3,9
7,9

cerca de Lebeña, Cantabria (España)

Tercera y última etapa del Camino Lebaniego (Lebeña - Santo Toribio), la más corta pero con un calor abrasivo, si bien supera los 16 kilómetros.
Salimos con la fresca muy temprano, sabiendo del calor que nos venía encima. Lo más duro es lo primero, la ascensión a Cabañes pasando por Allende, las piernas están frías y no da tiempo ni a calentar los músculos. Una maravilla ver como queda Lebeña abajo con la impresionante peña Ventosa mientras se va haciendo más pequeña esa maravilla del arte que tenemos en Cantabria, la iglesia Mozárabe. Muy recomendable su visita, la enseña muy bien la guía.
Sellamos en Cabañes en el arbergue y bajamos hasta Pendes. Antes nos encontramos con un lugar mágico, El Habario, sitio donde se encuentran unos castaños fabulosos donde incluso te puedes meter dentro de ellos. Sentí lo mismo que cuando visité por primera vez la Braña de los Tejos, un sitio seductor, fascinante, tal vez algo hechicero y misterioso
Lo cierto es que salimos sin desayunar y no teníamos más que una manzana y un plátano. El hambre ya apretaba al igual que el calor; pero milagro en Pendes vimos una pequeña quesería donde nos ofrecieron degustar todos sus quesos, ¡Qué vergüenza!, venga a partir y nosotros venga a comer, jajaja, bueno por supuesto le recompensamos con un par de quesos comprados.
A partir de aquí todo es más llano hasta Potes. La subida al Monasterio fue durilla por Lorenzo que nos atizaba de lo lindo. Nos encontramos por el camino con dos grupos grandes, uno de montaña de Torrelavega, la sociedad deportiva y otro de donantes de sangre.
Por supuesto pasamos por la puerta del perdón como mandan los cánones, asistiendo a la misa del peregrino.
Posteriormente repusimos fuerzas en la fuente del fondo, aprovechamos para refrescarnos y se nos ocurrió continuar la ruta hasta las ermitas. Después del gentío que había por el monasterio fue muy relajante subir hasta Santa Catalina, con unas maravillosas vistas a Picos. Luego bajamos hasta la ermita de San Miguel por un senderuco atravesando un encinar y agradeciendo enormemente su sombra. Desde ahí vuelta por la carretera al monasterio. En el track sólo pongo hasta la llegada a Santo Toribio que es lo que la mayoría hace.
Recordé viejos tiempos cuando hice el camino de Santiago. Aquí se acabó la peregrinación, 3 etapas, unos 70 Kms. y con La Lebaniega en nuestro poder.