• Foto de Camino del Salvador (León - Oviedo)

Tiempo  5 días 5 horas 19 minutos

Fecha de subida 12 de julio de 2013

Fecha de realización julio 2013

cerca de León, Castilla y León (España)

Mi amigo Diego (narisev) y yo hemos recorrido el Camino de San Salvador que une León y Oviedo enlazando los Caminos de Santiago Francés y Primitivo. Para ello hemos seguido la señalización oficial del mismo compuesta por postes de madera, estacas metálicas con flechas y conchas amarillas y flechas amarillas pintadas sobre los objetos (rocas, árboles, paredes...).

Se trata de un fantástico recorrido donde atravesaremos bosques de robles, encinas, castaños, arces, cerezos silvestres, hayas... , cruzaremos montañas, seguiremos el curso de rios, atravesaremos pequeñas aldeas, veremos antiguas ermitas. Un variado recorrido muy poco transitado (de las 5 noches pasadas en albergues, en 3 de ellas estuvimos solos y en las otras dos con otro peregrino).
Solo desmerecen un poco el recorrido algún que otro tramo por carretera, especialmente el que existe entre Pola de Lena y Ujo, de unos 6 km. (NOTA julio 2015: Actualmente es posible evitar unos 3 km de esta peligrosa carretera AS-242 siguiendo una nueva variante por una pista asfaltada al otro lado del rio y que nos lleva hasta Villallana, segun la guia de Eroski: http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-pola-de-lena-a-oviedo y que podemos ver tambien en el track: ttp://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10047525)

Nosotros dividimos el recorrido en 6 etapas, que son las que yo recomendaría:
1: León - La Robla, 28 km
2: La Robla - Poladura de la Tercia, 23,5 km
3: Poladura – Pajares, 16 km
4: Pajares - Pola de Lena, 24 km
5: Pola de Lena – Mieres, 16 km
6: Mieres – Oviedo, 17 km

Me gustaron especialmente la 2, 3 y 4, donde disfrutamos de la montaña y atravesamos maravillosos y densos bosques.

Los albergues están todos en muy buen estado y la atención en ellos por parte de los encargados no puede ser mejor. Por unos pocos euros disfrutamos de unas estupendas instalaciones ¡Muchas gracias a todos los que lo hacen posible, especialmente a los que nos abrieron sus puertas y nos dieron valiosos consejos!

Sólo abandonamos la señalización pco antes de llegar a Arbás para visitar su Colegiata, atajando un poco antes y rodeando un cerro que tiene delante, para incorporarnos de nuevo por la carretera (1 km en total).

A la salida de Pola de Lena realizamos un pequeño intento por un camino para evitar la carretera pero tuvimos que volver sobre nuestros pasos al encontrar una valla que impedia seguir.

ACTUALIZACION NOV-2015: Copio comentario recibido por el usuario rayrosa: "La subida desde Buiza a las Forcadas de San Antón no está actualizada, ha cambiado el recorrido desde el 2015 (una vez finalizadas las obras del AVE) y no corresponde ya con el track. Es imprescindible tenerla bien pues con nieve o niebla podemos equivocarnos"

Mas información en: http://www.gronze.com/camino-de-santiago/camino-del-salvador.htm

• Foto de nandoRuiz

nandoRuiz 16-jul-2013

Me alegro que hayáis disfrutado de este recorrido... lástima no haber podido estar con vosotros...

narisev 16-jul-2013

Hombreee!! ya has subido la rutita!!! si señor!!! cuando llegue yo la haré por etapas.
    Yo estoy ahora mismo en Grandas de Salime. Mañana entro en Galicia!!!
    AprendizdelBrujooooooo... cashis!!!!!

narisev 16-jul-2013

Bueno... he realizado la ruta con Furino y qué decir... mágnífica!!! y encima seguir por el Primitivo... mejor que mejor.
    Totalmente recomendable... los albergues vacíos... para nosotros dos :D
    La señalización buena en muchos puntos pero en otros algo confusos.

furino 16-jul-2013

Gracias por los comentarios Fernando y Diego y gracias a Diego por acompañarme y a Fernando por habernos recomendado este preciso camino.
    Espero que coincidamos en otro de los Caminos que aún os faltan.

