Fecha de subida 28 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

6,9

cerca de Bielva, Cantabria (España)

BIELVA - CABAÑES -20 DE ABRIL
Salimos de Bielva pasando por Cades, Sobrelapeña nos dirigimos a La Fuente tenemos una de las joyas del arte Románico en Cantabria: La Iglesia de Santa Juliana, declarada Bien de Interés Cultural. Data de finales del XII y principios del XIII, románica con influencias del protogótico como los arcos apuntados.

A pocos metros a la derecha ascendemos a Burió ( un pequeño descanso y comer un poquito para coger fuerza, en su fuente para inicial la primera subidita) y después al Collado de Hoz, con una vista panorámica del valle de Lamasón preciosa, desde donde comenzamos a descender 1.8 km hasta Cicera, en el bar unas cervecitas con sus tapas, para tomar fuerza para la subida que nos espera.
Desde Cicera hasta Lebeña en 9.6 km discurrimos por un bosque de robles, hayas con ejemplares milenarios y una fuerte pendiente de desnivel con barro pero unas bonitas vistas.
Bajamos a Santa María de Lebeña que cuenta una de las joyas del Arte prerrománico español. Un templo mozárabe del mismo nombre que la localidad, construido en el año 925 por cristianos huidos de territorio árabe, que implementan herramientas aprendidas al Sur de la Península, como el arco de herradura, etc. Cruzamos el puente y
continuamos hasta Allende, por una senda que comienza a la izquierda donde esta la señales del pueblo y dejamos la carretera, después hacemos una subida hasta Allende con desnivel y en la primera construcción que nos encontramos giramos a nuestra izquierda hacia una ermita , para coger una senda fluvial ,con su considerable desnivel para llegar a Cabañes . donde vamos a pernoctar en el albergue de Cabañes. Ruta dura con mucho desnivel acumulado.