Fecha de subida 13 de agosto de 2015

Fecha de realización agosto 2015

4,8
9,5

cerca de Benasque, Aragón (España)

El refugio de Estos se ubica a una altitud de 1.890 mts en pleno Parque Natural de Posets-Maladeta, más concretamente en el valle de Estós, uno de los lugares más carismáticos del Pirineo para los montañeros, ya que es uno de los lugares que contó primero con un refugio de montaña guardado. y donde parten numerosas rutas de variada dificultad.

El valle de Estós es un valle de variados contrastes pero siempre muy armonioso. Un valle amplio donde conviven extensas praderas que permite su aprovechamiento ganadero, frondosos bosques, altas montañas, glaciares, ibones y escarpadas agujas.
Un conjunto que hace de Estós un valle 'para todos los públicos', desde el simple paseante hasta el más aguerrido montañero que busca la máxima dificultad.

Comenzamos la ruta en los barracones del parquin que hay pasado el Camping Aneto,desde la cadena de la pista seguimos en suave ascenso dejando a la izquierda el río Estós. Un cartel nos indica las rutas que podemos hacer en la zona. Pasamos el embalse de Estós, cruzamos el río por la palanca de L´Aiguacari, dejamos a la izquierda la cabaña de Santa Ana, a la derecha el comienzo del PR-6 y llegamos a la fuente de Coronas. Un poco más adelante está el cruce que separa los caminos de Estós y de Batisielles.
Iremos subiendo por este camino, con calma, ya que es muy empinado, y disfrutando de esta senda encantada. La vegetación cubre toda la senda, y podemos apreciar muchas especies diferentes.
A mitad de esta enorme subida, encontraremos una zona un poco más llana, que se agradece para tomar un respiro. Hay un puente sobre un riachuelo justo aquí.
Después de este breve descanso, volveremos a la empinada subida, aunque esta zona ya no tiene tantas piedras. Aquí nos llaman la atención las enormes raices de los árboles que cruzan el camino.
Una vez que se termina la subida, andaremos unos pocos metros cruzando el riachuelo, y llegaremos al Ibonet de Batisielles. Este pequeño ibón, enclavado en un paraje precioso, y rodeado por una pradera verde es el primero de nuestra ruta.
Al mismo lado del Ibonet, esta la cabaña Batisielles (protección si llueve), que marca tres rutas a seguir. Mirando la cabaña, a la izquierda, a los Lagos de La Escarpinosa y Perramó, a la derecha, al Refugio de Estós por Montidiego.
Por este ultimo es por donde seguimos nuestro camino después de haber descansado con unas estupendas vistas, el sendero comienza con una ligera subida entre pinos y abetos para a continuación ir abriéndose y en constante descenso contemplar el Valle de Estos,un agradable recorrido de varios km hasta llegar a un cruce donde nos desviaremos a la derecha para bajar al Refugio de Estos.
Después de una merecido descando,seguimos nuestro camino por el sendero que coincide con el GR-11 en constante descenso hasta cruzar la Palanca del Turmo y poco después llegar a la Cabaña de Turmo y cuando empezamos a introducirnos en el bosque después de varias lazadas, un señas nos invita a desviarnos a las Cascadas de Gorges Galantes,es apenas 500 mts y merece la mucho la pena,veremos desde sendos miradores(2)tanto la parte superior como la inferior de las Gorgas Galantes, volviendo posteriormente otra vez al camino principal caminando siempre a la sombra de un bonito hayedo para llegar a la Palanca de Batisielles y después de cruzarla no tardaremos en alcanzar el cruce por el que nos desviamos al comienzo de la ruta y volviendo a pasar por la Cabaña de Santa Ana solo nos queda desandar lo andado para llegar otra vez al parquin del barracón dando por concluida la ruta.
  • Foto de Parking del Barracon
  • Foto de Cabaña de Santa Ana
Refugio construido en piedra. Habitación, cocina y falsa de madera para dormir. CABAÑA LIBRE SIN GUARDAR Plazas: 16 Entidad gestora: Ayuntamiento de Benasque SITUACIÓN: Margen derecha del valle de Estós, junto a la pista. GPS: x:298025, y:4724475 ACCESO: En la entrada del valle de Estós existe un aparcamiento, desde allí por pista 30' de marcha. ACTIVIDADES: GR-11 en travesía a Chistau. Ibones de Batisielles y Perramó. Ascensiones a los picos cercanos del Vallé de Estós.
  • Foto de Desvio a la izquierda(Ibonet de Batasielles)
  • Foto de Fuen del Pino
  • Foto de Ibonet de Batisielles
  • Foto de Cabaña de Batiselles
  • Foto de Palanca de Estos
  • Foto de Refugio de Estos
http://www.fam.es/refugios/listado-de-refugios/estos Este refugio se ubica a una altitud de 1.895 m., en pleno Parque Natural de Posets-Maladeta, más concretamente en el valle de Estós, uno de los lugares más carismáticos del Pirineo. PLAZAS 120 (literas corridas). SERVICIOS Agua corriente, agua caliente, ducha e inodoros exteriores, bar y servicio de comidas, comedor, mantas, calefacción, chimenea, lugar para cocinar, taquillas, guardaesquíes, calzado de descanso, teléfono y sistema de telecomunicaciones para socorro. GUARDADO Todo el año. GUARDA Joaquín Sánchez, Fernando Vales. TITULAR Y GESTIÓN Federación Aragonesa de Montañismo (F.A.M.) Refugio de Estós 22440 Benasque (Huesca) Tel. 974344515 Reservas on-line
  • Foto de Gorges Galantes(1)
  • Foto de Gorges Galantes(2)