• Foto de xalogaliza

xalogaliza 13-ago-2013

buenas.

unos amigos tenemos pensado realizarlo en el mes de septiembre en bici de montaña. Queriamos saber si los caminos son transitables en bici de montaña.

un saludo y gracias

furino 13-ago-2013

Hola xalogaliza!
    El trazado que nosotros seguimos no lo considero viable para bicicletas, creo que habria que hartarse de empujarla pie a tierra y en algunos sitios incluso asi sería complicado. Hay muchos tramos de senderos estrechos, pedregosos, con grandes pendientes y con vegetacion bastante crecida. Especialmente entre Buiza (2ª etapa) y Pola de Lena
    Hay que gente que realiza el camino del Salvador en bicicleta, pero circulando gran parte del camino por carretera evitando senderos. Sería cuestion de buscar algun track de alguien que lo haya hecho.

• Foto de xalogaliza

xalogaliza 14-ago-2013

muchas gracias por tu respuesta
    un saludo

• Foto de estremero

estremero 06-sep-2013

Un amigo y yo ,queremos hacerlo ,a mediados de octubre ,¿Crees qué es un poco tarde ?Lo digo por la climatología,igual llueve mucho en esas fechas .y el día es un poco más corto.
    Un saludo,Estremero

furino 07-sep-2013

Hola Estremero!
    No he estado por aquella zona en octubre, pero imagino que hay mucha probabilidad de que os llueva y de encontrar tramos embarrados, lo que haría el recorrido mas complicado. Además tendríais que cargar con mas peso por la ropa de abrigo.
    Yo solo lo haría conociendo que el pronostico del tiempo para esa semana no es malo. Al menos para las 4 primeras etapas.
    En los puntos mas altos, como el Puerto de Pajares, incluso podría haber nieve en esa época si no tenéis suerte.
    Saludos!

Ramonet58 05-dic-2013

Buenas,
    Acabo de descargar vuestra ruta y espero que me guíe en la travesía que inicio el próximo 18 de diciembre.
    Supongo que parte del recorrido estará cubierta de nieve, así que, además del GPS, llevaré raquetas.
    Ya os contaré!
    Saludos,
    Ramon

narisev 06-dic-2013

Qué envidia Ramonet58... envidia sana. Aquello en invierno y con nieve debe ser magnífico! eso sí, pertréchate bien!!! lleva pilas de sobra!! y a disfrutar.
    En Poladura de la tercia.... llama para reservar a la posada El Embrujo... merece la pena! :D

Ramonet58 09-dic-2013

De eso se trata; la travesía será bonita o preciosa, dependiendo de la ventisca.
    Ya os contaré. Y me apunto "al Embrujo".
    Gracias!
    Ramon

furino 09-dic-2013

Suerte Ramonet58!! Y que disfrutes tanto como nosotros. Creo efectivamente que encontrarás nieve, espero que tengas buen tiempo. No dejes de contarnos...
    Un saludo!

Ramonet58 07-ene-2014

Hola Chicos!!
    Muchas gracias por la información! Y por el track que me fue útil, sobre todo en el tramo Poladura-Pajares, que estaba con bastante nieve fresca: imprescindible raquetas y recomendado cranpones para una bajada helada.
    Me quedé en Avilés, así que pronto volveré a hacer el Camino de la Costa.
    Un Camino fantásticamente virgen y solitario, con tramos preciosos de montaña y los albergues y servicios justos para no pasar necesidad.
    Un abrazo

furino 07-ene-2014

Qué tal Ramonet!
    Me alegro que todo te haya ido bien y te haya sido util el track. El tramo que comentas era en algunos puntos complicado incluso sin nieve, imagino que con nieve...
    Nosotros quizas hagamos el Camino del Norte junto con alguno mas este verano.
    Saludos!!

juan-agustin 24-feb-2014

Hola amigos
    Estoy pensando hacer esta ruta en marzo, que me aconsejáis ya que probablemente la haga en solitario a no ser que se apunte alguien. Saludos

furino 26-feb-2014

Hola juan-agustin.
    Aunque no somos de la zona, imagino que en marzo las condiciones serán complicadas: nieve en las zonas mas altas e incluso en otras mas bajas si no tienes suerte, ademas de barro y frio. Si no estas acostumbrado a moverte en estos ambientes no te lo aconsejaria y menos solo.

