Fecha de subida 7 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

4,5
8,9

cerca de Laxe, Galicia (España)

Camiño dos Faros. Etapa 4: Laxe - Arou

Domingo 7 mayo 2017

Cuarta etapa de esta ruta maravillosa. Agradecer el trabajo realizado por la ASOCIACIÓN CAMIÑO DOS FAROS, por diseñarla, trabajarla y publicitarla. O CAMIÑO DOS FAROS.

Regresamos a Laxe para dar comienzo a esta corta pero intensa etapa. Salimos de esta bella villa pasando por su Iglesia de Santa María da Atalaia, vigilante con poderes divinos ante la entrada de un barco con malas intenciones. Nuestro primer destino será el Faro de Laxe que seguimos por la senda de la Ruta da Insua.

Divisamos a lo lejos el siguiente reto, el Peñón de Soesto, en lo que será la única subida de la etapa. Pero antes pasaremos por varios lugares de una belleza inigualable:

La Furna da Espuma, que no pudimos ver en acción, ya que había marea baja, pero la podréis ver en el enlace que os dejo.

La Playa dos Cristais, para disfrutarla es mejor bajar hasta ella.

La Enseada Baleeira, que habrá que tener cuidado para no encallar.

La subida realmente cuesta, pero merece la pena por la vista de la Playa de Soesto. Nosotros decidimos hacer una pequeña variante e ir por la arena de esta preciosa playa. El track de los traski va por el interior, ya que, éstos decidieron parar en el área recreativa.

Trás un breve paseo por la costa llegamos al siguiente punto que quedará grabado en nuestra memoria, la Playa de Traba. Casi 3 km de arenal. De nuevo realizamos una variante para descalzarnos y poder disfrutar de esta playa. Ojo que la primera parte en la Playa de O Paio solo se puede pasar con marea baja, ya que caminar por las rocas puede ser peligroso.

Dejamos la playa y entramos en otro lugar mágico de esta ruta, el Cuello da Señora, infinidad de enormes rocas con formas que parecen esculturas. Es recomendable ir despacio y poder disfrutar de este mágico lugar.

Llegamos a Camelle, y después de pasar por la anterior zona, entendemos la fuente de inspiración del Genial Manfred Gnädinger. A las afueras de la aldea visitamos el lugar, convertido en museo, donde vivió y desarrollo su obra.

A pesar de ser la etapa más corta, quizás sea la que más recuerdos atesoramos. Ya solo nos queda llegar hasta Arou, con ganas de empezar la siguiente etapa. Hasta la próxima

Enlaces a las demás etapas:

Etapa 1: Malpica - Playa de Niñóns
Etapa 6 (2ª Parte): Leis - Muxia
Etapa 7: Muxía - Nemiña

Información Técnica

IBP: 46 - Fácil Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta)
Tipo de terreno: No tiene casi ningún camino asfaltado, siendo la mayor parte un sendero que va por la costa. En esta etapa hay una zona que va por un trazado marcado por una zona rocosa, si vais en época de lluvias tener cuidado porque pueden ser resbaladizas. También destaca en esta etapa los casi 4 kilómetros que podréis ir caminando por la playa.
GPS: El trazado está totalmente señalizado por los Traskis, con unas flechas, puntos y pies de color verde. Es casi imposible perderse.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en primavera. El paisaje estaba teñido por multitud de colores. Cualquier época puede ser buena, salvo la de lluvias. Ya nos contaréis vuestra experiencia.
Agua: Si la hacéis en verano, llevar abundante agua, aun así hay varias fuentes, como junto el área recreativa del final de la Playa de Traba, en Camelle o en Arou.
Patrimonio: Sin catalogar en esta ruta.
A destacar: La zona rocosa del Cuello da Señora y caminar sobre los dos enormes arenales por los que pasa etapa.