• Foto de CAMINO FRANCÉS: SAINT JEAN PIED DE PORT-RONCESVALLES.

Fecha de subida 18 de febrero de 2014

Fecha de realización septiembre 2012

6,7

cerca de Saint-Jean-Pied-de-Port, Aquitaine (France)

12-SEPTIEMBRE-2012.
He viajado en bus toda la noche, desde Murcia a Irún. Allí, tengo que ir a Hendaya andando, y tomar el tren a Bayona para cambiar a otro ya sí directo a Saint Jean Pied de Port. El tren de Saint Jean va lleno de peregrinos y al llegar a la estación todos se bajan. (como en la peli THE WAY") Esta combinación no parece muy interesante para iniciar el camino si vienes de España, pero quería probar.
A pesar del viaje me encuentro con fuerzas, así que recojo mi credencial (la credencial francesa es mas grande, le entran más sellos), y hacia España.
El día es lluvioso, frío y con niebla por lo que no puedo disfrutar de las vistas.
Paro en Orisson para tomar algo caliente y para arriba,la niebla es cada vez más espesa, no veo la Virgen que se encuentra a 4 km de Orisson, antes de despedirme de Francia encuentro un chiringito ambulante donde otro café y un huevo duro ayudan a reponer fuerzas.
El camino está muy bien señalizado, pero la niebla puede ser muy intensa como ocurre hoy y es verano. El punto conflictivo cuando tenemos baja visibilidad es justo antes de abandonar Francia, llevamos 15 km en subida y sin ver nada,y de pronto debes abandonar la carretera por la derecha.¡ATENCIÓN!Aconsejo llevar el track de esta etapa sobretodo con mal tiempo.
Ya en territorio español me acerco a un refugio (llenito de peregrinos que descansan un ratito todos heladitos, yo me uno a ellos).
La bajada hacia Roncesvalles la hago por carretera hacia el puerto de Ibañeta, a la derecha una vez coronado el collado de Leopoder. Está lloviendo mucho y el sendero que baja directo a Roncesvalles está muy embarrado y resbaladizo.