juan-agustin 26-feb-2014

Hola furino y compañía
    gracias por el consejo, ya me imagino que será un poco dificil la cosa en este tiempo, quizá lo retrase un poco, unas tres semanas, depende de como esté de liado. Creo que hay rutas alternativas por si la cosa en los altos se pone complicada. Saludos

• jantonio9 27-feb-2014

Hola buenas tardes a todos
    Tenemos la intención de hacer esta Camino mi mujer y yo el mes de julio la segunda semana, ¿que tal fue la climatología en vuestro Camino?, ¿hay alternativa de alojamiento distinto de albergue?, somos de más de 58 años y aunque llevamos más de 3000 Km. en el Camino los elegidos últimamente parecía una carrera para conseguir cama, y eso crea a nuestra edad una intranquilidad y prisas que no tenemos fuerzas para ello.

furino 27-feb-2014

¡Hola jantonio9!
    Nosotros tuvimos muy buen tiempo en el sentido de que tuvimos cielos despejados sin asomo de lluvias, pero por ello mismo pasamos bastante calor, con temperaturas incluso por encima de 30º algunos dias.
    Por los albergues no debeis preocuparos, este camino es muy poco frecuentado aun y los albergues están prácticamente vacios. En nuestro caso, de las 5 noches que pasamos en ellos, en 3 de ellas estuvimos solos en el albergue y en las otras dos los compartimos con un solo peregrino. La media debia ser de 2 o 3 peregrinos diarios por lo que nos contaron y en el mas pequeño de los albergues hay sitio para mas de 10 personas. De todas formas debe haber alojamientos alternativos, aunque no nos informamos sobre ello.
    Eso si, tanto en León como en Oviedo si que puedes encontrar los albergues llenos si no llegas temprano, sobre todo en la primera. Yo no tuve ese problema pues no pernocté en ninguno de los dos sitios: tal como llegamos a León nos pusimos a andar y en Oviedo cogí el autobus el mismo dia de mi llegada, dejando a mi compañero que continuara solo por el Camino Primitivo.

• jantonio9 28-feb-2014

Hola de nuevo ferino:
    Muchas gracias por la información y buen Camino.

• Foto de valse

valse 05-may-2014

Very nice route

furino 06-may-2014

Thank you, valse

• Foto de C.D. de montaña Senderismo de Ruta

C.D. de montaña Senderismo de Ruta 20-nov-2014

Yo me encuentro en uno de los pueblos por el que pasa el camino, para ser esacto en Poladura de la Tercia, tenemos un pequeño otel rural y por consiguiente la gran mayoria de peregrinos que llegan a nuestro pueblo, pasan por nuestra casa.
    Por ese motivo y por tantas y tantas conversaciones con vosotros, agradables todas ellas, os doy las gracias por hacer de este camino, un camino importante ya que se lo merece.
    Yo en particular he realizado tres de sus etapas y para los que os lo esteis pensando, no lo dudeis y venir a recorrer uno de los caminos mas bellos de España, eso si, si no estais muy puestos, procurar no venir en invierno, el invierno por estos lares es duro.
    Gracias Furino por este maravilloso track

furino 23-nov-2014

Gracias por tu comentario SantyPoladura. Me alegra haber puesto mi granito de arena para dar a conocer este fantástico camino.
    Bonito pueblo en el que estás, que buen recuerdo...

• Foto de Antonio Araújo

Antonio Araújo 18-ene-2015

Furino estou a pensar fazer o Caminho entre 17 a 22 de Abril.
    Como estará a meteorogia (tempo)
    Gracias pela partilha do teu trilho.
    (Sou de Lisboa _ Portugal)
    Abraço

furino 20-ene-2015

Antonio Silva, yo soy del sur de España, de Andalucía, asi que no conozco bien el clima de la zona. Puedo imaginar que el tiempo en abril será bastante impredecible por allí. Si tienes suerte puedes tener un tiempo primaveral perfecto para el camino pero no es descartable incluso que nieve en las zonas altas si la cosa se pone fea.
    Tendrás que guiarte por las previsiones cuando llegue el momento.
    ¡Suerte!

