-51 m

cerca de San Vicente de la Barquera, Cantabria (España)

Camino Lebaniego tomando diversas variantes para evitar tramos de asfalto del camino oficial.

Etapa 1: de San Vicente de la Barquera a Cades (aprox. 26km)
Etapa 2: de Cades a Cabañes por la variante de la Sierra de Arria (aprox. 23km pero con mucho desnivel positivo y negativo)
Etapa 3: de Cabañes a Santo Toribio y vuelta a Potes (aprox. 12km hasta Santo Toribio)

Notas:
- Albergues: llamar como tarde el día anterior para asegurarse de que están abiertos y que dan cenas y desayunos. Muy simpáticos y atentos tanto Erika en Cades como Wences en Cabañes. En San Vicente no había albergue.

- Bares y tienda: hay muy pocos bares y tiendas en el camino así que conviene avituallarse debidamente al inicio o planificar adecuadamente dónde comer. Lo mejor, sin duda, preguntar a los paisanos o a los responsables de los albergues.

-Ruta y tracks: la señalización deja bastante que desear aparte de que muchas veces merece la pena tomar variantes por la naturaleza en lugar de las carreteras o pistas que indica la señalización oficial. Yo saqué la mayoría de la información sobre esas variantes del especial de la revista Grandes Espacios sobre el Camino Lebaniego de 2017. Gronze.com está bastante desactualizado para este camino concreto. Aparte, el tramo de la Sierra de Arria no está marcado y es especialmente complicado de seguir así que hay que tener y seguir el track. El mío debería estar bien pero yo me bajé el track de www.desafiocantabria.org, un ultratrail que comparte ese tramo con el Camino Lebaniego.