesta del duro

• Foto de camino del Llano Madero - cuesta del duro
direccion: recto observaciones: continuamos recto sin desviarnos

camino del Llano Madero - ctra. Cabra - Priego de Córdoba

• Foto de camino del Llano Madero - ctra. Cabra - Priego de Córdoba
direccion: recto observaciones: atravesamos con precaución la carretera

camino del Llano Madero - camino particular

• Foto de camino del Llano Madero - camino particular
direccion: recto observaciones: al iniciar la bajada al arroyo de Pontoncillos dejamos a la izquierda un camino particular de tierra

camino del Llano Madero - camino del Campillo

• Foto de camino del Llano Madero - camino del Campillo
direccion: recto observaciones: una vez pasado el puente del arroyo del Pontoncillo en la confluencia con el arroyo de los Yesos seguimos recto en el cruce

camino del Llano Madero - camino de la Cruz de la Mujer

• Foto de camino del Llano Madero - camino de la Cruz de la Mujer
direccion: izquierda observaciones: al finalizar el camino asfaltado del Llano Madero deberemos girar a la izquierda en busca de la vía verde, no obstante antes tomaremos un tramo de camino

camino de la Cruz de la Mujer - camino de la Cruz de la Mujer

• Foto de camino de la Cruz de la Mujer - camino de la Cruz de la Mujer
direccion: izquierda observaciones: el acceso a este camino se encuentra dividido en varias calles del olivar, de ahí que existan dos cruces muy próximos para tomar el mismo camino

camino de la Cruz de la Mujer - vía verde

• Foto de camino de la Cruz de la Mujer - vía verde
direccion: izquierda observaciones: tomamos la vía verde a la izquieda en dirección hacia Cabra

vía verde - ctra. de Cabra a Llanos de Don Juan

• Foto de vía verde - ctra. de Cabra a Llanos de Don Juan
direccion: izquierda observaciones: tomamos un tramo de carretera por el arcen izquierdo extremando las precauciones

ctra. Cabra a Llanos de Don Juan - camino de San Cristóbal

• Foto de ctra. Cabra a Llanos de Don Juan - camino de San Cristóbal
direccion: izquierda observaciones: abandonamos la carretera y cogemos el camino de tierra que se abre a la izquierda

camino de San Cristóbal - ctra. Cabra a Priego de Córdoba

• Foto de camino de San Cristóbal - ctra. Cabra a Priego de Córdoba
direccion: recto observaciones: seguimos recto cruzando la carretera, extremamos las precauciones