Tiempo en movimiento  4 horas 4 minutos

Fecha de subida 1 de abril de 2018

Fecha de realización marzo 2018

5,3

cerca de Santiago de Compostela, Galicia (España)

Mucha más información en www.andandovoy.com

Iniciamos la ruta en la Plaza del Obradoiro en dirección al Hostal de los Reyes Católicos, el cual queda a nuestra derecha mientras descendemos por la Rúa das Hortas, donde transcurridos 500 m encontramos las primeras flechas amarillas que nos guiarán durante todo nuestro recorrido.

Seguimos recto por la Rua de San Lourenzo durante medio km más hasta llegar al primer mojón de piedra donde se indican los km restantes y la dirección hacia Finisterre. Atravesamos un bonito parque y nos adentramos en el bosque cruzando por el Ponte Sarela, dejando atrás la ciudad.

En menos de un km de leve ascenso, llegamos a un desvío, el cual tomamos a la izquierda y nos llevará a una zona urbanizada, aunque en apenas 300 m estaremos de nuevo en pleno bosque. Atravesando este frondoso y verde bosque, dejamos atrás todo abismo de ciudad, fusionándonos con la naturaleza durante algo más de un km.
Tras este placentero tramo, las señales nos sacan del bosque alternando durante 8 km asfalto, pistas de tierra y pasando por diversas aldeas y zonas boscosas.

Una vez llegamos a la aldea de Aguapesada, dejamos la carretera AC 453 para desviarnos hacía la izquierda, según las indicaciones que veremos claramente en la calzada. Tomando como referencia un bonito puente con el que nos topamos, iniciamos un fuerte ascenso por pista de aproximadamente 2,5 km.

Tras esta subida iniciamos un nuevo descenso de 3 km por asfalto hasta llegar a uno de los puntos más bonitos de esta primera etapa, Ponte Maceira, donde se halla Ponte Vella, un gran puente de piedra de origen romano que cruza el río Tambre, desde el cual podemos observar varios molinos de agua a la orilla del río. Este bonito conjunto histórico supone un lugar de obligada parada para todos aquellos que realizan el camino. Además, dispone de un bar-restaurante en el que se puede parar a reponer fuerzas.

Dejando atrás Ponte Maceira, emprendemos la recta final de esta primera jornada. En tan solo 3 km, en los que intercalamos pista de tierra y asfalto, llegamos a Negreira dando fin a la primera etapa del camino a Finisterre.

Encontraras más detalles de donde dormir y comer en:

Plaza Obradoiro

Puente Sarela

Dejamos Santiago a la izquierda

Salimos de bosque

Horrios a la derecha

Desvío izquierda

Cruzamos carretera y seguimos recto

Asfalto tras subida

Fuente

Carballo

Ponte Vella (Puente Maceira)