• Falcão Peregrino 11-feb-2015

Gracias, Furino, por colocares aqui o trilho!
    Vou levá-lo...
    Estou a pensar fazer este Caminho entre 27 e 31 de Março 2015.
    A ver como estará a meteorologia...
    Quase coincidia com o meu compatriota, António Silva :)
    Carlos
    de Braga, Norte de Portugal

• tcblues 20-mar-2015

Hola buenas
    Tengo intención de hacerlo a principios de junio... supongo que hará frío... aunque estoy más preocupado por la lluvia/viento que pueda hacer... y de si debería llevar zapatos de trekking o mejor descubiertos, alguna recomendación especial para hacerlo a principios de junio?

Gracias.

furino 23-mar-2015

tcblues, no conozco bien el clima de la zona (soy andaluz) pero creo que en junio si el tiempo es soleado puede hacer ya calor. Otra cosa sería si te coge tiempo lluvioso. De todas formas frio no creo que vayas a pasar. Lo que no se puede prever ahora es si tendras sol o nubes.

MichelleRP 22-abr-2015

Tengo previsto octubre para hacerlo pero leyendo algunos comentarios en cuanto a tiempo tengo dudas para la fecha que tengo prevista Octubre a partir de la segunda quincena.

Que me aconsejáis pues voy sola y huyó del calor.
    Esta bien señalizado? Alto riesgo despistarse?
    Que mes es el más recomendable?

Saludos.Buen Camino➡️👣👣

juan-agustin 23-abr-2015

Hola Michelle, yo hice el camino el año pasado a primeros de abril y me asaltaban las mismas dudas que a ti, pues lo hice en solitario y parece que quieres tenerlo todo mas o menos atado, pero la verdad es que todo lo que se pueda decir de las condiciones del tiempo es genérico y no sirve para nada...hay que marcarse una fecha y los días antes ya vas viendo si va a nevar o lo que sea, en mi caso hubo inundaciones que me afectaron un poco aunque hicieron el camino más interesante. Quizá este año lo repita en fechas parecidas a las tuyas. En cuanto a la señalizacon en general esta bien pero hay que estar atento, yo me despisté en varias ocasiones y en los tramos de nieve hay algunas pintadas en el suelo que no se ven. Si tienes alguna duda mas no dudes en preguntar. Buen Camino!!

MichelleRP 23-abr-2015

Hola Juan,
    Muchas gracias por tu respuesta pero sigo con la única duda de como acertar con las fechas evitando el calor y ahora por lo que con vuestros datos he podido apreciar temiendo la nieve o/ e inundaciones con el único temor de despistarme/ perderme.
    Tendré que pensar y ver si,las temperaturas a final agosto son mas bien altas.
    Muchas gracias Juan.
    Saludos y Buen Camino

furino 25-abr-2015

MichelleRP, en agosto puede hacer bastante calor, pero, ahi en el norte el tiempo es muy variable. Nosostros pasamos mucho calor en julio, incluso por las noches, pero puedes tener un tiempo nublado o lluvioso. Si tienes la opción lo mejor sería salir en función de las previsiones a corto plazo.
    ¡Buen camino!

MichelleRP 26-abr-2015

Gracias Furiko por tu respuesta, lo tendré en cuenta pero Julio esta claro que no y agosto pues mas o menos igual para calor ya tengo aquí en Sevilla y huyó si puedo del calor.

• corzo9 08-jul-2015

es ciclable este tramo con una bici de doble suspensión sin alforjas, o es imposible hay mucho tramo de trepada y campo a traves con zarza? https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/camino-del-salvador-leon-oviedo-4829538/photo-2458981

furino 10-jul-2015

Lo veo muy complicado, si no recuerdo mal el sendero tenía tramos bastante cerrados de vegetacion, muy inclinados y pedregosos. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/camino-del-salvador-leon-oviedo-4829538/photo-2458981

• Foto de kyefdez

kyefdez 04-oct-2015

realmente el mejor camino que he hecho

• Foto de rayyrosa

rayyrosa 16-nov-2015

Hola. Me gustaría hacer dos incisos sobre el track. La subida desde Buiza a las Forcadas de San Antón no está actualizada, ha cambiado el recorrido desde el 2015 (una vez finalizadas las obras del AVE) y no corresponde ya con el track. Es imprescindible tenerla bien pues con nieve o niebla podemos equivocarnos.
    Ademas se hecha en falta algún waypoint, al menos la ubicación de los albergues.
    Precioso Camino.
    Un saludo.
    www.rayyrosa.com

furino 18-nov-2015

Gracias rayrosa, anotado queda.

