• Foto de Camino del Salvador Etapa 5: Mieres - Oviedo

Fecha de realización mayo 2016

4,3
8,5

cerca de Sueros, Asturias (España)

El Camino del Salvador va desde León a Oviedo y desde el Siglo XI ha visto pasar peregrinos que llegando a León, decidían ir al norte para venerar las reliquias más importantes de Europa que se encontraban en Oviedo, en la Catedral de San Salvador. Para ya desde allí continuar la peregrinación a Santiago por el Camino Primitivo.

"Quien va a Santiago / Y no a San Salvador / Sirve al criado / Y olvida al Señor".

Quinta y última etapa de este Camino. El esfuerzo que nos supuso llegar a Bendueños desde Poladura, se agradeció este día, ya que acortó notablemente esta etapa, evitando juntarse con con la incomodidad y monotonía del asfalto del día anterior; y además, al ser, la última nos permitió llegar muy pronto a Oviedo, comer y visitar la ciudad, incluso subir (en autobús) al monte Naranco.

Desde el Albergue de Mieres hay que subir al alto del Padrun por una carretera con poco tráfico, durante 5 kilómetros en los que ascendemos 180 metros. Bajamos por sendero a Casares y carretera a Olloniego, continuando por carretera hasta Portazgo, donde una nueva subida por un bonito sendero nos llevará hasta los últimos kilómetros que con algo de senda y algo de carretera local nos llevará hasta Oviedo. Hay un par de repechos que nos harán salvar ascensos acumulados de 300 metros.

Día de júbilo. Como cuando llegas a otros destinos de nuestros Caminos (Jaca, Pamplona, .....). La Catedral, imponente, te espera con su grandiosidad y tesoros. Allí, presentando la credencial, podrás obtener tu "salvadorana" (4€) y además podrás visitarla gratis....... Nosotros además nos dimos un homenaje con fabada y chuletón, en el punto gastronómico, y en el cultural subimos al monte Naranco a visitar las Ermitas Prerrománicas de S. Miguel de Lillo y de Sta. María del Naranco.

Final de otra experiencia fantástica y que nos sigue reportando esa energía que sólo encuentras aquí. Gracias a las Asociaciones de amigos del Camino y en especial a la Asociación Cuatro Valles por el estupendo marcado del Camino en el lado leonés, y a todas aquellas personas que se han ocupado de ello. Recuerdos a los hospitaleros de los albergues y un fuerte abrazo para nuestros (pocos) compañeros de ruta: José Luis de Madrid, Santiago y Juanjo de León, Tommy de Munich, Jacqs de Francia, Carlos de Bélgica, .......

Buen Camino ¡¡¡¡¡¡

IBP INDEX: 67

DISTANCIA TOTAL: 17,2 kilómetros.
DESNIVELA CUMULADO DE ASCENSO: 608 metros.
TIEMPO TOTAL: 5 horas y 14 minutos.