Fecha de subida 16 de abril de 2015

Fecha de realización abril 2015

2,5
5,1

cerca de Riglos, Aragón (España)

Este recorrido sigue el Camino de La Solana en el sentido de las agujas del reloj, subiendo la parte más pendiente del mismo al principio entre los mallos Colorado y Chichín. Alcanza una especie de mirador detrás del mallo Colorado por donde se ve Riglos y su iglesia al pie de los mallos, en la abertura que dejan los mallos del Agua y Colorado. Después el recorrido va por encima de los mallos Chichín, Herrera, Magdalena, Cored, Aguja Roja entre otros y después sobre el Paredón de los Buitres, alcanzando después una pista que se sigue brevemente hasta un collado para ver una panorámica del Pirineo en la que están los picos de Agüerri, Bisaurín, Aspe, Collarada, Midi d’Ossau, Telera y Vignemale entre otros. Se retorna el tramo de pista y se sigue por la misma hasta alcanzar la collada de Santo Román. Allí se sigue por el sendero GR1 para acercarse al barranco de la Mota y seguir en paralelo al mismo en promedio para cerrar el circuito y volver a Riglos.
El track se inicia en el aparcamiento situado a 85 m del Albergue de Riglos y por encima del mismo. Hay que levantar la cabeza para ver la cima del Mallo Pisón (wp 01).Tras avanzar 46 m por la calle de entrada de Riglos, se gira a la derecha avanzando unos 100 m, llegando a una plaza. Tras las casas emerge de nuevo el Mallo Pisón (wp 02). El camino gira hacia el sur saliendo del pueblo.
Tras recorrer 920 m hay un cruce de caminos con la señalización del Camino del Solano. En el track está marcado por el waypoint Desvío 1 Camino del Solano. El Mallo Visera muestra una pared extraplomada en su parte superior. En abril la ladera toma tonos azules y blancos de la flor del romero y amarillo intenso de las aliagas. El camino pasa entre el mallo Colorado y los mallos Chichín y Herrera, cuyas cumbres cónicas de conglomerados parecen fácilmente accesibles por sus caras norte…pero sólo es una apariencia.
El sendero se acerca a un collado al pie del mallo Colorado. Tras el mismo se abre una vista con la iglesia de Riglos al pie de la abertura que dejan los imponentes mallos Visera y Colorado (wp 08). Grupos de escaladores están rapelando en el mallo Visera (wp 09). Poco después está el waypoint "Desvío 2 Camino del Solano", en donde hay que girar hacia el este hacia la collada de Santo Román. Las cimas de los mallos Chichín y Herrera están ya por debajo del camino (wp 10).
Las paredes de los mallos Don Justo y Os Fils, al otro lado del barranco de la Mota, van estando cada vez más cerca, (wp 11). Bajo el camino van apareciendo la parte superior de los mallos Magdalena, Cored, aguja Roja entre otros (wp 12), transcurriendo entre pequeños robles que se salvaron del incendio del año 2001.
El sendero va por encima del Paredón de los Buitres llegando a enlazar con una pista que va por la parte superior de la montaña en el waypoint "Desvío 3 Camino del Solano". El track se acerca a un collado para ver el paisaje pirenáico, volviendo después hacia el collado de Santo Román. Aquí se deja la pista y se toma el sendero GR 1 que se acerca al barranco de La Mota, pasando junto a una pared en donde se aprecia el grosor de los bolos que conformaban la base de los conglomerados (wp 13).
Desde el camino se tiene una perspectiva de los mallos orientales de Riglos (wp 14). El camino se acerca a la base del Paredón de los Buitres (wp 15). El mallo Peña Don Justo se puede observar separado del resto por una estrecha hendidura (wp 16) al otro lado del barranco. El camino sigue cerca y por debajo de los mallos Aguja Roja (wp 17) y Cored (wp 18) cerrando el circuito del camino del Solano.

NO SE RECOMIENDA HACER ESTE RECORRIDO EN VERANO E INCLUSO EN LOS MESES DE JUNIO Y SEPTIEMBRE, SALVO QUE LAS CONDICIONES DE TEMPERATURA Y HUMEDAD LO FACILITEN.

Desvío 1 Camino del Solano

Plaza de Riglos

wp 03

wp 04

Flores de romero en eclosión en la ladera.

wp 05

wp 06

El camino se acerca a los mallos Chichín y Herrera

wp 07

Parte trasera del mallo Colorado y collado. En la imagen se puede observar el camino abierto por los escaladores para acceder al mallo.

wp 08

Riglos en la abertura entre los mallos Visera y Colorado.

wp 09

Escaladores haciendo rapel.

wp 10

Mallos Chichín y Herrera

wp 11

Enfrente el paredón de Os Fils.

wp 12

wp 13

Detalle de coglomerado de gruesos bolos

wp 14

Conjunto de los mallos orientales.

wp 15

El Paredón de los Buitres.