-22 m
6,5

cerca de San Vicente de la Barquera, Cantabria (España)

El primer tramo del Camino Lebaniego entre San Vicente de la Barquera y Cades es muy atractivo desde el punto de vista de naturaleza.

Comienza en una de las localidades más marineras de Cantabria, San Vicente de la Barquera. De allí, cruzando por un puente superior la autovía del Cantabríco, se llega a La Acebosa.

Un camino asfaltado estrecho, con muy poca circulación nos adentra hacia una parte rural. A los pocos kilómetros, carretera comarcal hasta Serdio, donde se dispone de bares y alojamientos.

Otra vez, por camino asfaltado hasta un cruce donde se bifurca el Camino Lebaniego y el Camino de Santiago.

El primero toma un sendero, entre fincas de prados y eucaliptos hasta Muñorodero.

El segundo el Camino Lebaniego, también va a la misma localidad, pero, por carretera comarcal y con algo menos de recorrido.

En Muñorodero se inicia la primera parte de la Senda Fluvial del Nansa (8 kms) que finaliza en una central hidroeléctrica. Poco antes de llegar, una señal nos ofrece continuar por dos caminos. Uno de ellos indica "Variante estival". Hay que cruzar un brazo del rio, que en caso de lluvia o tormenta tiene dificultad.

La Senda Fluvial del Nansa es uno de los mayores atractivos naturales del Camino Lebaniego. Una de las rutas más tradicionales en Cantabria.

El cruce indica la alternativa que evita ese riesgo. Poco después, se vuelven a juntar ambas alternativas.

Unos cientos de metros después dela Central Hidroeléctrica, hay una subida y posterior bajada, más o menos 100 metros, para evitar un "codo" del río por el que no hay sendero.

Llegada a Camijanes. Otra bifurcación. A la derecha, continuación en subida del Camino Oficial hacia Cabanzón y de allí, bajada directa hasta Cades.

A la izquierda, con la misma extensión, se puede continuar por la segunda parte de la Senda Fluvial del Nansa, hasta Cades. existe un track especial para esta variante del Camino Lebaniego.