• RicardoVG 28-feb-2016

Despues de hacerla dos veces os puedo decir que el camino está muy bien indicado gracias a la Asociacion 4 Valles además de disponer de albergues públicos en muy buenas condiciones . El Valle del río Bernesga es precioso y las vistas desde el Puerto de Pajares es uno de los miradores con una situación excepcional

• Foto de kalcetines

kalcetines 06-ago-2016

Me descargo tu ruta, Furino. En septiembre quiero hacerla. Alguna indicación?? Gracias

furino 07-ago-2016

Kalcetines, te recomiendo que te leas todos los comentarios, así como la descripción de la ruta. En los últimos años se han producido algunas variaciones en el Camino del Salvador. Por ejemplo, a la salida de Pola de Lena ya no hay que coger por la peligrosa carretera, hay camino alternativo. Hay también algún albergue nuevo. Descárgate también algun track mas reciente. ¡Buen Camino!

• joytieva 19-dic-2016

Hola buenas tardes:
    una pregunta, quería hacerlo en btt, me imajino que podría hacerla en 2 etapitas ahora en diciembre, ¿lo ves factible?
    Gracias y asta pronto

• Foto de C.D. de montaña Senderismo de Ruta

C.D. de montaña Senderismo de Ruta 19-dic-2016

Hola, pues si no nieva puede ser que si, aunque en algunos puntos tienes algo de nieve.
    Mi consejo es que lo hagas en tres.
    Leon-Poladura
    Poladura-Mieres
    Mieres-Oviedo.
    Un saludo

• Foto de ORLANDO-XC

ORLANDO-XC 13-ago-2017

pregunta a todos por favor .... tengo pensado hacer mayo/ junio 2018 el salvador +primitivo en bici montaña .... acabo de terminar el del norte desde irun hasta finisterra julio 2017 y ya hice frances ...sjpdp hasta finisterra x el camino 100% por supuesto empujando en algunos tramos subiendo ---- ¿se puede transitar este camino en bici ? es decir si hay un 10 % empujando o mas
    gracias a todos un saludo

furino 18-ago-2017

Orlando-xc: Veo bastante complicado recorrer en bici el Camino del Salvador siguiendo el trazado que se sigue a pie. Efectivamente creo que se superaría ese 10% empujando del que hablas. Hay mucha senda con suelo irregular y fuertes pendientes. De todas formas tienes un trazado alternativo para bicicletas

• marty_k99 29-mar-2018

¿Esto es posible realizarlo la proxima semana? Por la nieve y barro me refiero

furino 29-mar-2018

Pues yo vivo en Sevilla, pero por lo que he podido ver hoy mismo en facebook aún queda bastante nieve por las zonas altas.

• Foto de manuer

manuer 13-jul-2018

Buenas tardes furino , yo tambie soy de Sevilla y quiero irme el proximo miercoles para hacer este camino. Me podrias informa si hay problemas de poder comer en los distitos pueblos que pasa la ruta .o hay que llamar a los albergues.Saludos y muy buena descripción de la ruta

furino 15-jul-2018

Hola manuer!
    Hace ya varios años que hicimos el camino y creo que ahora es bastante mas transitado que cuando lo hicimos. En los pueblos grandes que atraviesa el Camino no tendrás problemas para comer, en los pequeños es posible que no encuentres ningún bar. Pero en general no tendrás mucho problema en ese sentido. El tramo entre Buiza y Pajares puede ser el mas problemático en este sentido. Hay un sitio estupendo para comer en Poladura de la Tercia: Posada en Embrujo, donde te atiborran de buena comida por 20 euros, pero donde es necesario hacer reserva previa el día anterior, de otra forma no te darán de comer (http://www.posadaelembrujo.com/).
    En cuento a los albergues, cuando nosotros lo hicimos estuvimos prácticamente solos, ahora creo que hay mas peregrinos, pero no creo que tengas problema y lo único necesario puede ser localizar al hospitalero cuando llegas a los albergues llamando al número que te indican.
    De todas formas date una vuelta por https://www.gronze.com/camino-salvador y http://caminodesantiago.consumer.es/los-caminos-de-santiago/de-san-salvador/ y encontrarás información detallada.